¿Guardar alrededor de 500 € más al mes de la noche a la mañana?
Afilaria el lápiz una vez más. Cuando tengas dos cifras, en lo que respecta al presupuesto siempre calcula con la más pequeña o redondea hacia abajo.
Primero aclaren en principio sus ingresos y gastos actuales.
Un libro de contabilidad doméstica puede ayudar. Como personalmente no soy fan de eso, he analizado los extractos bancarios de los últimos 18 meses. No es 100% exacto, porque también compro cigarrillos en la gasolinera, pero es brutalmente honesto. Pero solo funciona si pagas el 99,99% con tarjeta.
Si se planea tener hijos:
Hay tantas incógnitas que ni siquiera se pueden calcular los gastos.
Empieza por dar leche materna (poder hacerlo) o comprar leche cara, y termina, al menos en los primeros años, con los costos de cuidado infantil. En nuestro caso (cuidado hasta las 14 horas incluyendo la comida) son alrededor de 350 €, y hasta las 16 horas más de 500 € al mes.
Y hemos tenido mucha suerte. No hay cuidadoras infantiles en el pueblo, el jardín de infancia local ofrece cuidado de 8 a 13 horas. ¿Cuándo y dónde se supone que se trabaja entonces? Por suerte nuestra hija sólo fue dos meses hasta que llegó la aceptación para la guardería en el pueblo vecino (pero también solo porque los suegros viven allí y el próximo año construiremos allí). De lo contrario, mi esposa ni siquiera podría haber aceptado un trabajo a media jornada. La inscribimos en las guarderías cuando no tenía ni una semana (es decir, 2 años antes). Y aún hoy mi esposa sólo puede trabajar ese tiempo (35 horas a la semana) porque trabaja a solo 3 minutos en coche de la guardería, la abuela está a 2 minutos a pie y recoge y lleva a nuestra hija dos veces a la semana, y aunque yo demoro 60 minutos para ir a la oficina, sólo trabajo 34 horas a la semana y puedo entrar y salir muy flexible.
Uy, me desvié mucho, pero a lo que quiero llegar es que muchas cosas simplemente no se saben antes, y puede salir realmente mal. Especialmente si ya se planea tener hijos, tal vez sea realmente mejor no comprar, al menos en esta región de viaje.