¿Construir una casa como solución temporal (durante unos 10 años) es razonable?

• Erstellt am 25.02.2013 23:59:39

spocky80

25.02.2013 23:59:39
Hola,

mi pregunta probablemente no tenga una respuesta clara y concreta. Sin embargo, me gustaría recibir opiniones. Espero que algunas personas encuentren tiempo para leer mi texto. :)

Mi situación actual: Vivo con mi esposa y un hijo en un piso de alquiler por casi 600 euros de renta fría.

Futuro planeado a largo plazo: Vamos a tomar posesión de la casa de mis abuelos. Por supuesto, no mientras mis abuelos aún estén vivos. Evidentemente, les deseo mucho tiempo con nosotros y, para sus 80 años, están muy en forma. Por lo tanto, la fecha de esta toma de posesión es difícil de estimar.

Futuro planeado a corto plazo: Hemos considerado la posibilidad de comprar o construir algo propio para el tiempo de transición. Dos aspectos nos llevaron a esta idea: 1. Consideramos que pagar 600 euros de alquiler es menos deseable que amortizar una propiedad propia. 2. No estamos seguros de si nuestros ahorros en el banco seguirán valiendo tanto como nos parece hoy. El típico pensamiento de "bienes en lugar de dinero".

La idea detrás de la idea es:
Ahora construiremos una casa unifamiliar pequeña lo más barato posible - y realmente barato - para el tiempo de transición. Barato porque luego se tendrá que ocupar otra propiedad igual. La casa actual solo debe servir para no pagar más alquiler y convertir el dinero en un bien tangible.
Quizás dentro de unos 10 años, cuando asumamos la otra casa, nos gustaría entonces alquilar la casa que construyamos ahora.

La construcción se hará en las cercanías de Braunschweig (a unos 10 minutos del centro de la ciudad), con estación de tren en la localidad y conexiones rápidas a Braunschweig y Hannover. La autopista está a pocos minutos. Hay tiendas, gasolineras, médicos, jardines de infancia y todos los niveles escolares directamente en el lugar.
La casa barata Town & Country está presupuestada en 140,000 (unos 110 m² de superficie habitable), todos los demás costes incluyendo el terreno han sido calculados por nosotros y con el banco, incluidos posibles fondos de reserva para partidas olvidadas. El crédito está calculado para amortizarse en 15 años (tipo de interés fijo durante todo el plazo) y nuestras cuotas no superan la renta fría actual.

Soy consciente de que muchos desaconsejarían el bajo precio de la casa. Considerando que esto solo es una casa temporal para nosotros, creo que una construcción tan barata tiene más sentido que para alguien que construya una casa "para siempre". Para una "casa para siempre" estaríamos dispuestos a gastar más dinero, sin duda.

El proyecto solo sería absurdo para nosotros si se previera que la casa no pudiera alquilarse o venderse después de los 10 años previstos, lo cual también podría ser una opción a considerar.
Estríctamente hablando, habríamos ahorrado 72,000 euros en alquiler después de 10 años. Por lo tanto, una "pérdida" por la venta vista de forma ingenua no sería una verdadera pérdida.

Ya he usado la palabra clave en la última frase: ¿Es nuestro plan demasiado INGENUO o es en principio un buen plan para ahorrar alquiler y proteger nuestros ahorros de incertidumbres financieras durante el tiempo de transición?

Agradecería mucho recibir opiniones, ya sean objetivas o subjetivas, cortas o detalladas.

Un saludo cordial
Sebastian

Fiddy

26.02.2013 03:38:49
Lo que más me llama la atención de tu cálculo es el ahorro en el alquiler. Claro, el alquiler frío desaparece. ¿Qué pasa con los intereses de la cuota de la casa? De un ahorro de 72.000 € en alquiler, pueden convertirse rápidamente en 72.000 € de intereses. No olvides que los costos adicionales de construcción o compra no se pueden incluir en el valor del inmueble. Además, el banco pediría una compensación por pago anticipado en una cantidad no despreciable si se vende la casa antes del fin del plazo fijo de los intereses.

En vuestro lugar, ahorraría durante el periodo indefinido y destinaría el dinero a la probable necesidad de rehabilitación o renovación del inmueble actual. Así obtendréis más beneficio que si el dinero está atrapado en el crédito de la solución provisional.

Saludos desde el Palatinado

karliseppel

26.02.2013 07:39:54
De alguna manera no quiero entender esto completamente....
Incluso si dejo de lado los intereses, con una amortización de 600€ no llego ni de lejos a 140k después de 15 años. Mucho menos incluyendo costos adicionales, áreas exteriores, etc.
De alguna manera también me falta el terreno donde se debería situar la "casa de transición" en la valoración.
Quizás consideraría construir ahora, en esta fase de bajos intereses, la casa para ustedes que satisfaga completamente sus necesidades.
Financiarla y pagarla. Si con 600€ al mes realmente llegarán lejos, deben calcularlo; en mi opinión, siendo suave, es extremadamente justo.
Si en algunos años la casa de los abuelos queda libre por razones naturales, entonces se podría alquilar y utilizar los ingresos del alquiler en consecuencia. Por supuesto, fiscalmente no puedes deducir intereses de la deuda, pero tal vez un asesor fiscal competente conozca alguna otra posibilidad.

Un aspecto totalmente diferente es el tiempo hasta el fallecimiento de los abuelos.
Aquí ya se especula alegremente con los valores patrimoniales, pero no se puede descartar que los abuelos aún puedan necesitar ese patrimonio en su tiempo de vida restante, por ejemplo para cuidados.

Musketier

26.02.2013 09:52:12
Ya se ha dicho bastante.
Quizás haya también otras alternativas.
Dependiendo de dónde deba estar situada la propiedad, se podría considerar trasladar a los abuelos.
Un bungalow pequeño y adaptado para discapacitados, en lugar de una casa grande, podría resultar interesante para los abuelos en determinadas circunstancias. Por supuesto, no se puede simplemente sacar a los abuelos de su entorno, de modo que ya no se orienten.
Además, se me ocurren algunos márgenes de maniobra fiscal que no puedo publicar aquí.

Para el tiempo después, me puedo imaginar que un bungalow adaptado para discapacitados, especialmente con la estructura poblacional envejecida en Alemania, también encontrará interesados. Ya sea como comprador o inquilino.

Der Da

26.02.2013 12:26:56
Sinceramente, la idea es demasiado ingenua. Primero, con el precio de catálogo de 140 000 € probablemente no sea el límite. Además, probablemente olvidaste los intereses. Tampoco entiendo cómo con una cuota de 600 € el crédito estaría pagado en 15 años, sin que quizás entren 80 000 € de capital propio.
Alquilar, por supuesto, es una idea, pero ¿quién quiere alquilar 110 m²? ¿Cuánto se consigue de alquiler por la casa en la zona? ¿Y hay suficientes inquilinos? En caso de vacancia, ustedes asumen todos los costos, peor aún si hay un inquilino que no paga.
Les recomendaría, si van a tener algo propio para transitar, comprar un piso. Es más fácil de alquilar y también de vender. Y si los locos del mercado inmobiliario siguen así, tal vez hasta con ganancia.
Un amigo se compró hace 8 años un pequeño piso de 2 habitaciones aquí en Karlsruhe y el año pasado lo vendió con buen beneficio, porque se mudó al extranjero.
Así que, si acaso, yo solo me ataría a un piso... una casa conlleva demasiados riesgos.
Quizás también debería, como ya mencionó Musketier, buscar la conversación con los abuelos. Alquilar un piso pequeño también puede ser agradable, especialmente al hacerse mayor, cuando tal vez ya no se pueda limpiar la casa. Pedir ayuda tampoco es común en esta generación. Buscaría una conversación abierta antes de improvisar algo.

ypg

26.02.2013 13:17:41
hm...
Deberíais, por un lado, contar con que vuestros abuelos en algún momento se cambiarán a una vivienda adecuada para personas mayores. Para eso se necesita dinero; generalmente hay que vender la propiedad existente para poder comprar o costear el gasto mensual de una residencia.
Simplemente no se puede tomar una decisión ahora para dentro de 15 años, porque pueden cambiar muchas cosas.
Personalmente, tampoco me gustaría vivir gran parte de mi vida de manera barata y sencilla si puedo hacerlo de otra forma.
Una casa barata tampoco se vende bien más adelante. Alquilarla, al menos planificado, no lo contemplaría, porque en mi opinión hay demasiados factores inciertos. Alquilar es una opción para poner en el mercado una casa que no se puede vender.
Por eso, independientemente de la situación familiar, yo crearía algo propio y agradable donde podáis imaginaros vivir buena parte de vuestra vida.
Sea cual sea vuestra situación dentro de 10/15 años... de todos modos siempre pasa algo distinto a lo que uno piensa.
Se ve esto una y otra vez: una pareja de poco más de 20 años planea una casa y tres hijos. O solo tienen un hijo y entonces la casa es demasiado grande, o al irse los hijos la casa sigue siendo muy grande.
Los hábitos y las situaciones de vida cambian, y uno mismo quiere cambiar. O una separación obliga a cambios.

Otra posibilidad sería, si se quiere mantener la planificación (casa de los abuelos), comprar el terreno para tener una inversión y poder venderlo después con beneficio. Pero eso no sería posible en un área de nueva construcción, porque allí estás obligado a construir dentro de un plazo determinado.