Estoy revisando ahora mismo cómo nos afectaría esto financieramente:
Necesitamos un crédito de 300.000€. Si utilizara KFW, con un tipo de interés fijo a 20 años, nos ahorraríamos cerca de 8600€ incluyendo la subvención para la amortización. Honestamente, esperaba un poco más ^^
Pero probablemente se deba a que ya tenemos un ratio de préstamo relativamente bajo y, por lo tanto, al usar el crédito KFW, no podemos cambiar mucho el tipo de interés del crédito normal.
En comparación, Gas+Solar vs. bomba de calor aire-agua, según los primeros cálculos, probablemente resulten en los mismos costes de inversión, especialmente si incluyo el bono técnico de 2.000€ del programa 10000 casas.
Como desde el principio queríamos un sistema de ventilación con recuperación de calor y ya hemos reservado un presupuesto separado para esto, en mi opinión puedo interpretar que todo el ahorro obtenido a través del crédito KFW lo podemos invertir en una mejor envolvente del edificio.
Si además asumo que gracias a KfW 55, en comparación con la envolvente "normal" del edificio, ahorro unos 40€/año en costes de calefacción, llegaría a una cifra de 8600€ + 20x40€ = 9400€.
Hoy lo voy a discutir con el arquitecto para ver qué opina.