Conceptos básicos: pared y forma/aislamiento del techo

• Erstellt am 27.02.2015 12:01:19

venraij

27.02.2015 12:01:19
Hola,

soy completamente nuevo en la planificación de una construcción nueva. En este proceso, con las empresas constructoras surgen rápidamente preguntas sobre la estructura básica del edificio. Desafortunadamente, no pude encontrar toda la información en internet y aparentemente también se discute de manera controvertida entre expertos.

Quisiera construir una casa con una superficie aproximada de 10x10 m, 2 plantas completas y un ático abuhardillado.

El ático no se usará como espacio habitable, sino para almacenar, por ejemplo, ropa. Es importante que no se formen charcos por condensación o moho.

No soy un gran fanático del ahorro energético. Creo que las normativas actuales para nuevas construcciones ya están diseñadas con un estándar suficientemente alto. Los altos costes de medidas adicionales de aislamiento difícilmente se amortizan. Por ello, de mi parte se busca como máximo Kfw70, salvo que el gasto financiero no sea tan alto como se piensa J

En cuanto a la técnica de la vivienda, tiendo más hacia una caldera de gas con condensación, energía solar térmica y ventilación centralizada con recuperación de calor.

Ahora mis preguntas:

Muro exterior:

Tendría una preferencia por una estructura de muro monocapa. Esto suena más favorable en cuanto al punto de rocío, etc., y además pienso que las soluciones más simples suelen ser menos propensas a errores. Con un sistema de aislamiento por el exterior las paredes quedan demasiado delgadas, y si se dañan por toldos o animales salvajes, se tienen problemas de humedad, etc.

¿Es esto correcto o los sistemas de aislamiento por el exterior ofrecen grandes ventajas?

¿En qué se diferencian los distintos tipos de ladrillos, sobre todo, las diferencias son grandes o la decisión esencialmente es: con/sin sistema de aislamiento por el exterior y luego el grosor del muro?

Forma del techo y aislamiento:

En principio planeo un tejado a cuatro aguas (villa urbana) porque quiero dos plantas completas y no vivir bajo la inclinación del tejado. Para ello generalmente se ofrece aislamiento sobre el techo de la última planta. He leído que a menudo se forman charcos por condensación en esta zona.

Además quiero almacenar allí cosas que no toleran humedad. Otro punto que tengo en mente es que no quiero usar un techo macizo para poder ir instalando poco a poco electrónica, como detectores de presencia, altavoces en el techo y otros sensores para ir integrando con el tiempo una técnica doméstica “inteligente”. Es importante para mí que esto pueda hacerse paulatinamente, porque al principio no hay suficiente tiempo J Esta electrónica es por una parte sensible y por otra no quiero trabajar pasando por alto el aislamiento térmico, ya que seguramente dañaría la barrera de vapor, etc.

Una alternativa sería aislar la superficie del tejado. Aquí parece que el aislamiento encima de las vigas es el más seguro, ¿no? Pero tiene la desventaja de ser caro y problemático en términos de aislamiento acústico. ¿Cómo son las otras variantes entre vigas o debajo de vigas? No me imagino que puedan colocarse bien en un tejado a cuatro aguas con tanto entramado de vigas.

Además parece ser bastante caro aislar un tejado a cuatro aguas. Un tejado a dos aguas podría ser más barato y también más fácil de manejar en cuanto a la estructura. Además ofrece más espacio de almacenamiento y la posibilidad de ventanas en la pared. Quizás incluido el aislamiento no sea más caro que un tejado a cuatro aguas con aislamiento.

Legurit

27.02.2015 12:31:11
Los ladrillos existen rellenos y sin rellenar. Cuanta más aire / relleno tenga un ladrillo, mejor será el aislamiento. También existe la mampostería de doble hoja con klinker ;) ¿Está aclarado si también puedes construir lo que quieras respecto al techo?

venraij

27.02.2015 12:34:08
¿Se ha aclarado si también puedes construir lo que quieras respecto al techo? Sí, según la oficina de urbanismo se aplica el §34 y, según ellos, no tengo restricciones.

Legurit

27.02.2015 12:53:37
¿Cómo está la cantidad de pisos?

venraij

27.02.2015 12:56:15
¿Cómo está el número de plantas?
Perdón, 2 plantas completas con tejado a dos aguas