Aislamiento del sótano pared interior nueva construcción

• Erstellt am 17.11.2018 15:41:08

khb70

17.11.2018 15:41:08
Hola a todos,

estamos llegando al final de nuestra planificación de la fábrica y tengo una pregunta importante antes de finalizar la planificación y el muestreo.

Situación siguiente:

[*]estamos construyendo una casa prefabricada con sótano prefabricado

[*]el sótano tiene una pared exterior con doble capa y 20 cm de espesor

[*]además, las paredes del sótano se aislarán por fuera con una aislamiento perimetral de 100 mm (WLS035)

[*]debajo de la losa del sótano habrá 120 mm de aislamiento (WLS040)

[*]las habitaciones Sótano(1) y Sótano2 se usarán como espacio habitable

[*]la habitación Sótano(1) tendrá calefacción por suelo radiante, la habitación Sótano2 tendrá calefacción por infrarrojos

[*]el pasillo del sótano está abierto hacia arriba por la escalera del sótano hasta la planta baja y también se calentará con calefacción por suelo radiante

[*]además, tenemos un sistema de ventilación (Sótano1: aire de entrada, Sótano2: aire de entrada, Lavandería: aire de salida)

[*]en la planta baja casi toda el área habitable también está abierta (sin puertas)

Para un mejor aislamiento del área habitable en el sótano hemos reservado un paquete para el aislamiento interior de las paredes exteriores en el sótano. En el plano adjunto puede verse las áreas que ahora tendrán este aislamiento interior adicional (53 mm).

El paquete incluye:

[*]paneles de poliestireno de 40 mm (paneles sándwich)

[*]paneles de yeso de 125 mm

[*]en el pasillo del sótano, según la oferta, solo se instalarán paneles de yeso en las paredes interiores (excepto la pared exterior detrás de la escalera del sótano, donde también habrá sándwich + paneles de yeso)

Para mayor claridad también he adjuntado un boceto del sótano.

Mi pregunta es:
1. ¿es esta medida de aislamiento adicional (no precisamente barata) desde el interior útil/necesaria o basta con el aislamiento perimetral/suela existente? Las dos habitaciones habitables son solo para hobbies, pero se usarán probablemente 2-3 veces por semana (cada vez durante varias horas).

2. ¿tenéis mejores sugerencias con respecto a la construcción de las paredes interiores? / ¿Sería suficiente simplemente hacer ranuras en la pared de hormigón para la electricidad y luego enlucir/papelar?

Muchas gracias de antemano por vuestras sugerencias y consejos.

Saludos

tomtom79

17.11.2018 16:11:45
Este aislamiento en el interior tiene otra razón, y es esconder los cables eléctricos. Cortar ranuras en las paredes de hormigón como piensas no funciona. ¿Qué profundidad debería tener, por ejemplo, la caja? O haces todo en superficie. Nuestro apartamento independiente en el sótano también está hecho así, pero lo que yo cambiaría sería añadir otra placa, así fijar un armario colgante, por ejemplo, sería mucho más fácil.

Zaba12

17.11.2018 19:01:49
Para no comprometer la impermeabilidad del sótano WU, se desaconseja realizar ranuras y cajas empotradas en las paredes exteriores desnudas del sótano. Es decir, solo instalación superficial o empotrada en el aislamiento interior, como se mencionó anteriormente.

khb70

24.11.2018 21:55:07
y Zaba12: Muchas gracias por vuestro aporte. Mientras tanto, he podido averiguar que en mi constructor de sótanos también existe la posibilidad de realizar las aberturas para la electricidad ya en la fábrica para los distintos elementos de hormigón (sobre esto no fuimos informados por nuestro proveedor de casa prefabricada). Por lo tanto, actualmente tengo 3 opciones:

1. Elementos de hormigón con preparación eléctrica ya desde la fábrica. Esta es probablemente la opción más barata y sencilla, ya que después en principio solo habría que empapelar y no se necesitaría un aislamiento interior adicional. Además, me parece la solución más limpia en cuanto a la instalación eléctrica. Sin embargo, mi constructor de sótanos admitió que con esto el clima interior y la acústica no serían tan buenos como en las opciones 2 y 3. Dado que al menos una habitación será un cine en casa, al menos para esa habitación consideraría más bien la opción 2 o 3.

2. Placas de yeso con lámina de barrera de vapor. Esto permite cajas enchufes y interruptores empotrados. Además, el clima interior y la acústica probablemente serían mejores. También esta opción sería más barata que la opción 3.

3. Las placas sándwich ya mencionadas en combinación con placas de yeso. La opción más cara pero posiblemente la mejor en cuanto a aislamiento acústico, aislamiento térmico y clima interior.

¿A cuál opción me recomendaríais finalmente? / ¿Qué experiencias habéis tenido en relación con sótanos habitables?

Pregunta adicional: mi proveedor de casa prefabricada posiblemente también podría instalar suelo radiante en el área bajo la escalera del sótano, aunque la escalera esté completamente "cerrada" hacia abajo con contrahuellas y paredes circundantes. Admitió que técnicamente no es estrictamente necesario, pero con esto entraría aún más calor a la planta baja y además tendríamos peldaños más cálidos. Para esta solución, por supuesto pondría una puerta en la entrada del trastero bajo la escalera. ¿Qué os parece? ¿Tiene sentido (técnicamente)?

Muchas gracias de antemano.

Ricco

26.11.2018 15:00:21
Hola khb70

Solo puedo hablar desde mi propia experiencia como montador, pero aun así quisiera compartir esa experiencia contigo.

La segunda opción me parece la mejor, siempre que se tenga cuidado de que no pueda formarse moho y todo esté bien sellado y aislado detrás de las placas de yeso. Soy muy escéptico con el aislamiento interior, porque el riesgo de que se forme moho es simplemente alto. ¿Estás seguro con el papel pintado en el sótano? El papel pintado no deja que las paredes respiren, lo que favorece mucho la aparición de moho. Mi recomendación es utilizar pintura transpirable, sobre todo por el yeso y las paredes frías del sótano.

Como electricista puedo decirte que la opción con las paredes de yeso es más fácil para el trabajador, lo que acelera mucho el proceso (ahorra dinero, tiempo y nervios).

Como fontanero, me gustaría preguntar por qué un lado se calienta con calefacción por infrarrojos y el otro con calefacción por suelo radiante (solo por curiosidad). Sin embargo, deberías informarte a fondo con la empresa que realiza el trabajo para que te garanticen que no pueda formarse moho.

khb70

26.11.2018 20:50:49
: ¡Muchas gracias! Por supuesto, quiero evitar al máximo la formación de moho. Un colega simplemente empapeló las paredes del sótano prefabricado en su obra nueva, ya que la instalación eléctrica ya estaba dentro de los elementos de pared suministrados. Desde mi punto de vista, esa habría sido la opción más sencilla y económica.

Sobre la opción 2: no habría aislado esta construcción, sino que realmente solo consideraría una subestructura para la instalación eléctrica + barrera de vapor + placas de yeso laminado.

Sobre la calefacción por infrarrojos en el cuarto de hobbies 2 (gimnasio): en esta habitación estaremos como máximo una hora al día. La temperatura no debería ser demasiado alta, ya que principalmente haremos deporte en esta sala. El cuarto de hobbies 1 se usa mucho más tiempo al día, por eso he planeado allí una calefacción por suelo radiante.

Simplemente estoy muy indeciso sobre qué variante elegir. Pienso (y espero) que el sótano ya está suficientemente aislado con el aislamiento de 120 mm bajo la losa del sótano + aislamiento perimetral de 100 mm en las paredes exteriores. Un aislamiento interior adicional podría ser mejor para el clima de la habitación, pero al final creo que la calefacción por suelo radiante proporcionará suficiente calor aquí.