Impermeabilización de la base según el dibujo técnico

• Erstellt am 19.02.2022 17:41:11

andreas.delgaldo

19.02.2022 17:41:11
Hola a todos,

en un . Para evaluar el daño, un perito de una gran empresa nacional dedicada al aislamiento de edificios opinó que mi zócalo no está debidamente sellado.

Después de que mis constructores de casas prefabricadas estudiaran los documentos, excepto en la zona de la entrada, tengo una opinión diferente.

¿Cómo lo veis? ¿Hicimos algo mal en el zócalo del edificio y es realmente necesario un sellado continuo del zócalo con aplicación de masilla impermeable multicapa a partir de 30 cm bajo el nivel del suelo? Si fuera así, tendría que rehacer el revestimiento exterior completo de una casa prefabricada, algo que no me parece práctico ni fue pensado así por el constructor (ya que él también era responsable de la ejecución del revestimiento exterior). El zócalo está revestido con un revestimiento de zócalo.

Os adjunto el dibujo técnico del zócalo y algunas impresiones de mi protección contra salpicaduras.

Muchas gracias por vuestra valoración
Andreas

Jann St

20.02.2022 15:36:59
Buenas noches,

primero la pregunta: ¿qué estudios has realizado?
A primera vista, se puede estar de acuerdo con el perito.

La impermeabilización del zócalo debe elevarse +30 cm sobre el revestimiento (exterior) en la construcción. Es decir, detrás del enlucido.
Con qué producto y qué tipo de impermeabilización depende principalmente de la carga de agua.

Si veo el plano, aquí no se ha ejecutado ninguna impermeabilización del zócalo, por lo que está incorrectamente realizada desde el punto de vista técnico.
No entiendo muy bien tu comentario sobre 30 cm bajo el nivel del suelo, o ¿te refieres sobre el nivel del suelo, como describí arriba?

Por supuesto, debes llevar la impermeabilización al terreno y, según la carga de agua, también "anclarla", pero por el momento no tengo claro lo de los 30 cm.

Sobre el enlucido del zócalo:
Parece que tampoco fue dibujado, pero es requerido según DIN. Este debe llevarse 5 cm sobre el revestimiento. Según parece, ustedes lo han ejecutado. Lo importante aquí es que no sea solo un enlucido de color oscuro, sino una barrera contra la humedad del fabricante del sistema (por ejemplo, en Sto se llama Flexyl, Brillux dice que en su sistema se puede prescindir si se usa el refuerzo correcto, etc. — por lo tanto, aquí hay que revisar el portafolio del fabricante).

Saludos, Jann

andreas.delgaldo

20.02.2022 16:55:04

Como compramos la casa lista para entrar, incluido el enlucido, supongo que el constructor impermeabilizó la estructura según la norma DIN18195. No recibimos ninguna indicación especial para el zócalo. También se puede ver en el área de las aberturas (puertas) que detrás del enlucido hay una impermeabilización negra. Sin embargo, lo voy a confirmar nuevamente. La losa de cimentación es de hormigón WU, y está impermeabilizada por encima con láminas de betún.

Exactamente, eso es a lo que me refiero.

Ok. Esto con seguridad no fue ejecutado correctamente. ¿Qué opinan que debe hacerse ahora? Por el momento, descartaría que se deba hacer algo en el enlucido exterior.

Me pregunto qué debería haber hecho para que el daño en el zócalo estuviera correctamente enlucido o impermeabilizado. ¿Qué harían ahora y sobre todo cómo?

¿Es suficiente impermeabilizar el zócalo y volver a enlucirlo o el problema está en la estructura? ¿Quién se hace responsable de este daño y debe ser atendido por el constructor (contratista general) o por el paisajista? ¿Quién tiene la responsabilidad aquí?
Gracias por su ayuda

Jann St

21.02.2022 11:07:30
No lo entiendo del todo todavía.
¿Habéis hecho ahora una impermeabilización del zócalo o no? ¿Entonces fuera de la zona de la entrada?

¿Cuál es exactamente vuestra construcción? Tenéis una construcción de madera, ¿verdad?

¿Cómo sabes ahora, basándote en mi comentario, que la protección contra salpicaduras en la zona del zócalo no es correcta?

¿Podrías explicar fundamentalmente otra vez los problemas y hallazgos y describir toda la construcción del zócalo?

Así serían conexiones ejemplares para el revoco / SATE

andreas.delgaldo

21.02.2022 14:03:41
Hola,

no, según la consulta en ese momento con nuestro constructor de casas, no fue necesaria una impermeabilización especial del zócalo (en caso de que dejáramos 15 cm por debajo del zócalo). Por lo tanto, en ese momento no impermeabilizamos el zócalo, sino que sólo lo enyesamos y pintamos sobre el aislamiento. Desafortunadamente, no puedo recordar qué tipo de enyesado de zócalo era o es.

Ahora que estamos buscando (debido al daño en el revestimiento exterior - ver otra publicación) qué pudo haber salido mal y dónde podríamos tener problemas, hemos prestado atención al zócalo y a la impermeabilización del zócalo.

Así que, independientemente del área del dintel en las puertas, mi valoración es que falta completamente la impermeabilización del zócalo.

Tenemos el zócalo hecho de hormigón WU + aislamiento de Styrodur de 80mm, después 2 capas de enyesado para zócalo + pintura. La casa es de estructura de madera con SATE [WDVS]. Excepto la impermeabilización vertical del zócalo (según el plano), todo lo demás está hecho.

Jann St

21.02.2022 14:25:11
Hola,

Ok, no tienen impermeabilización en el zócalo - entendido.

No entiendo eso. ¿Te refieres a la franja de grava? ¿Porque os mantenéis alejados con el revestimiento o quieres decir que vuestro revoque del zócalo (marcado en negro) está 15 cm más bajo? ¿O los 15 cm se refieren a qué?

Cuando veo la foto con el revoque que enviaste, no veo por qué estaría bien prescindir de una impermeabilización.

En mi opinión, tu "constructor de casas" te dijo tonterías.

Por lo que entiendo, podemos explicarlo mejor por video o como sea, la culpa es del "constructor de casas", es decir, la empresa constructora. No se debe prescindir de una impermeabilización. Tu problema con desprendimientos en el revoque también puede deberse a que la construcción absorbe agua y luego la libera a través del revoque, por lo que no solo se debe absorber por el revoque. Si ese fuera el caso, ayudaría una barrera contra la humedad, pero no lo garantizaría.

Sobre todo, dado que trabajas con madera, sería especialmente cuidadoso con el tema de la humedad.

¿Cuántos años hace que construyeron? ¿Hace más de 5 años?
Si son menos de 5 años, aún tienen garantía del constructor que, en mi opinión, cubre el daño.
Si es más tiempo, dado que no se realizó un trabajo técnicamente necesario, se podría exigir una indemnización con la ayuda de un abogado.