Ampliación del ático - aislamiento, listones, etc.

• Erstellt am 27.04.2016 11:09:36

Escandiel

27.04.2016 11:09:36
Buenos días,

compramos en 2014 un gran edificio multifamiliar y ahora queremos también ampliar el ático.
Año de construcción 1987.

Como el constructor falleció y su esposa apenas tenía planos u otra experiencia, no puedo dar demasiada información.

Se trata de un tejado inclinado.

Lo que pude observar es que tenemos una cubierta normal de tejas.

Debajo parece haber el listón/contra-listón.

Ahora se pone interesante.

Me dijeron que se puede poner una lámina como membrana de soporte o hacerla naturalmente con tablas de madera; ya que estas gestionan mejor la humedad.

Definitivamente tenemos esta tabla de madera que fue clavada sobre las vigas del techo.
Además, se puede ver una lámina gris/negra/plateada... (a través de las rendijas).

Entonces, prácticamente: vigas, tabla de madera, lámina, listón/contra-listón, tejas.

Actualmente disponemos de 200 m²
ALUJET Topjet lámina antihumedad
azul B2 (DIN 4102) valor Sd > 100 m
+ cinta adhesiva, pegamento, grapadora eléctrica, etc.

Listones de madera sobre las vigas para el pladur.

Placas de pladur, 1200x1600x12,5 mm
para toda la superficie del techo.

Lana de vidrio Rockwool.

Sistema de calefacción por suelo radiante, etc., todo ya instalado, electricidad, etc.

1. Punto: prácticamente hemos gastado todo y ya casi no queda dinero disponible.

Ahora mi pregunta.

1. ¿A qué distancia debo colocar los listones de madera para que el pladur no se caiga sobre mi cabeza?

2. ¿La lámina antihumedad/limitadora de vapor es suficiente? ¿Realmente necesito una?

Tenemos, acorde a una construcción antigua, una gran fachada de ventanas - ventanas de doble cristal - de madera.
Una de ellas se puede abrir.

3. ¿Qué grosor debe tener el aislamiento de lana de vidrio? ¿Completamente rellenar las vigas?

4. ¿Debo aislar una vez más entre la barrera de vapor y el pladur?
Mi suegro insiste, pero no estoy seguro... la humedad no debería penetrar en el material aislante, ¿verdad? Entonces podría prescindir de la barrera.

5. ¿Necesito obligatoriamente una prueba de estanqueidad al aire? Si es así, ¿se puede hacer uno mismo?
¿Qué se necesita para eso?

Mi padre dirige un equipo de medición de emisiones, quizás tengamos acceso a equipos.

6. En esta casa hay instalado un sistema de ventilación actualmente no en uso... aquí tengo un conducto de extracción de unos 30 cm de diámetro, que va desde el suelo atravesando el techo hacia afuera.
En el techo hay una pequeña campana para evitar que entre la lluvia.

No siempre funciona bien con tormentas fuertes porque el agua corre por el conducto y luego gotea al suelo.

¿Puedo simplemente rellenar con espuma de poliuretano u otro material impermeable para que no entre más agua?

No me gustaría retirarlo porque allí se puede conectar perfectamente un sistema completo de climatización para la casa...

En el peor caso, simplemente queda así, porque afortunadamente está donde queríamos dejar el trastero.

7. Pregunta sobre la colocación del suelo.

El "suelo" del ático está bastante desigual.

Hace mucho tiempo se colocó un "suelo para colocar" pero no de forma limpia.

Me gustaría nivelarlo, pero no sé cómo hacerlo porque un relleno está descartado.

Explicación:

Tenemos un techo del piso inferior, aproximadamente 30 cm más bajo que la entrada de la escalera...

Estos 30 cm están completamente rellenos con material aislante y encima se han colocado transversalmente listones de madera para el suelo de colocación.

Además, el piso inferior está aislado con otros 20 cm y tiene un "techo de madera".

Por eso no puedo rellenar... de lo contrario arruinaría todo el aislamiento.

¿Debería simplemente colocar un segundo suelo para colocar?

El antiguo no se puede quitar... parece que está colocado bajo las vigas... no está claro cómo ni dónde fue montado.

Sin embargo, en los bordes del techo tenemos una enorme viga muy gruesa... creo que está justo sobre este suelo y así fue anclado.
Esta a su vez está conectada con las vigas del techo y no puede ser removida.

8. Sobre mis vigas del techo hay en cada lado del techo 2 tablas de 4 metros de largo, 25 cm de ancho y 12 mm de grosor, atornilladas en diagonal a lo largo de las vigas. Exactamente desde un extremo hasta la mitad del techo y formando un "triángulo" bajando al otro lado.

Podría aumentar el aislamiento 12 mm y poner la barrera de vapor encima, pero entonces habría "bultos" molestos que seguramente complicarían un poco la cosa.

Además, no sé qué hacer con los perfiles de madera... ¿tornillos más largos cada pocos metros?

Sin embargo, tengo la duda si realmente necesito esas diagonales... no parecen muy estables y si realmente refuerzan el techo es cuestionable, pero ¿para qué sirven sino?

¿A quién debo llamar para que me diga si realmente necesito esas cosas?
¿Un ingeniero estructural? ¿y cuánto cuesta eso?

Bueno,

sería bueno si pudieran aliviar algunas de mis preocupaciones ^^

Gracias

Saludos.

Escandiel

27.04.2016 11:36:33
¿Dónde está el botón de editar ....

Con respecto al punto 8, también puedo reforzar todas las vigas con pequeños bloques de madera en esta diagonal... prácticamente mis 12 mm en todas partes sobre eso... solo será trabajo adicional molesto

nightdancer

29.04.2016 13:17:17

¿Tienes un permiso para eso? Ve con un arquitecto, así nunca funcionará.

Escandiel

02.05.2016 09:15:58
¿Por qué necesitamos un permiso para esto??

El techo ya está prácticamente construido... solo faltan el aislamiento, las paredes y un mejor suelo.

Aparte de eso, solo quiero usarlo para mí mismo.

No quiero cambiar nada importante... si ahora pongo tabiques de yeso en mi apartamento, tampoco tengo que correr a la oficina.
Sería más o menos lo mismo en el techo... perfiles de madera, aislamiento, yeso, suelo nuevo.

¿Qué pasa si no lo registro?
Nuestra oficina de construcción no es precisamente la más rápida del mundo.
Solo la cancelación del negocio en medio de la zona residencial duró 1,2 años...

Escandiel

02.05.2016 09:36:36
Entonces, llamé al departamento de construcción y dicen que todo está bien. Son solo unos 50 m² que se convertirán en una habitación para vivir.

Solo necesito permiso para un apartamento propio o para cocinas/baños en el ático.

Por lo demás, hay que cuidar la protección contra incendios F30... pero bueno, eso ya lo tenemos de todas formas.
Todas las demás condiciones se sobreentienden.

Así que ahora solo quedan por resolver mis preguntas abiertas.