Evaluación del aislamiento acústico de una casa en hilera

• Erstellt am 13.07.2024 17:34:53

Horus107

13.07.2024 17:34:53
Hola,
actualmente estamos analizando la oferta de una casa adosada en esquina (obra nueva, finalización prevista para 2026). Tengo algunas dudas sobre el tema del aislamiento acústico entre las unidades de vivienda y agradecería ayuda para evaluarlo. En la descripción del alcance de la obra se indica:

He intentado informarme sobre el tema y me parece que el valor de 55 dB no es suficiente, sino que la propia DIN 4109 prescribe un aislamiento al ruido aéreo de al menos 57 dB, y que incluso esto se considera a menudo insuficiente, de modo que debería aspirarse a 67 dB y 62 dB puede considerarse el estado de la técnica.

Agradecería una evaluación sobre si estoy bien informado y cómo deberían valorarse las afirmaciones de la descripción del alcance de la obra. También me pregunto si la DIN 4109 no es obligatoria y si estos acuerdos tienen vigencia. ¿Puede acordarse una versión antigua de la norma? El estado federado es Baden-Württemberg, por si es relevante.

Muchas gracias y saludos,
Florian

Schrauberlani

14.07.2024 15:55:10
Hola Florian, lamentablemente no puedo contribuir a tu pregunta sobre las normas DIN, sino solo contar cómo está construido nuestra casa y qué ha demostrado ser efectivo para nosotros.

Tenemos una casa adosada en medio y los artesanos han trabajado excelentemente. No escuchamos nada de los vecinos dentro de la casa. Ni subir y bajar escaleras (cada uno tiene dos niños) ni voces. Una familia es muy musical y solo se les oye tocar música cuando se pasa por la casa. O mejor dicho, el sonido se escapa a través de las ventanas hacia el exterior.

Las paredes divisorias de la casa son de doble hoja, cada una de 17,5 cm de piedra calizas y una placa separadora de casa entre ellas.

Al arquitecto le importaba mucho no tener o tener pocas tomas de corriente en las paredes divisorias de la casa.
Las escaleras están desacopladas sobre apoyos, eso también estaba en la descripción de obra.

Se han instalado paredes de yeso con doble enchapado.

Los baños y duchas están instalados de forma reflejada en las paredes divisorias de la casa, solo los lavabos lindan por dentro con las paredes de las habitaciones de los niños, para que no se moleste excesivamente allí.

Solo puedo decir que me sorprende no escuchar nada de ninguno de los dos vecinos. No sabíamos en la compra a qué nos exponíamos. En realidad solo había escuchado cosas negativas, pero eran casas mucho más antiguas, a veces con una pared divisoria común.

Solo se está sentado en la terraza y en el jardín casi uno al lado del otro.

Lo que hoy haría diferente y encargaría adicionalmente durante la planificación: paredes divisorias de terraza de piedra calizas y de al menos 4 metros de profundidad. Eso es protección contra el ruido y el fuego en uno.

También estamos en Baden-Württemberg: cubierta de terraza sin pared de protección contra incendios solo permite 3 m de profundidad. Y la cubierta debe cubrir toda la anchura de la casa o mantener una distancia de 50 cm con el vecino.

La nuestra así tiene una anchura total de la casa de 6,10 m y 3 m de profundidad.

Horus107

14.07.2024 20:15:20
Hola Schrauberlani, ¡muchas gracias por tu respuesta tan detallada! ¿Te importaría enviarme la parte de tu descripción de construcción que es relevante para la insonorización? (También puede ser la descripción completa, tengo curiosidad para comparar y tener una idea).

Te envío mi dirección de correo por [PM]. (EDIT: No puedo enviar [PMs] porque tengo pocos mensajes. Tendrías que escribirme tú).

¡Muchas gracias!

Schrauberlani

15.07.2024 00:50:57
Hola Florian, sí, con gusto. Puedo buscarte los documentos, como tampoco puedo escribir un PM, escribiré el texto respecto a la ejecución DIN aquí. Nuestra casa fue construida hace 11 años.
O adjuntarlo aquí, tengo que probar qué es posible.
Saludos cordiales, Lani