Horus107
13.07.2024 17:34:53
Hola,
actualmente estamos analizando la oferta de una casa adosada en esquina (obra nueva, finalización prevista para 2026). Tengo algunas dudas sobre el tema del aislamiento acústico entre las unidades de vivienda y agradecería ayuda para evaluarlo. En la descripción del alcance de la obra se indica:
He intentado informarme sobre el tema y me parece que el valor de 55 dB no es suficiente, sino que la propia DIN 4109 prescribe un aislamiento al ruido aéreo de al menos 57 dB, y que incluso esto se considera a menudo insuficiente, de modo que debería aspirarse a 67 dB y 62 dB puede considerarse el estado de la técnica.
Agradecería una evaluación sobre si estoy bien informado y cómo deberían valorarse las afirmaciones de la descripción del alcance de la obra. También me pregunto si la DIN 4109 no es obligatoria y si estos acuerdos tienen vigencia. ¿Puede acordarse una versión antigua de la norma? El estado federado es Baden-Württemberg, por si es relevante.
Muchas gracias y saludos,
Florian
actualmente estamos analizando la oferta de una casa adosada en esquina (obra nueva, finalización prevista para 2026). Tengo algunas dudas sobre el tema del aislamiento acústico entre las unidades de vivienda y agradecería ayuda para evaluarlo. En la descripción del alcance de la obra se indica:
Para proteger contra la transmisión de sonido desde la casa vecina se cumplen los requisitos elevados de aislamiento acústico según el anexo 2 de la DIN 4109:1989-11, tabla 2.
Las paredes divisorias dentro de cada casa se realizan en construcción seca [Complemento: doble capa como hormigón armado o mampostería de piedra caliza, sótano también doble capa]. No se ha acordado un aislamiento acústico definido dentro de la casa ni requisitos según otras directrices (por ejemplo, VDI 4100).
Por lo tanto, no se aplican medidas especiales de aislamiento acústico dentro de las casas.
En consecuencia, como requisito y acuerdo de calidad para los elementos divisores siguientes, se aplican de forma ejemplar los valores de aislamiento acústico siguientes: aislamiento al ruido aéreo de paredes divisorias entre unidades de vivienda ajenas: ≥ 55 dB
El aislamiento acústico contra el ruido exterior cumple con los requisitos de la DIN 4109:2018-01. Estos requisitos de aislamiento acústico corresponden a un estándar habitual de confort y calidad.
Por lo demás, la ejecución del aislamiento acústico constructivo se realiza según los valores requeridos por la protección mínima contra el ruido exigida por la normativa pública DIN 4109:2018-01. Esto se aplica especialmente a los ruidos de instalación, ruidos de sistemas técnicos de la vivienda o las puertas de entrada a la casa.
He intentado informarme sobre el tema y me parece que el valor de 55 dB no es suficiente, sino que la propia DIN 4109 prescribe un aislamiento al ruido aéreo de al menos 57 dB, y que incluso esto se considera a menudo insuficiente, de modo que debería aspirarse a 67 dB y 62 dB puede considerarse el estado de la técnica.
Agradecería una evaluación sobre si estoy bien informado y cómo deberían valorarse las afirmaciones de la descripción del alcance de la obra. También me pregunto si la DIN 4109 no es obligatoria y si estos acuerdos tienen vigencia. ¿Puede acordarse una versión antigua de la norma? El estado federado es Baden-Württemberg, por si es relevante.
Muchas gracias y saludos,
Florian