¿Y ustedes lo hicieron? Supongo que solo después de 5 años o más, porque fue tan genial?
Ahora, en serio. Hemos estado jugando con los detalles durante unos días...
Siempre me resulta interesante cómo la gente con un jardín terminado quiere convencer a otros de lo que no necesitarían o de lo que podrían hacer más tarde. Preferiría ayudar a la gente a planificar honestamente, en lugar de que se sometan a todo costo por una casa y luego se arrepientan porque pasan años en el barro y les falta dinero para hacer un buen jardín. Por mi parte, mirando hacia atrás, desearía haber presupuestado más para las zonas exteriores, en lugar de tener que recurrir ahora a las reservas. Aunque hacemos casi todo por nosotros mismos, “solo el material” suma muy rápido.
Sí, lo hicimos así.
Hace 26 años compramos nuestra casa vieja. Aunque había un jardín, no se merecía ese nombre. Había una entrada con caminos hechos de viejas losas de cemento. Al principio pusimos piedras para césped, que me habían regalado. Muchos años después comenzamos a poner pavimento.
Había una terraza y un camino con viejos adoquines de cemento simplemente colocados, que renovamos poco a poco.
Había muchos grandes coníferas en el jardín, que fuimos retirando poco a poco para crear un jardín utilizable con plantas compradas en anuncios clasificados y mercados de plantas.
Y no, no lo hicimos porque nos pareciera genial. Lo hicimos porque no había otra opción. Simplemente no tenía dinero para pagar un crédito mayor.
Pero para mí era más importante vivir en una casa con jardín que tener exteriores perfectos.
Claro, es mejor tener todo terminado desde el principio. Pero no todos pueden hacerlo. Y aconsejaría a cualquiera hacerlo por sí mismo y/o después, si no puede afrontar todo el proyecto de otra forma.
Si tuviste la posibilidad de obtener más capital, eso es genial para ti. No todo el mundo tiene esa opción. Y ponerse una y otra vez a decir que solo hay que presupuestar unos miles de euros más es simplemente arrogante.
Aunque nunca dejaría que me hicieran un jardín (excepto los trabajos de pavimentación y la estabilización de taludes). Para trabajar en eso tengo el jardín. Eso me gusta. Desde la perspectiva de muchos no será perfecto, pero nos gusta porque es nuestra firma personal.
También en la casa nueva hicimos nosotros mismos el camino y los escalones en las entradas, la cerca y la parte del jardín que había servido de solar para la construcción. Ahora ya no porque tengamos que hacerlo, sino porque queremos.