Ventajas y desventajas de diferentes sistemas de ventilación

• Erstellt am 12.06.2025 09:10:13

Olypen01

12.06.2025 09:10:13
Hola a todos,
estamos pensando en construir y actualmente estamos teniendo las primeras conversaciones con los correspondientes proveedores. Hasta ahora hemos hablado con tres empresas y encontramos en cada oferta un concepto de ventilación diferente:

Danwood: Sistema central de ventilación con recuperación de calor

Heinz von Heiden: Sistema central de extracción con aporte pasivo de aire sin recuperación de calor (en baño, cocina y zona de servicio el aire se expulsa activamente al exterior mediante ventiladores; en las demás habitaciones se aspira aire de forma pasiva a través de aberturas correspondientes)

Scanhaus Marlow: En el estándar solo están incluidos los ventiladores de junta de ventana. Por un suplemento hay un sistema de ventilación descentralizado con recuperación de calor.

Actualmente estamos bastante confundidos en cuanto a las ventajas y desventajas de los diferentes sistemas y no sabemos realmente hacia dónde queremos ir. Por lo tanto, agradeceríamos comentarios expertos.

En particular, nos surgen las siguientes preguntas:

¿Cómo es el nivel de ruido en los diferentes sistemas? En especial, en el sistema descentralizado me pregunto cuánto se oyen los ventiladores, que están instalados en cada pared. En el dormitorio me imagino que sería bastante molesto si se escucha un ruido constante o zumbido.

¿Qué tan perceptible es una recuperación de calor? En el sistema de Heinz von Heiden esta falta completamente. ¿Se nota eso claramente en los costes de calefacción o es algo que se puede ignorar en una construcción nueva?

¿Existen posibles problemas de higiene con los sistemas centrales después de algunos años? Se tiene un sistema de conductos bastante largo en toda la casa, que no se puede limpiar fácilmente en caso de que haya algún problema de suciedad.

¿En los sistemas descentralizados también hay la posibilidad de instalar filtros para polen o incluso filtros de carbón activo? ¿O esto está reservado exclusivamente a los sistemas centrales?

¿Cómo valoraríais que Scanhaus Marlow en la equipación básica solo instala ventiladores de junta de ventana? Según el asesor, aparentemente con ventilar dos veces al día es suficiente para evitar problemas de moho. Pero soy algo escéptico después de haber leído un poco sobre el tema y tiendo a construir con sistema de ventilación.

nordanney

12.06.2025 09:42:15

Ventanas: inaudible, pero ruido del exterior
descentralizado: dependiendo del sistema, de nada a ligeramente audible (también depende de tu percepción)
central: normalmente inaudible, solo con mayor potencia se oye un ligero zumbido
==> todas las variantes funcionan bien en cuanto al nivel de ruido

Actualmente hay una discusión paralela. Sí, se nota. Pero cuanto menos gasto de calefacción tengas, menor es el efecto. Caliento mis 120 m² con menos de 400 € al año (incluido agua caliente). Ahí la ventilación es más cara que la ventilación solo con ventanas (electricidad, filtros, costes de adquisición). Pero no me fijaría en los costes, porque la ganancia en confort es enorme. Además, tú construyes en lugar de alquilar, que a largo plazo probablemente sea la opción más barata.

No.

¡Por supuesto! No sé sobre carbón activo, y tampoco vería razón para instalarlo. En mis ventiladores tengo tanto un filtro grueso como un filtro fino que elimina todo el polen.

Eso hace que Scanhaus Marlow sea “barato”. Una señal de un proveedor barato. Se puede hacer si el presupuesto es tan bajo que no alcanza para una instalación de ventilación (ya sea central o descentral). Para mí eso sería un criterio de exclusión.

Si es obra nueva, entonces con instalación central. Si no hay presupuesto para eso o se trata de rehabilitación, entonces descentralizada. Ventilación por ventana solo para los fetichistas del aire fresco que no pueden vivir sin ventanas abiertas y necesitan esa “sensación”.

familie_s

12.06.2025 09:42:30

Actualmente tenemos en nuestro piso de alquiler una instalación descentralizada en el dormitorio. Se oye claramente. A mí personalmente me da igual, duermo como un tronco, pero a mi marido le molesta.

Ahora en la casa nueva también vamos a instalar un sistema centralizado y antes fuimos a "probarlo" a casa de amigos. En funcionamiento normal no se oye nada, como mucho en "modo fiesta". Una familia incluso tiene la unidad de ventilación en el desván directamente sobre el dormitorio, y allí sólo se oye algo en modo fiesta y es incluso más silencioso que nuestro cacharro descentralizado que hace ruido.

Unos amigos construyeron hace unos 8 años con ventilación central y ahora, por el nacimiento del primer hijo y por esas mismas preocupaciones, hicieron una medición de partículas (esporas de moho). Fue normal.

motorradsilke

12.06.2025 11:19:37

Busca la discusión "¿Vale la pena un sistema de ventilación?" aquí en el foro. Ya se han dicho muchas cosas sobre las ventajas y desventajas.
En cuanto al problema del moho puedo decirte que de hecho funciona bien sin sistema de ventilación (y sin respiraderos de junta de ventana), nosotros lo tenemos así desde hace casi 4 años en una casa KfW55. Por la mañana y por la noche abrimos las ventanas y durante el día abrimos las puertas con suficiente frecuencia en la vida diaria. Siempre que es posible, también tenemos ventanas y puertas abiertas.
Si ves el sistema como un aumento de confort y quieres tenerlo debes decidirlo tú mismo al final; además del dinero también ocupa espacio.

11ant

12.06.2025 11:26:18

Danhaus, Heinz von Heiden y Scanhaus Marlow ya son una mezcla bastante variada, y los sistemas de ventilación son aproximadamente la séptima cifra decimal para querer diferenciar este grupo de candidatos. Que estén abiertos a considerar a los Holzer y Steiner por igual es muy bueno. Pero la selección entre estos candidatos por un lado y mediante hojas de Excel por otro, son muestras de su amateurismo en un grado que requiere asesoría y acompañamiento. Deberían aquí al menos leer mucho de manera lateral. Danhaus es un Holzer bastante recomendable, que ya me ha demostrado ser competitivo frente al Steiner Viebrockhaus. Scanhaus Marlow, por otro lado, es una opción barata con estándar cercano a casas de expansión. Y el Heinz favorito de Gabriele, desde mi punto de vista, tiene solo dos departamentos realmente fuertes, que son el de marketing y el jurídico. Quien luego adopte un enfoque como el suyo, en mi opinión, será más víctima que cliente rey.

¿Con qué diseño de casa se lanzaron a contactar a estas empresas y quiénes más pertenecían al grupo de participantes antes de esta semifinal?
Lean aquí con las palabras clave Teigruhe / Weichenstellung para entender cómo procedo con mis consultantes al hacer comparaciones.

No compararía Danhaus con Scanhaus Marlow; aquí me vendría más a la mente Hanse Haus. Entre los Steiner elegiría uno regional de propiedad privada, cosa que no aplica a Heinz von Heiden.

esa sería esta:

Una ventilación controlada del aire interior no es del todo estándar, del mismo modo que aún existen autos con transmisión manual y ventanas de manivela, pero la automática o DSG y los elevalunas eléctricos están bastante avanzados en su camino de salir de la nicho al mercado masivo. Si se quiere ventilación controlada del aire interior, la solución descentralizada en obra nueva solo se recomienda en casos excepcionales, ya que la solución central con suministro completo es más económica (y una recuperación de calor en un pool funciona mejor que sin conexión). La ventilación mediante junta de ventana me parece aceptable, pero mencionarla en la misma frase con los sistemas de ventilación es una broma.

nordanney

12.06.2025 11:26:29
Pequeña observación: descentralizado en absoluto (sobre el tema de ocupar espacio). Por ejemplo, también existe para el alfeizar de la ventana e incluso con intercambiador de calor de flujo cruzado (es decir, 1:1 como el sistema central), de modo que los ruidos también se reducen casi a 0.