Costos adicionales de construcción nueva en terreno existente

• Erstellt am 23.02.2014 13:16:16

martin.h

23.02.2014 13:16:16
Hola a todos,

tengo que confesar que en algunos temas no soy capaz de diferenciar qué costes solo se generan con la compra de un terreno. He intentado informarme a través de literatura e Internet, pero con un éxito moderado.

Situación inicial: yo (o mis padres) poseemos un terreno (pareado). Ahora quiero construir una casa unifamiliar más en el "jardín". No me queda claro en los siguientes puntos si solo se generan en la compra de un terreno o también en la construcción de una casa:

- Costes notariales (¿Sí, para el contrato de compra con el constructor?)
- Impuestos (¿El impuesto de transmisión de propiedad no debería generarse al menos?)
- Inscripción en el registro de la propiedad (¿No, porque el terreno ya está en propiedad familiar? ¿Sí, porque es como un nuevo "número de casa"? El terreno no se divide.)
- Costes de medición (¿No, porque ya existe un plano oficial en la oficina catastral?)

Una indicación aproximada de los costes —si se puede evaluar de forma general— me ayudaría mucho.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
Martin

emer

23.02.2014 20:01:05
Los costos de notaría y del registro de la propiedad se generan cuando se inscribe una hipoteca para un préstamo bancario.

A esto se suman los costos de las conexiones a la red pública (electricidad, teléfono, gas, agua y alcantarillado).

Sin embargo, es necesario realizar la medición. En su caso, las alturas donde se va a construir la casa. Como muy tarde antes de colocar la losa de cimentación. Posteriormente, realizar la medición de la casa.

El estudio del suelo también podría presentarse nuevamente para ustedes.

Estructurista, arquitecto posiblemente también.

Con nosotros, en total, aproximadamente 53.000€. De estos, 30.000€ corresponden al arquitecto.

ypg

23.02.2014 21:39:04
¿Quién quiere construir en qué propiedad? ¿Ustedes? ¿Sus padres? ¿A quién debería pertenecer? ...¿y sin división (ideológica)?

La adquisición de la propiedad se produce al comprar (el terreno). En la construcción de una casa, nada sobre la casa.
Conexiones, por supuesto, siempre – ¿o acaso van a tender un cable de extensión y una manguera desde una casa a la otra?

Definitivamente falta la indicación de si en el terreno del dúplex se permite realizar más cimentación... índice de ocupación del suelo, coeficiente de edificabilidad, superficie edificable.

En consecuencia: todo como en la construcción común de una casa, pero ¿no se paga el precio de compra del terreno??? Pregunta arriba mencionada.

Bauexperte

24.02.2014 10:04:56
Hola Martin,

¿Has aclarado si en absoluto te está permitido construir otra casa en el terreno? Solo porque desde tu punto de vista de profano parezca haber espacio suficiente, no significa necesariamente que la municipalidad/comuna/ciudad deba compartir esta opinión.

Los costos notariales en este caso normalmente solo surgen en medidas de promotores inmobiliarios. Dado que ya posees el terreno, este punto no aplica y construirás – siempre que esté permitido – de manera normal con un gestor de obras.

Me cuesta imaginar que un banco financie un proyecto de construcción en este terreno si no puede, en el peor de los casos, acceder a la parte construida. Por lo tanto, creo que el terreno debe dividirse. Sin embargo, no se genera impuesto de adquisición, dado que el terreno ya te pertenece en parte "x". Sí deberán cubrirse los costos de la división y a su vez del cambio en el registro de la propiedad.

El extracto catastral no es suficiente para presentar una solicitud de construcción y esta la necesitarás en todo caso. Por ende, también deberá elaborarse un plano preliminar por un agrimensor.

No es posible dar indicaciones exactas de costos con base en tu comentario, ya que faltan datos relevantes. Sin embargo, puedes obtener una primera visión general.

Saludos, Experto en Construcción

martin.h

24.02.2014 13:00:47
Hola experto en construcción,

gracias por tu rápida y competente respuesta.

Por supuesto, también muchas gracias al resto; me refiero a experto en construcción porque él abordó todos los puntos.

Sí, solo el límite de la superficie edificable era un obstáculo, ya que el (muy antiguo) plan de desarrollo no preveía construcción en el tercio trasero del terreno. Sin embargo, en el ayuntamiento nadie pudo darme razones para esta situación y una correspondiente consulta formal previa de construcción para modificar el límite fue respondida positivamente.

Eso suena bien.

Según mi asesor financiero, incluso obtengo mejores condiciones de interés si el terreno no se divide. Por supuesto, la casa de mis padres también se considera garantía. Dejé esta decisión a mis padres y no tienen problema con que el terreno no se divida.

Esa es precisamente la cuestión. Actualmente el terreno pertenece a mis padres. No puedo imaginar que el estado haga la vista gorda solo porque mis padres me “regalen” la mitad del terreno.

Es bueno saberlo.

No me di cuenta de que en los álbumes también hay información valiosa. Una buena pista.

¡Muchas gracias de nuevo a todos!

Bauexperte

24.02.2014 14:21:51
Hola Martin,

Entonces el banco está mirando el patrimonio de tus padres.

Personalmente, como padre, no seguiría ese camino y eso tiene poco que ver con la confianza en mi hijo. Si tropiezas, ya sea por ejemplo por divorcio, enfermedad o accidente, tus padres "podrían" estar frente a las ruinas de su existencia. Como personalmente he experimentado lo rápido que puede suceder algo así, me negaría a firmar.

Existen exenciones fiscales legalmente reguladas en las donaciones; estas también se aplican a ti.

Saludos, experto en construcción