OneOfFour
07.10.2010 11:52:47
Wikipedia® no es una fuente verificada; cualquiera puede escribir lo que quiera, y en muy pocos casos las afirmaciones allí escritas resisten una verificación.
Pues Wikipedia no es tan mala. Wikipedia es bastante buena, precisamente porque cualquiera puede corregir un artículo.
Eso es, con todo respeto, una tontería. Se puede debatir mucho sobre si el uso de una bomba de calor aire-agua es sensato o no; pero negarle su funcionamiento ciertamente no pertenece a ese debate.
Una bomba de calor aire-agua deja de funcionar a temperaturas demasiado bajas. Eso es un hecho lamentablemente. Las cifras de temperatura varían (Wikipedia: 0°, yo también he oído: -3°). Sea como sea. Cuando en una bomba de calor aire-agua sólo calienta la resistencia eléctrica incorporada, en ese momento ya no se trata de una bomba de calor aire-agua, ¿verdad? Por cierto, yo conozco dos casos en los que la bomba de calor aire-agua falló el invierno pasado. Uno fue una casa de arquitecto. El otro fue una de Viebrockhaus. El propietario de la casa Viebrockhaus tuvo que instalar una resistencia eléctrica adicional. Por cierto, Viebrockhaus dijo que la calefacción tenía un error de software. Yo digo: hacía tanto frío que la bomba de calor aire-agua ya no funcionaba. La calefacción simplemente no pudo elevar lo suficiente la temperatura de la fuente de calor.
La decisión a favor de la bomba geotérmica siempre depende decisivamente de las condiciones del suelo y los costos asociados, y –por cierto– los valores sugeridos por los fabricantes rara vez se alcanzan. La decisión a favor de la bomba aire-agua, en cambio, se toma por razones pragmáticas de costo. Ambas decisiones, a su vez, reflejan el alejamiento de los combustibles fósiles.
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Sin embargo, el alejamiento de los combustibles fósiles no debería convertirse en un dogma irreflexivo. Aparte de que la electricidad que necesita la bomba de calor aire-agua en gran parte proviene en Alemania de centrales térmicas de carbón y lignito ;-)
A pesar de toda la discusión y de tu apoyo a las calderas de gas de condensación, todo propietario debe considerar que todos los sistemas mencionados tienen ventajas y desventajas. Por lo tanto, si el propietario no está seguro, debería quedarse con gas combinado con calefacción por suelo radiante y esperar tranquilamente el desarrollo en el mercado de las energías renovables. Así es como funciona la cosa ;)
Eso es muy cierto :-) Qué sabio moderador habló aquí ;-)