Hausbau Erfahrungen und Hilfe von Bauherren und Bauexperten

• Erstellt am 28.04.2025 10:59:09

Prager91

28.04.2025 10:59:09
Hola a todos,

Actualmente estamos considerando la sombra/cubierta para nuestra terraza.

Tenemos una terraza en el lado sur con 4 metros de profundidad y un ancho de casi 8 metros.

Sin embargo, la terraza está estructurada de tal manera que no queremos/podemos cubrir/sombrear toda la parte de la terraza, ya que sería demasiado y no sería necesario.

Para nosotros es importante una profundidad de aproximadamente 3-4 metros, más bien 4. En cuanto al ancho, el toldo debería tener alrededor de 5-6 metros.

En principio, hemos comprado todos los muebles de terraza en versión resistente a la intemperie, por lo que básicamente dejo todo en su lugar (ya sea invierno o verano). En invierno todo se prepara para resistir el clima, pero en verano todo permanece donde está.

Debido a la relación calidad-precio, así como a la dificultad y el esfuerzo de la instalación y el espacio requerido, para mí un toldo razonable es una alternativa válida.
No veo realmente la ventaja de una cubierta para terraza.

Sin embargo, tengo algunas dudas sobre un toldo:

- En nuestra zona residencial nueva hace mucho viento. ¿Puede un toldo con una profundidad de extensión de 3-4 metros realmente resistir cuando hace mucho viento? ¿Los toldos son también resistentes a la lluvia, de modo que se pueda estar seco y hacer una barbacoa incluso con lluvia ligera?

¿Alguien ha considerado algo similar y tiene experiencias sobre el tema del toldo?

¡Estoy encantado de recibir cualquier aporte en este ámbito!

Musketier

28.04.2025 11:19:10
Los muebles de terraza suelen ser siempre resistentes a la intemperie y, aun así, los muebles sufren cuando están constantemente expuestos a las condiciones climáticas. Seguramente esto ocurre menos con materiales de mejor calidad que con materiales simples. Al principio teníamos muebles de madera simples. Después de 5 años bajo el techo en el antiguo piso, todavía se veían realmente bien. Tras la mudanza a la casa, estuvieron uno o dos veranos afuera y en realidad quedaron completamente arruinados. Desde hace unos años tenemos un techo y no queremos prescindir de él. Debería tener una profundidad de 4 m si es posible.

Los toldos eléctricos suelen combinarse con sensores de viento y lluvia. Probablemente no sea sin motivo.
Cuando llueve en países del sur durante las vacaciones, a menudo se ve cómo se forman charcos de agua en el toldo.
Sin embargo, no puedo aportar experiencia propia al respecto.

Prager91

28.04.2025 11:27:05

Nuestro "lounge" está en un área que básicamente de ninguna manera puede estar cubierta. Además, aquí tenemos una estructura completamente metálica; si está expuesta al clima o no, probablemente no le importe a la estructura.

Lo mismo ocurre con nuestra mesa de terraza (estructura de aluminio). Todo bastante barato e incluso las tablas tienen poco que ver con la madera. Solo con los muebles, por ahora, no veo el valor añadido. La barbacoa, etc., simplemente se puede guardar en la caseta de jardín durante el invierno y listo.

Simplemente me preocupo por la lluvia/viento en el toldo; ese es como mi principal problema.

Como dices. No tengo ni idea de cómo se comportan los charcos de agua ni si el viento también puede dañar el toldo, especialmente con un toldo lo suficientemente grande (ya que tiene más superficie expuesta).

nordanney

28.04.2025 11:42:43

¿De verdad te sientas afuera durante una tormenta o más bien recoges el toldo cuando hace mal tiempo (un sensor de viento también ayuda)?

Sí.

El año pasado instalé un toldo de 4x3 m en la casa de mi ex. Buena calidad. Sin problemas con viento y un poco de lluvia. Mucho viento y/o mucha lluvia = de todas formas dentro de la casa. Los chubascos normales no son un problema.

Arauki11

28.04.2025 11:45:28

Todo lo que está expuesto de forma permanente al clima y al sol directo sufre por ello. Aquí me interesaría más saber por qué el conjunto de asientos está donde no se cubriría de todas formas o por qué debería necesitar un techo en algún lugar donde de todas formas nunca me siento.
Se puede, como siempre, tener una opinión diferente o tomar otra decisión. Yo mismo siempre me he construido cubiertas sólidas para terrazas, ya sea con techo de vidrio o como ahora con un techo "oscuro". Me parece cómodo que los muebles estén secos (aunque expuestos al clima y algo de lluvia/humedad), que pueda usar esa zona de la casa siempre seca.
Antes teníamos un toldo debajo del techo de vidrio, equipado con un sensor solar. Para mí en BW fue una inversión sin sentido y pronto dejamos de usarlo, porque ningún sensor ni automatización puede configurarse como yo o la mano humana decidiríamos.
Cuando el toldo está afuera, entonces yo estoy fuera de casa y puede reaccionar al viento/lluvia. Es difícil imaginar que se deje el toldo afuera todo el tiempo, donde sea que vivas. Actualmente además tenemos una bonita sombrilla en el jardín que aguantaría bastante viento; sin embargo, por seguridad la cerramos más bien temprano porque los ruidos que hace son más bien preocupantes.
Así que quedan las preguntas básicas: ¿Cuál es tu objetivo y por qué están los muebles de asiento fuera del área donde buscas sombra?
Sombrear solo se logra con un toldo que se recoge cuando llueve. Pero 24 m² de toldo sería una pieza bastante grande.

Musketier

28.04.2025 11:56:25

Si es un mueble sencillo, mira los tornillos. Nuestros vecinos también tenían muebles de aluminio con tornillos de acero.
Entonces, todo el agua con óxido corría por dentro de la pata de la mesa y dejaba manchas feas en las losas de la terraza.

Hay más ventajas, por ejemplo, tenemos las chanclas de jardín en la puerta en lugar de al principio en la sala de estar. Por la noche, bajo el tejado, se mantiene más acogedor por más tiempo (aunque quizás con un toldo también sea así). Por ejemplo, los vecinos también han instalado un televisor en la terraza.
La parrilla la usamos todo el año en la terraza, ya sea que comamos allí o que después llevemos la comida adentro.
Con el tejado, uno es mucho más flexible, pero claro, también mucho más caro. Probablemente nunca va a valer la pena en comparación con el desgaste más rápido de los muebles, pero es mucho más cómodo.

Ya hay varios hilos con pros y contras sobre el tejado. Quizás también leas algo allí.