¿Teñirían muebles macizos de pino?

• Erstellt am 02.02.2008 16:58:17

macker

02.02.2008 16:58:17
Buenas noches.

Quiero volver a teñir dos muebles de pino macizo (lacados). En realidad, me gustaría hacerlo yo mismo.
Como ya se puede leer, los muebles están lacados. El color deseado después de teñir sería el color marrón miel-palissandro. Porque los antiguos muebles de pino deberían entonces combinar con mis nuevos muebles de palissandro.

Entonces, aquí están mis preguntas para los profesionales:

1. Supongo que tengo que quitar el barniz, ¿verdad? ¿Cómo lo hago mejor? Pensé en usar una pulidora excéntrica. Para las zonas de difícil acceso habrá que trabajar a mano. ¿Qué grano debo usar para eso? Tal vez haya un método o máquina mejor para quitar el barniz.

2. ¿Qué tinte recomendarían para lograr el efecto de color deseado? ¿Qué tinte es adecuado - marcas, enlaces, etc.?
¿O hay alguna otra alternativa al teñido para conseguir el tono de palissandro?

3. ¿Cómo debo proceder exactamente al teñir? ¿Es difícil para un principiante o es algo que puedo manejar?
¿Hay algún truco al respecto?

Saludos cordiales de antemano
Macker

minu

03.02.2008 18:54:44
Hola Macker,

He trabajado de vez en cuando con muebles de pino. ¡Sin embargo, es un tema difícil!

1. Correcto, la laca debe quitarse, ¡de lo contrario el teñido no funciona! Pruébalo primero en un lugar lo menos visible posible: Con papel de lija tendrás el problema de que, dependiendo del tipo de laca aplicada, el papel se llenará muy rápido de laca y se volverá inutilizable. Por ello necesitarías una cantidad enorme de abrasivo, lo que a su vez te causaría altos costos.
Alternativa: Lava el mueble con lejía. Hay muchos productos buenos para eso y los puedes conseguir en cualquier parte. Preferiblemente en una tienda especializada. Luego deberás lijar las superficies para que vuelvan a quedar lisas y finas.

Sobre el teñido: Personalmente me gusta trabajar con las llamadas tinturas de alcohol, porque penetran profundamente y se secan rápido. (Pigmento en polvo disuelto en alcohol) En Clou hay muchísimos tonos de color para eso. Sin embargo, seguramente también los puedes conseguir de otros fabricantes... El problema es la aplicación uniforme; para lograrlo debes trabajar en húmedo sobre húmedo.
Como alternativa están las tinturas a base de agua. También las hay en varios tonos — Clou y otros.

Regla más importante: ¡Siempre tiñe una pieza de prueba! Y luego evalúa el resultado para ver si estás satisfecho o no.

Después del teñido, debes tratar la superficie porque las tinturas mencionadas no son resistentes al desgaste y además reaccionan a la humedad o incluso al sudor de las manos.
Puedes aceitar, encerar o también, por supuesto, lacar la superficie.

¡Buena suerte y que te diviertas!