Sin ático con aislamiento de techo

• Erstellt am 24.09.2016 23:41:24

garfunkel

24.09.2016 23:41:24
Conocidos míos han construido nuevo. Hoy me sorprendió un poco el techo tan alto en la última planta. Como llega hasta la viga cumbrera, allí debe medir unos 5 m. En promedio diría 4 m.
Después de preguntar si habría un altillo, me dijeron que no sería así.
La razón es que un altillo en un techo completamente aislado acumula demasiada humedad y eso causaría daños por humedad en esa zona. Esto ocurre incluso cuando el aislamiento y la estanqueidad al vapor hacia el exterior están bien realizados, etc.
Esto solo sería posible si se aisla el altillo para convertirlo en espacio habitable y se garantiza la ventilación en el altillo.
Sin embargo, eso contradice el aislamiento sobre cubierta.

Como alternativa se contempla un techo falso. No obstante, ahora me pregunto cuál sería la diferencia entre un techo falso y un altillo. El techo falso no es hermético pero provoca mala circulación de aire en la zona superior. Es decir, desde el techo falso hasta la viga cumbrera.
Es básicamente el mismo asunto que con un altillo.

Por supuesto, ahora me pregunto cómo manejan este problema todos los edificios antiguos en los que se ha instalado o se instalará un aislamiento sobre cubierta (como yo, por ejemplo :)).
No puedo imaginar que en todos los edificios antiguos donde se instala aislamiento sobre cubierta se retire el altillo o que el altillo se aísle como límite térmico y se ventile adecuadamente. Eso haría que el aislamiento sobre cubierta pierda interés.

Por lo tanto, debo haber entendido algo mal o hay algo que aún desconozco.

Por cierto, con altillo me refiero a los “pequeños” espacios bajo cubierta, con una altura de, digamos, 1-1,5 m. Normalmente solo se accede al altillo a través de una trampilla.

¿Cómo es en vuestro caso?