Cuadrícula de ancho y posición de la ventana

• Erstellt am 05.05.2024 17:56:45

patalmtt

05.05.2024 17:56:45
Hola a todos,

Preguntas breves para entender mejor debido a una discusión animada con mi gobierno:
-Los albañiles han propuesto hasta ahora una cuadrícula de ventanas de 12,5 (a partir de la cuadrícula de ladrillos): por ejemplo 101 cm de ancho, 113,5 cm, 126 cm,...
-Por razones estéticas, ahora surge la pregunta de si, debido al corte excesivo de los ladrillos, sería significativamente más caro/inestable o algo similar elegir un ancho de 105.
-Lo mismo ocurriría si queremos que las ventanas estén lo más exactas posible en ciertas posiciones de la pared, que no coinciden con la cuadrícula por casualidad.

¿Es esto algo que se debe evitar/es excesivamente caro o no es un tema en vuestros proyectos?

Enviaré la solicitud al albañil preferido la próxima semana. Típicamente quieren que sea sencillo, pero calculan por m² de superficie de pared.

Gracias y saludos

hanghaus2023

09.05.2024 13:57:37
Las ventanas se fabrican normalmente según las medidas.

ypg

09.05.2024 15:08:27

Bueno, ¡nómbrame una posición “exacta” de la ventana! ¿Cómo debería ser y por qué? No me malinterpretes, también se me ocurren ejemplos, pero si tengo una profundidad de armario de 38,5 (en la ventana planeada), no voy con la pared a 38,5, sino al menos a 40… y si el arquitecto o su dibujante hacen todo de manera precisa, pueden ser también 45 o 50. No se considera una sola longitud de pared en una casa, sino que se diseña una casa según funcionalidad, costo y aspectos estéticos.

El propietario ni siquiera debe venir con esas tonterías. Si acaso, debe decir qué planea, qué quiere o qué piensa al respecto. En cuanto a la implementación técnica, en mi opinión debería mantenerse al margen.
Y sí, cortar no es bonito y además las paredes se ven fragmentadas. Hay suficientes fotos de esos ladrillos estrechos y parcialmente cortados en foros profesionales de construcción, donde esto se critica.

Sí, debería evitarse si hay otras opciones. Un pedazo así en una pared no es para nada un desastre.

11ant

01.10.2024 17:07:56

En la medida en que la comunicación de preguntas de seguimiento no te importe mucho, probablemente no fue un daño para ti que hayas planteado esta pregunta durante mi ausencia. Como es una FAQ y por cada tema hay alrededor de diez lectores silenciosos, de todos modos responderé:
2. La diferencia estética entre ventanas para aberturas de obra de 101 o 105 cm apenas puedo imaginarla, se ve a lo sumo en comparación directa. En la fabricación a medida de las ventanas ambos tamaños son igualmente posibles;
1. respecto al término "Pfuschertaschen" para mí siempre es un tema evitar al máximo las violaciones del ritmo dimensional estándar.

De la violación del ritmo dimensional estándar se derivan en cada hilada de ladrillos las complicaciones correspondientes respecto a la longitud solapada. Qué tanto afecta esto a la estabilidad (propensión a grietas) depende de la "cantidad". Sin embargo, cada "Pfuschertasche" es una mancha en la homogeneidad térmica del muro. Si fuera solo un defecto estético que se puede cubrir con revoque, no me molestaría tanto.

A los albañiles les da en gran medida igual la apertura. Lo relevante son las longitudes de los tramos de pared antes/detrás/entre las aberturas (y en ventana con antepechos también el ancho de la abertura y su desviación del ritmo, "a suelo" por tanto prácticamente irrelevante). En resumen: mucho menos que las medidas de las ventanas importan las longitudes de los tramos de pared. En términos de diseño de fachada, desviaciones ideales de módulo de 4 cm se compensan prácticamente invisiblemente.

Pero como dije: personalmente me molesta más que solo ahora, provocado por tu pregunta de hoy, me haya dado cuenta de hasta qué punto tu comportamiento poco comunicativo en las preguntas de seguimiento apaga la alegría de los demás participantes en la discusión.

patalmtt

01.10.2024 19:58:40
Mientras tanto, las paredes están en pie y creo que los albañiles se las arreglaron... Ha quedado de 106 cm de ancho. Como se pidió. El precio fijo de los albañiles tampoco ha cambiado. Claro, en algún lugar habrá añadido algo, pero en conjunto está bien. Tampoco estamos construyendo un Town & Country.