¿Qué tipo de mampostería recomiendan para las paredes exteriores?

• Erstellt am 09.05.2025 21:42:45

Buddy90

09.05.2025 21:42:45
¡Hola a todos!

¡Hoy fue la cita con el notario y el terreno es mío!

¡Genial!

Actualmente estoy en planificaciones generales sobre cómo debería ser mi futura casa, cómo debería construirse, etc.

Lo cierto es que quiero hacer mucho por mi cuenta (por eso planificar amigable para bricolaje…).
Por supuesto, aún así cuento con asesoramiento experto para las tareas críticas.

Un punto importante para mí (para que las planificaciones puedan comenzar…) es ¿qué tipo de construcción de muros exteriores recomiendan?

¡No quiero ladrillo cara vista!

Se requiere el estándar energético KFW55 en la zona de construcción.
¿No es simplemente ENEF y no requiere asesor energético, verdad?

Ventilación central controlada, bomba de calor aire-agua, máxima fotovoltaica y triple acristalamiento están decididos por mi parte. Eso debería dar suficiente crédito de puntos, ¿no?

¿Qué tipo de construcción de muro se puede realizar de forma económica y bien como aficionado al bricolaje?
El enfoscado lo dejaría a un profesional para que quede bien hecho.

1-Poroton sin relleno + WDFS + enfoscado
2-Poroton relleno + enfoscado
3-Hormigón celular + enfoscado
4-?

Las paredes interiores las construiría con bloques de cal al silicato por el aislamiento acústico.
¿O ya hay alguna buena alternativa?

Sería genial si pudieran explicarme las ventajas y desventajas, piedra comprobada, aislamiento y espesores de enfoscado, así como las escalas de precios aproximadas.

Por supuesto, todo esto será acompañado en el futuro por un arquitecto. Solo quiero prepararme bien.
También sería interesante el tipo de muro más económico que pueda mantener el estándar KFW55.

¡Muchas gracias a todos!

Buddy90

09.05.2025 21:51:58
Sería interesante también la construcción de paredes lo más económica posible para poder mantener el estándar KFW55.

11ant

10.05.2025 00:54:50

¿Cuál fue el que elegiste al final?

¿Quieres encargarte tú mismo de la albañilería?

Mi mantra de 11ant Steinemantra también hoy y para ti como siempre es: sigue a tu contratista general de obra bruta. Que los planes comiencen solo tras decidir el material de pared es (como saben mis lectores atentos) una tontería. También te recomiendo este camino: Módulo A con arquitecto libre > tiempo de reposo con ajuste flexible > mayor destilación del anteproyecto individual al proyecto o adaptación de una casa de catálogo / casa tipo / casa promocional. Si quieres (no olvides: ¡no lleves un diseño propio a la cita con el arquitecto!) jugar un poco con la planificación, entonces toma las paredes exteriores con un grosor estándar de 40 cm (en realidad: 4 dm), y también las paredes interiores con 2 dm (las individuales que no sean estructurales se reducirán después).

Buddy90

10.05.2025 08:31:17
Muchas gracias por tu respuesta.

Ha sido el terreno número 83.

Todo el proyecto se realizará con mucho trabajo propio.
Para los puntos decisivos (como por ejemplo colocar las esquinas del armazón) cuento con ayuda especializada.
Las paredes rectas las haré yo mismo con la ayuda de uno o dos buenos amigos, después de recibir instrucciones del experto, con trabajo laborioso. Probablemente trabajaré incluso con más precisión que un albañil contratado a precio fijo…

Como dije, es mi segunda construcción de una casa. La primera vez se construyó llave en mano, y yo estaba al menos una vez al día en la obra para verlo todo, hablar con los artesanos, etc.

También se presta atención en la arquitectura de la casa a que sea “fácil” de construir. Pero eso solo puede hacerse cuando se involucra al arquitecto. Antes de eso, quiero investigar y sopesar todo yo mismo durante algunos meses.

Por lo tanto, no hay ningún albañil que imponga “Normalmente siempre construimos así y asá”.

¿Cuál crees que es, en tu opinión, la construcción de pared más económica que cumpla con la normativa actual de eficiencia energética?

wiltshire

10.05.2025 11:16:42
Si yo construyera las paredes yo mismo, entonces consideraría un sistema de encofrado ICF de Neopor. ICF significa "insulated concrete forms" - es decir, elementos ligeros que luego se rellenan con concreto. Para ello hay varios proveedores que incluso ofrecen kits prefabricados con el objetivo de DIY. Obtienes buenos valores de aislamiento y potencialmente pocos problemas con tu salud (espalda). Además, estos sistemas no son mucho más complicados que un mueble de Ikea y se puede trabajar en la construcción en grupo, incluso con personas que no tienen mucha fuerza muscular. Hace años seguí de cerca la construcción de este tipo con un compañero de trabajo y lo hicieron muy rápido y bien.

hanghaus2023

10.05.2025 12:28:28
Para la primera planificación no necesitas la estructura de la pared. Simplemente cuenta con 40 cm y estará bien. Tu contratista favorito suele tener su propio sistema.