Qué bomba de calor agua-sal Viessmann, Niebe o Stiebel WPE-I 10 H

• Erstellt am 10.03.2024 08:32:50

Alrico1

10.03.2024 08:32:50
Hola,

mi casa bifamiliar (KfW40, >300 m² de superficie habitable con calefacción por suelo radiante) estará conectada a calefacción urbana fría (agua bruta) y surge la pregunta de cuál bomba de calor geotérmica agua-agua (con función de refrigeración pasiva) es óptima. Puedo elegir libremente entre Viessmann, Niebe o Stiebel. La potencia térmica debería ser de al menos 9 kW. El instalador recomendó inicialmente una bomba de calor geotérmica agua-agua Stiebel WPE-I 10 H 400 Plus con un nivel de potencia sonora de 44 dB (A). ¿Hay experiencias al respecto o buenas alternativas?

¡Buena suerte! Alrico

RotorMotor

10.03.2024 09:26:33
¿Por qué tanta potencia? Sí, 300m² no es una casa pequeña, pero KFW40 es muy eficiente. ¿Con qué temperatura/rango de temperatura se opera vuestra red de calefacción local fría? Con bombas de calor demasiado grandes siempre se tiene el problema del ciclo frecuente y por tanto un desgaste prematuro.

Harakiri

10.03.2024 09:38:37
Excepto los instaladores de calefacción, pocos tendrán experiencia con varias marcas y modelos.

¿Has recibido un cálculo adecuado de la carga térmica? 9 kW podrían estar sobredimensionados a pesar de la superficie, parece para mí un cálculo aproximado de 300 m² * 30 kWh por m² límite Kfw40. Puede ser correcto, pero no necesariamente.

Si, por ejemplo, 6 a 7 kW son más realistas, también puedes considerar un Nibe S1155-6 PC, que es un poco más eficiente y tiene la refrigeración integrada sin componentes adicionales. Se puede "overclockear" hasta 7,5 kW si es necesario. Sin embargo, todavía está equipado con refrigerantes antiguos, si eso es un tema para ti.

Si realmente se necesitan 9 kW, según mi opinión Nibe queda descartado, ya que solo ofrecen modelos de 6 kW / 12 kW / 16 kW. En ese caso, Stiebel seguramente es una buena alternativa.

¿Cómo está lo del sistema de ventilación controlada del aire interior? ¿Se debe conectar a la bomba de calor o deben implementarse como dos sistemas independientes?

Harakiri

10.03.2024 09:43:36
P.Ss: En caso de que [Smarthome] y/o [Photovoltaikanlage] sean relevantes, asegúrate de que la bomba de calor pueda integrarse correctamente mediante [Modbus TCP]. Algunos fabricantes todavía viven en la era de piedra del "contacto de conmutación".

Alrico1

23.03.2024 21:15:47
Gracias por las respuestas.

La red de calefacción local fría funciona con una temperatura de agua bruta de aproximadamente 10 a 12 °C.

El instalador asumió una potencia mayor debido a los consumidores (potenciales). Pero aún voy a recibir un cálculo correcto de la carga térmica.

Como ventilación controlada de espacios habitables, estoy considerando un sistema independiente: Meltem Wärmerückgewinnung-II, pero parece que no muchos instaladores aquí lo instalan y, comprensiblemente, se ofrece más bien la marca conocida de ventilación para casas.

Por lo demás, la diferencia de precio entre la Stiebel WPE-I 10 H 400 Plus con o sin componentes adicionales de función de refrigeración estuvo alrededor de 3 TEUR. Aunque todavía me pregunto si realmente necesito esa refrigeración pasiva. Construyo con muro exterior de piedra caliza (Kalksandstein) de 24 cm + WDVS.

Stephan—

24.03.2024 09:19:33
Sobre el tema de la refrigeración pasiva, en nuestro Novelan fue "solo" un recargo de aproximadamente 1,5k€ y lo instalamos.
Lo hemos tenido activado desde el principio (hace 1,5 años), pero desafortunadamente no puedo decir cómo sería sin activarlo.

También tenemos piedra caliza de 24 cm + 16 cm de WDVS y creemos que es suficientemente fresco en verano. Creo que lo que más ayuda es la sombra (persiana/estores de lamas) en lugar de una refrigeración posterior.

Ah, y la ventilación controlada de la vivienda también sopla aire caliente de verano dentro de la casa, por lo que también es una combinación desfavorable, pero las ventajas (sin mosquitos/moscas/aire limpio/no es necesario abrir ventanas) obviamente pesan más.