Planeamos construir una casa

• Erstellt am 02.06.2014 16:01:11

Chris29.2

02.06.2014 16:01:11
¿o podemos permitirnos el siguiente proyecto?:

Mi novia (25) y yo (26) estamos pensando en construir una casa en un futuro cercano (1-2 años).
Vivimos en Colonia y nos gustaría orientarnos hacia el área a la derecha del Rin en dirección a la región del Bergisches Land, Leverkusen, Rösrath, Odenthal, etc. En las primeras investigaciones en internet y aquí en el foro, queda claro rápidamente que, dada la situación actual (especialmente en y alrededor de Colonia), construir una casa incluyendo la compra del terreno con un presupuesto inferior a 500.000 € es difícil o casi imposible. Por esta razón, me gustaría exponer nuestra situación actual y nuestras ideas respecto a la propiedad, para poder estimar si alguna vez podremos permitirnos construir una casa (tal como la imaginamos):

La casa debería tener alrededor de 150-180m², divididos en zona de estar-comedor-cocina, habitación para invitados, 2 habitaciones para niños y dormitorio. También debería tener un garaje o cochera, preferiblemente con acceso directo a la casa. En cuanto al estilo, nos gustan mucho las casas modernas de entramado de madera tipo KD, HUF, Davinci, etc.

Ambos somos empleados públicos federales (funcionarios de por vida / inamovibles) y ganamos aproximadamente 2.100 € netos al mes cada uno (con tendencia a aumentar por ascensos y aumentos salariales inflacionarios, pero no planificables).
Actualmente disponemos de aproximadamente 150.000 € de capital propio. Además, ambos tenemos un plan de pensiones Riester en curso (¿conversión a Wohnriester?!) y en total 5 pequeños contratos de construcción de ahorro entre 7.500 y 10.000 € cada uno, cuyo periodo de acumulación terminará en los próximos 1-2 años.

En los próximos 5 años planeamos tener 2 hijos.
Actualmente tenemos un coche y una motocicleta. Un segundo coche no es necesario en este momento.

Tras deducir todos los gastos secundarios como alquiler, seguros, alimentos, coches, diversión, etc., nos quedan aproximadamente entre 1.500 y 2.000 € al mes. Dependiendo de los gastos, aunque no prestamos mucha atención y actualmente "compramos todo lo que queremos". Otras restricciones a favor de una financiación de construcción son posibles. En el pasado solo hemos llevado parcialmente un registro de gastos. Hemos documentado gastos fijos como alquiler, seguros, impuestos del vehículo, compras de alimentos. A partir de ahora, empezaremos a anotar todos los gastos, incluyendo visitas a restaurantes, bares, compra de ropa, etc. Ya hemos descargado y configurado una app correspondiente :)

Además, en la familia cercana hay una casa unifamiliar y 2 casas multifamiliares (todas no ocupadas por nosotros). Estas podrían servir como garantía para la financiación en caso necesario. Sin embargo, aún no he hablado de esto con mi familia y por ello las dejaré inicialmente fuera del análisis de la situación actual. Solo si una financiación sin incluir las casas mencionadas no fuera posible o fuera muy difícil, o si las casas como garantía permitirían una financiación claramente más económica, consideraría esta opción.

¿Es realista financiar nuestra casa de ensueño con las posibilidades que tenemos?

Sé que preguntas tan generales son difíciles de responder, pero lamentablemente no tengo datos más precisos y para personas con experiencia puede que haya una tendencia clara.

Consejos/opiniones sobre los promotores mencionados y el estilo de construcción también son bienvenidos.

Gracias y saludos

Chris

f-pNo

02.06.2014 16:42:48

No conozco bien la zona, pero me han dicho que en Colonia hay un lado del Rin más deseado y otro menos deseado para vivir. Supongo que esta sería la parte más deseada. Sobre la cantidad poco puedo decir. Probablemente el terreno se lleve gran parte.

Davinci es ese palacio de cristal, según he visto, para quien le guste. A mí me gusta algo más de privacidad ;).
Por favor, tengan en cuenta que todas las "particularidades" siempre cuestan "mucho dinero extra". Ya sea la fachada de cristal, la distribución (miradores, buhardillas, etc.) u otras. Además, no deberían elegir solo por lo bonito, sino también por lo práctico.

No sé en qué área trabajan en el gobierno federal, pero ¿podrían tener traslados laborales debidos a la profesión (por ejemplo, eso es frecuente en el ejército federal)?
Su tasa de ahorro es sensacional (con un ingreso neto total de 4.200 al mes), sobre todo si se considera que se permiten todos los gastos que desean.
¿Cuánto pagan de alquiler sin gastos incluidos?

Muy bien

Según los primeros datos veo el asunto bastante optimista.
Presupuesto total 500.000 - capital propio 150.000 = 350.000

Queda al menos un año hasta que quieran construir = aproximadamente 20.000€ más ahorrados = 330.000.
En un año el saldo en los contratos de ahorro para vivienda también será de aprox. 20.000€ (manténganlos reservados para la cocina o algo similar).

330.000€ a financiar con una anualidad del 6% (intereses + amortización) = 1.650€ al mes.
Actualmente ahorran esa cantidad y además tienen el alquiler sin gastos incluidos disponible como reserva.

Pero aquí viene el punto crítico:

Con ello cambia significativamente tanto su situación de ingresos como la de gastos. Por favor, no subestimen esto.

Chris29.2

02.06.2014 18:26:00
Normalmente se dice - al menos en el caso de viviendas de alquiler - que en Colonia es más popular el lado izquierdo del Rin. Con terrenos puede ser diferente. No tengo idea...

No estamos en el ejército. No hay que temer traslados en contra de nuestra voluntad.

Nuestro alquiler base es (aún) 390€. Con gastos adicionales 680€. Pero cambiará el 1.10 (aún no hemos registrado nuestra residencia principal en Colonia, por eso el alquiler es barato). Entonces el alquiler será bastante más caro.

Tampoco sé cómo lo haremos, de alguna manera siempre queda mucho al final del mes. A mí me parece bien.

Los niños son, por supuesto, un gran factor de costo y sobre todo difícil de planear... eso está claro. Mi novia quiere volver a trabajar bastante rápido. El trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo también son posibles bajo ciertas condiciones.

Bauexperte

02.06.2014 18:39:34
Hola Chris,

sobre las posibilidades financieras deben y van a responder otros; en todo caso te recomiendo la conversación con un corredor de financiación independiente. Pero

Precio del terreno más barato, pero alta probabilidad de costes adicionales de cimentación debido al terreno.

Es posible, siempre que los terrenos provenientes de la ciudad de Leverkusen sean directos. Echa un vistazo a su página; aunque normalmente venden mediante licitación, de esta forma se puede ahorrar la comisión del agente.

2 de las ubicaciones más codiciadas; lo cual, honestamente, no siempre comprendo. Pero significa que vas a invertir mucho dinero en el terreno. Rösrath generalmente sólo se puede conseguir en conjunto con inmuebles existentes; eso significa que hay que añadir los costes de demolición.

Los alrededores tienen "niños" bonitos ;-)

Quizás deberías considerar en un primer paso si realmente quieres 180 m² de espacio habitable puro. En comparación con 150 m², hablamos aquí – en construcción masiva – de unos 45.000 euros; con los proveedores de casas prefabricadas mencionados más abajo más bien de 60.000 euros y más.

De KD no puedo decir nada; sus documentos aún no los he podido revisar. Pero los otros dos pertenecen a los mejores de su sector y por eso también a los más caros ;)

Saludos, experto en construcción

Chris29.2

02.06.2014 19:23:43
Un independiente nunca está mal y se consultará - en su debido tiempo - con seguridad. Gracias por el consejo.

Creo que el deseo proviene de la ubicación. También sería perfecto para nosotros en cuanto a la combinación de conexión al trabajo y la casita en el campo.

Seguramente no tienen que ser 180. Tal vez/probablemente uno no pueda permitírselo de todos modos y se ajuste el tamaño en la "planificación" adecuada. Primero escribí mi idea. Sin tener en cuenta si está dentro de mis posibilidades.

Por eso KD. Aunque (todavía) no conozco los precios detallados, las imágenes hacen suponer/temer que los dos proveedores no están dentro de mi presupuesto.
Pero preguntar no cuesta nada ;)

Saludos
Chris

HilfeHilfe

03.06.2014 07:15:25
Hola,

reinvon la parte de financiación sois deudores de primera clase. Funcionarios, buen ingreso neto, alto capital propio que también encaja con la adquisición de 500k.

Lo que nadie os va a creer es una planificación de vida (puramente financiera) desde el nacimiento de los niños. Necesitáis PKV, plaza en la guardería, la mujer suele trabajar solo el 50 %.

Aquí deberíais calcular tal vez un escenario. Pero también sospecho que financieramente funciona.