FTTH de Telekom en viviendas unifamiliares - ¿planificación de red?

• Erstellt am 22.04.2022 19:36:49

Elias_dee

22.04.2022 19:36:49
Hola amigos,

nuestra casa unifamiliar (KG + EG + OG) va a recibir FTTH de Telekom. En el marco del desarrollo del área de nueva construcción, Telekom ya ha instalado FTTH y el contratista general lo llevará luego dentro de la casa.

Ahora me surge la pregunta de cómo debería diseñar la red.

Lo había pensado de la siguiente manera: FTTH va al cuarto técnico en el sótano, allí al módem y el módem directamente a un switch de 16 puertos. En el apartamento en el que vivimos actualmente usamos repetidores Fritz Mesh, lo cual funciona bien, pero leo una y otra vez que en realidad eso es más una solución provisional.

¿Qué dispositivos recomendarían para la cobertura WLAN / LAN? Lo había pensado así:

KG: aquí no pondría ningún punto de acceso, el WLAN del router en el cuarto técnico debería ser suficiente (realmente no necesito WLAN en el sótano)

EG: un punto de acceso (pregunta: ¿montaje en techo?) central en la zona de cocina/comedor, además una toma LAN doble cerca del televisor (para IPTV y Playstation).

OG: un punto de acceso central en el pasillo, además dos tomas LAN dobles en oficina 1, oficina 2 y dormitorio (para IPTV).

Jardín: aquí no hago nada a propósito, quiero tranquilidad en el jardín ^^ (y por favor no me hablen de riego inteligente o algo así)

Garaje: una toma LAN doble para posiblemente el coche eléctrico o conexión de wallbox para la comunicación con la red doméstica.

Ahora mis preguntas:

- ¿He olvidado algo?
- ¿Qué combinación de router / punto de acceso se puede recomendar para fibra óptica de Telekom? Hasta ahora he sido un fiel cliente Fritz y seguiría si es recomendable.
- ¿Es el montaje en techo una buena solución? ¿Qué debo considerar al respecto --> probablemente el electricista tendrá que poner una conexión LAN en el techo. ¿También electricidad? ¿O prestar atención a que el punto de acceso soporte PoE?

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Saludos, Elias

i_b_n_a_n

22.04.2022 19:58:22
lamentablemente, en este momento no quiero escribir una guía detallada porque ya hay muchas aquí en el foro, aunque a veces en partes pequeñas. Sin embargo, siento que el tema se discute hasta el más mínimo detalle cada pocas semanas. Por favor, usa la función de búsqueda :D
Por cierto, no importa si tienes FTTH, DSL o cable.

Me parece una pena que no haya una "guía experta" fijada aquí para los constructores en relación con esta cuestión. La realidad me muestra, en el círculo familiar, de amigos y conocidos que están construyendo, que todos hacen las mismas preguntas. Con un peso más o menos importante (presupuesto).

Elias_dee

22.04.2022 19:59:26
Está bien, ya he estado leyendo un poco todo el rato esta noche, en este foro y en otro, y realmente echaba de menos algo así como una guía fijada :) Voy a ver qué más encuentro.

RotorMotor

22.04.2022 20:15:19
En general, el plan no suena nada mal.

Volvería a pensar en el LAN fuera.
Puede tener sentido para el WLAN o las cámaras.

Por lo que sé, Fritz no tiene PoE?
La instalación en el techo se ve muy mal si además se necesita un enchufe al lado.

He decidido por Unify y hasta ahora estoy muy satisfecho.
Sin embargo, lo recomendaría solo si tienes interés en la tecnología.

Elias_dee

22.04.2022 20:23:29

¡Muchas gracias! Tienes razón, no había pensado en las cámaras. Lo de LAN afuera lo volveré a considerar. También he leído mucho sobre Unify. ¿Tu router también es de Unify?

RotorMotor

22.04.2022 20:35:15

No, es hecho por mí mismo. El switch tampoco es de Unify porque siempre he leído sobre problemas con IGMPv3.
Eso se necesita para MagentaTV. Lo instalé hoy. No fue muy divertido con componentes caseros, pero finalmente funciona.