Exposición al sol y sombra, experiencias

• Erstellt am 20.11.2024 16:15:26

BoPaDi24

20.11.2024 16:15:26
Hola,

tenemos ventanas con triple acristalamiento y en el lado sur persianas tipo [Raffstores] y en el resto persianas enrollables.
Supongamos que el sol pega desde el sur.
La temperatura en el lado norte es de 36 grados. La temperatura dentro de la casa es de 24 grados.
¿Hace alguna diferencia cuánto tiempo tarda el calor en pasar desde el lado norte hacia el interior de la casa, si las persianas están arriba o abajo?
¿Haría alguna diferencia si allí hubiera persianas enrollables o [Raffstores] instalados?

En invierno, la posición de las lamas de los [Raffstores] debe ayudar a que entre más energía solar en la habitación.
¿Cómo deben estar las lamas para aprovechar al máximo la energía solar?
¿O siempre es mejor para la captación solar que los [Raffstores] estén completamente arriba?

Saludos cordiales

Arauki11

21.11.2024 13:29:01

¿Ya las están usando así o todavía están planeándolo?
Nosotros tenemos prácticamente lo mismo aquí con orientación sur/suroeste de la casa, es decir, en verano con bastante sol protegiendo la entrada de la casa, el cuarto de servicio, la habitación de invitados y el baño de invitados en el lado norte.
Casi no tenemos ventanas al norte y nuestras pocas persianas enrollables allá rara vez están abajo, como máximo alguna vez en el oeste en la habitación de invitados.
Las persianas enrollables cerradas en el lado norte probablemente no cambiarán mucho, ya que ahí llega poca luz directa del sol en nuestra casa. No sé si hace alguna diferencia por experiencia propia, pero creo que no. Sin embargo, optamos por persianas enrollables por razones de costo y especialmente para oscurecer.
En general, me parecen fantásticas las persianas venecianas porque se pueden ajustar individualmente. Como dije, no he hecho mediciones, pero según el sentimiento personal, lo haría una y otra vez; sería una de mis decisiones más importantes y seguras si se tienen grandes ventanas al sur.
En verano solemos tener las láminas casi horizontales durante semanas seguidas y ni siquiera notamos que están abajo, porque se puede ver completamente a través de ellas.
Ahora mismo, afuera hace frío, estoy sentado aquí sin ninguna calefacción y adentro está agradablemente cálido. Tenemos la casa y el techo muy bien aislados y también lo encontramos muy confortable en verano; nos sorprende que durante el día no se caliente más adentro.

No puedo responderte esa pregunta concreta, también me parecería muy complicado ajustar siempre la posición ideal, pero quizás haya mediciones al respecto.
Ahora mismo están todas completamente arriba, porque eso también permite la mejor vista hacia afuera, lo que también tiene un valor, aunque no medible.
Independientemente de lo que dije, también tenemos instalado un aire acondicionado, no solo por miedo al exceso de calor. También lo haría de nuevo, especialmente porque tenemos una instalación fotovoltaica.
Para la combinación que mencionaste de persiana veneciana/persiana enrollable, daría un claro sí, no de otra manera.
Espero haberte respondido al menos en parte a tu pregunta.

HausiKlausi

21.11.2024 23:25:58

Sí. Cualquier (incluso mínima) sombra en este caso roba sol/calor. Aunque el sol de invierno en conjunto sea despreciable en cuanto a la entrada de calor. Pero en las épocas de transición seguro que aporta algo.

RotorMotor

22.11.2024 07:08:08
Lo más importante para la sombra son el este y el oeste. Por el norte casi nunca da el sol y en el sur está tan alto que el alero del techo lo bloquea en su mayoría.

Para los rendimientos solares es mejor subir todos los [raffatore] al máximo.

BoPaDi24

22.11.2024 22:03:32
Gracias por sus comentarios.
Nuestra casa ya está terminada y tenemos persianas venecianas [Raffstores] en el sur y en el oeste, y en el este y norte persianas enrollables por todas partes.
Solo que nos mudamos hace unas semanas, por lo que aún no tengo experiencia al respecto.
Pero temo que si manejo mal la sombra en verano, el calor se acumule dentro de la casa y luego sea difícil de sacar.
Hasta donde entiendo, el aislamiento ayuda a que la casa se caliente más lentamente, pero también por eso se enfría más lentamente una vez que el calor está dentro.
Y como tenemos el dormitorio principal en el lado norte, eso sería un poco problemático.

Para ser honesto, me sorprende que sea suficiente poner las lamas en posición transversal para la sombreado.
Habría apostado que en verano se debían cerrar completamente. Incluso creía que las lamas horizontales amplifican el sol y que por eso se deberían usar principalmente en invierno.
Nos dijeron que las persianas venecianas [Raffstores] ayudan a ahorrar en calefacción. Pero si lo mejor en invierno es tenerlas completamente subidas, esa información probablemente sea incorrecta.

Arauki11

22.11.2024 22:13:21
Creo que eso tienes que descubrirlo individualmente para tu casa, pero en mi opinión tienes muy buenas condiciones para ello. Nunca dejamos las Raffstore completamente oscuras y me sorprendió positivamente la poca sobrecalentamiento. Nuestro vecino tenía en verano todas las persianas cerradas todo el día y fue entonces cuando me di cuenta de que no lo hubiera querido así. Por supuesto, en tu caso algunas cosas pueden ser diferentes, como el voladizo del techo (nosotros no tenemos), la orientación, el tamaño y orientación de las ventanas, la percepción personal, etc., pero creo que has hecho una buena elección. Yo era muy escéptico y un poco miedoso por las grandes superficies de vidrio, pero eso no se confirmó.