Chimenea de acero inoxidable - cerrar la barrera de difusión de vapor

• Erstellt am 19.07.2022 00:54:12

karlleutz

19.07.2022 00:54:12
Querido foro,
vivimos desde 2015 en una casa prefabricada (construcción de entramado ligero). En los últimos días hemos instalado un conducto de chimenea de acero inoxidable en el exterior.
Para ello se realizó un agujero en la pared de aproximadamente 20-25 cm de diámetro.
Se colocó un Coolblock de Schräder para el tubo de la chimenea. El tubo de la chimenea pasa por ese bloque.
Tuvimos que cortar la barrera de difusión de vapor. Ahora mi pregunta es, ¿cómo puedo volver a cerrar esta barrera?
La barrera está colocada a una profundidad de unos 3 cm respecto a la pared interior. Primero va la placa de yeso cartón, luego una placa de aglomerado y después la barrera de difusión.
Tendríamos que cerrarla alrededor del tubo de la chimenea. El corte fue limpio, es decir, la barrera de difusión tendría que ser liberada primero en los bordes, es decir, quitar cuidadosamente la placa de yeso y la placa de aglomerado para dejar visible un poco de la lámina, para posiblemente pegar una nueva pieza de barrera de difusión con cinta de sellado.
Después debería insertarse una pieza redonda de yeso cartón y una pieza redonda de aglomerado (con forma de rosquilla). Aquí me surge la pregunta de cómo puedo colocar y pegar estas dos piezas.

Muchas preguntas, desde el exterior el agujero está bien aislado, sin embargo la reparación interior debe ser realizada por el cliente.
P.D. actualmente la barrera está abierta en un corte de 20 cm. La humedad no debería ser un problema. Supongo que debe cerrarse lo antes posible, ¿no?

Saludos cordiales

KingJulien

19.07.2022 08:02:36
Por favor, sube una foto, así no hay que esforzar tanto la imaginación ;)

karlleutz

19.07.2022 08:37:10
Lo siento, estoy camino al trabajo, adjunto las imágenes.

KingJulien

19.07.2022 09:13:08
Sinceramente, no tengo una mejor idea que tú. Pero probablemente no eres el primero que instala una chimenea en una casa de entramado de madera. Yo preguntaría a Hausbauer, fabricantes de estufas, Schräder...

i_b_n_a_n

19.07.2022 18:12:27
Actualmente me preocuparía mucho más por el sellado exterior, aunque está claro que aún no está terminado... Pero poner tiras de aluminio en el tubo de la chimenea y luego también pegar el enlucido no me parece una solución óptima ni suficiente. ¿No habría sido mejor usar un sellador elástico en cartucho (NO silicona) alrededor, sellando bien entre el Coolblock y el enlucido? Si actualmente entra agua detrás del sellado (¿tira adhesiva de aluminio?), primero se moja el aislamiento mineral y luego la casa se va deteriorando poco a poco en ese punto. El yerno de mi hermano es maestro carpintero (en una empresa que construye casas con entramado de madera y madera maciza) y suele contar justo este tipo de historias horribles. También yo recomiendo encarecidamente hablar con la empresa constructora para sellar esa zona correctamente, también en cuanto a posibles garantías, tanto por fuera como por dentro. P.D. ¿Qué dijo el deshollinador? Él DEBE aprobar todo el conjunto...

karlleutz

23.07.2022 12:18:12
Hola a todos,
muchas gracias por vuestras contribuciones.

Bueno, ya estoy un poco más avanzado...

-La empresa que contraté tiene una reputación impecable, y no les gusta mucho hacer ofertas para casas prefabricadas.
-He buscado la lámina plateada en Google, y el material también parece fiable en cuanto a calidad. A continuación, las características del producto:

Advance ofrece una amplia gama de cintas adhesivas de lámina con adhesivos acrílicos que aumentan su adherencia con la edad y, a la inversa, también se despegan si se dejan por poco tiempo.
Nuestras cintas están diseñadas para diferentes aplicaciones y garantizan un rendimiento adicional y resistencia a temperaturas extremas.
Ventajas:
• Ofrecen excelente adaptabilidad
• Son repelentes al agua y ofrecen una barrera completa al vapor
• Todas las cintas de lámina de Advance tienen un forro separador siliconado blanco y se desenrollan muy fácilmente
• Todas las cintas de Advance están completamente templadas y son tan suaves como lo permiten los procesos de producción.
• Todas las cintas adhesivas se rompen fácilmente.

-En la imagen 1 adjunta podéis ver las instrucciones de instalación de la empresa Schräder. El lunes viene un interiorista y quiere discutir todo lo demás.

Todavía tengo dudas en la cabeza respecto al freno de difusión. Para mí aún no está claro cómo puede fijarse este al Coolblock. Supongo que las cintas adhesivas habituales no son adecuadas. He preguntado a la empresa Schräder al respecto. En las instrucciones dice sellador de alta temperatura. Esto significa que probablemente se debe usar algún tipo de silicona y todavía no estoy seguro de dónde exactamente (zona blanca) en el Coolblock se puede pegar el freno de difusión con adhesivo.

También tengo preguntas sin resolver respecto al tamaño de la placa de protección contra incendios. No son nada bonitas y supongo que colgarán al menos de 70 x 70 cm en la pared del salón. Me pregunto si no sería mejor cubrir toda la pared de 2,40 m de alto por 2,20 m de ancho con una o dos placas y luego pintarlas de blanco...

Quizás alguien de vosotros tenga experiencia con esto.

Saludos