Estabilizar cimiento hundido

• Erstellt am 27.03.2016 22:47:50

ceterum

27.03.2016 22:47:50
Hola a todos,

brevemente: por supuesto sé que en temas como este nunca se debe confiar en un diagnóstico a distancia y que para medidas concretas se debe consultar asesoramiento profesional localmente. Sin embargo, agradecería algunos consejos de los participantes del foro sobre hacia dónde podría ir esto.

Ahora la pregunta:
Se trata de grietas en los cimientos de un edificio anexo aproximadamente del año 1960, que se usa, entre otras cosas, como garaje, almacén de herramientas y madera, y edificio de calefacción.
El edificio está en una ladera y fue construido en un tercio sobre un edificio antiguo que fue "desplazado" previamente. Es decir, parcialmente sobre los antiguos cimientos (probablemente de la década de 1920 o antes). Los otros dos tercios fueron sótano nuevo y esa parte sigue siendo estable hasta hoy. Pero ese tercio que está construido sobre la zona sin sótano, en parte sobre los cimientos antiguos, parece separarse cada vez más y hundirse en la dirección de la ladera. Los cimientos antiguos también ceden, y en general probablemente en esa época se ahorró mucho en el acero de refuerzo.
El fenómeno de las grietas no es nuevo. Las grietas entre la zona con sótano y la zona construida sobre los cimientos antiguos existen desde hace al menos treinta años, si no más. Pero el año pasado se hicieron notablemente más grandes y ya aparecen grietas realemente anchas.
Por lo tanto, ya es hora de hacer algo de verdad. Un maestro de obras con el que traté el año pasado por otro asunto comentó de pasada (sin profundizar y solo con una mirada rápida a las grietas) que esa parte de los cimientos podría hundirse cada vez más y que simplemente debería echarse hormigón en las grietas que aparecen para aumentar la estabilidad. Eso me pareció demasiado simple. En aquel momento las grietas eran más pequeñas que ahora.
¿Qué posibilidades existen en general en una situación como esta?
¿Es posible echar hormigón en esas grietas (o quizás inyectarlo a presión)? También he oído algo sobre inyecciones especiales con espuma (que incluso pueden levantar los cimientos, supongo que algo que solo deberían hacer empresas especializadas...).
¿Se podría, por ejemplo, rellenar por un lado las grietas con esas inyecciones (de hormigón o espuma) y además conectar las partes del cimiento que podrían separarse con algunas perforaciones y anclajes de acero? ¿Quizás una recubierta parcial nueva o un nuevo vaciado del cimiento antiguo en la mitad afectada del edificio sería útil?

Se trata de un edificio anexo. Por lo tanto no debe ser una solución perfecta de vivienda. Basta una estabilización lo mejor posible con la mejor relación calidad-precio posible.

Por eso se agradecen cualquier idea y propuesta constructiva.

¡Gracias de antemano y saludos cordiales!

Bau.Micha

31.03.2016 21:42:28
En realidad se necesita una empresa que conozca sobre [Baugrubensicherungen], [Gründungen], [Nachgründungen] y [Rückverankerungen]. Sin excavadora ni hormigonera no se logrará nada.

Bremediana

02.12.2016 16:16:32
Hola , ¿sigue usted visitando ocasionalmente el foro de construcción? Me gustaría saber cómo resolvió finalmente el problema. Yo mismo estoy considerando cómo manejar las grietas en mi casa.