Medición inteligente en nuevas construcciones

• Erstellt am 30.12.2012 17:46:51

MacDisein

30.12.2012 17:46:51
Hola,
soy nuevo aquí y quiero hacer mi primera pregunta.

Para el próximo año planeo la construcción de una casa unifamiliar, en este momento estoy tratando de obtener una visión general de las posibilidades que ofrecen los distintos oficios.

Como soy desarrollador de software de profesión, ya me interesa la tecnología por mi trabajo y he estado investigando sobre un sistema de bus; después de algunas investigaciones, también aquí en el foro, he llegado a la conclusión de que probablemente no vale la pena y que simplemente se utilizaría muy poco un sistema así.
Ahora, durante la temporada navideña me molesta en mi apartamento actual, por ejemplo, que no pueda encender/apagar la iluminación navideña en la casa mediante un interruptor central; pero para las cuatro o cinco semanas al año en las que eso es relevante, el esfuerzo es demasiado grande para mí.

Aunque seguro que tendría su atractivo poder controlar cualquier lámpara o enchufe con cualquier interruptor, normalmente se configura una vez según se desea y después no se cambia nada.

Ahora me he interesado un poco en el Smart Metering, es decir, la supervisión electrónica de los contadores de energía; este tema me interesa mucho, me gustaría prever una supervisión de los contadores de electricidad, gas y agua para mi nueva construcción.
Por lo que parece hay distintas opciones para ello; para mí lo ideal sería una conexión por Ethernet, lo único importante sería básicamente leer los valores mediante un software en el PC.

¿Alguien ha hecho algo así, especialmente también para contadores de gas y agua?
No estoy seguro de qué dirán mis proveedores de energía si no utilizo sus contadores, ¿o no hay problemas?
¿O siempre necesito un contador del proveedor de energía y luego cuelgo mi contador inteligente simplemente detrás?

Ahora he leído algo sobre KNX FacilityWeb, que al parecer son dispositivos que tienen un bus KNX pero cada uno cuenta con su propio servidor web; en principio esa sería una vía posible. En realidad quiero una solución bastante integrada, no una solución chapucera en la que algún módulo de lectura esté montado sobre el contador existente, o ¿es esta la única posibilidad porque los proveedores de energía no colaboran de otra manera?

¿Qué otros sistemas se recomiendan?
Tampoco tengo idea de cuánto cuesta un contador normal de electricidad, gas o agua en comparación con un contador inteligente; quizá un esfuerzo así tampoco valga la pena en este caso.

MacDisein

Der Da

30.12.2012 19:01:35
Justo como desarrollador de software, este tema no debería fascinarte, sino más bien impactarte. :D

He intentado de todo para evitar un Smart Meter, pero lamentablemente uno está indefenso ante las compañías eléctricas. ¿Estoy paranoico? quizás un poco. Profesionalmente trabajo en el reconocimiento de patrones y sé del poder que tiene el Smart Meter. Aquí es posible, a través del comportamiento de consumo, en primer lugar crear perfiles de hábitos muy detallados de la familia, hasta el punto de conocer qué programa de televisión está encendido. Una forma ingeniosa para que las compañías eléctricas ganen algo de dinero extra, vendiendo estos datos a la industria. Porque muchos Smart Meters pueden transmitir datos casi en tiempo real. Así que uno se vuelve transparente en casa.

No vas a poder leer el dispositivo, ESO ESPERO. Porque si tú puedes, cualquiera más también podría. Espero que se transmita mediante una conexión segura con puerto bloqueado. Pero la seguridad cuesta, seguro que entonces suben un poco el precio de la electricidad. Claro, está en nuestro interés que los datos sean seguros. Puedes leer los dispositivos a través de páginas web especiales, que tienes que rastrear o en cuyo caso se te ofrezca un servicio web. Honestamente, no creo que eso ocurra.

MacDisein

30.12.2012 19:30:31
No se trata de contadores de electricidad inteligentes que envían sus valores al proveedor de energía, sino de una solución que me permita en mi intranet analizar y supervisar los valores de consumo.

Aunque también debo decir que no soy tan paranoico, se pueden ver algunas cosas de manera demasiado crítica, dejamos nuestras huellas en todas partes, no veo un peligro tan grande.

Der Da

30.12.2012 21:35:21
Entonces la respuesta es como ya se escribió. Si acaso, solo podrás acceder a través de la interfaz web. Apenas creo que el usuario final pueda acceder a la interfaz Ethernet, y ni hablar de que yo conectaría ese aparato a mi router :D Eso significaría que tendría que dejarlo encendido todo el tiempo.

MacDisein

02.01.2013 19:45:41
Como escribí arriba, no se trata necesariamente de un contador del proveedor de energía, sino de una solución a la que se pueda acceder por LAN.

De todos modos, gracias por tus respuestas.

nablo

07.02.2013 16:20:56
Ya se ha descrito que normalmente accederás a ello de alguna manera a través de la interfaz web; idealmente solo con un dispositivo propietario del proveedor, que costará varios cientos de euros. Desafortunadamente, estudios en los últimos años han demostrado (soy muy perezoso para buscar las referencias) que el potencial de ahorro de energía prometido para el cliente es bastante limitado. Más bien, el proveedor obtiene grandes ventajas mediante el posible análisis de tus datos. Yo mismo participé en un proyecto de investigación donde uno de los términos centrales era "Dynamische Preisgestaltung" relacionado con los horarios. En resumen, significa esto: para hacerlo mejor para el cliente, el precio debe variar durante el día: más caro en las horas punta y más barato por la noche (aún peor y más complicado: las horas punta se registran dinámicamente y los precios se diseñan aún más dinámicamente, en función de la oferta y la demanda). Realísticamente, "ocasionalmente" algunos consumidores pueden beneficiarse de esto, pero al final solo gana uno...