Ventilación y enfriamiento de una habitación individual

• Erstellt am 26.06.2023 10:55:04

Osnabruecker

26.06.2023 10:55:04
Estoy pensando en instalar un poco más de confort en mi vivienda.

El fontanero de confianza está ocupado hasta arriba y por eso me gustaría escuchar vuestras experiencias antes de que alguien ajeno me convenza de algo totalmente inadecuado.

Tenemos una construcción nueva de 2020, sin sistema de ventilación. (En la próxima casa se aprende más, pero eso no es tema aquí)

La única habitación en la que tenemos problemas con el confort es el dormitorio, de 15m2 (es decir, formación aumentada de condensación en la ventana en los meses fríos, alta humedad, aire aparentemente viciado - (aún) sin moho).
Aquí nos gustaría instalar un sistema de ventilación para controlar mejor la humedad.

En los meses de verano sería deseable una refrigeración complementaria. La potencia no tiene que bajar a 18 grados, pero al menos temperaturas más agradables que la pasada noche (25°).

¿Qué sistemas serían adecuados para eso?
Es decir, ventilación/humedad/refrigeración.
¿O serían varios componentes?

Y, en caso de que tengáis recomendaciones de fabricantes o dispositivos?
Por supuesto, también es importante el nivel de ruido, ya que su uso es en el dormitorio...

lastdrop

26.06.2023 11:53:30
Un sistema de ventilación no enfría. Un aire acondicionado no proporciona aire fresco (oxígeno). Así que necesitas ambos (las excepciones confirman la regla).

Quizás también monitorear el CO2 en el dormitorio.

WilderSueden

26.06.2023 12:00:02
En el dormitorio, sin embargo, más bien desaconsejo los ventiladores oscilantes. Cuando el ventilador funciona a baja velocidad, el leve ruido no es un problema. Pero cada minuto cambia de dirección y el apagado y reinicio es molesto, especialmente al quedarse dormido. Por eso nosotros programamos nuestra noche con una pausa de 8 horas.
Preferiría optar por un ventilador sencillo que simplemente introduzca aire exterior al dormitorio. En cuanto a la temperatura, primero buscaría posibilidades de optimización para que la temperatura no suba tanto. Si durante el día se sombrean las ventanas y por la noche se ventila y eso no es suficiente, difícilmente podrás evitar un aire acondicionado.

KarstenausNRW

26.06.2023 12:16:25

Déjame adivinar. La calefacción está completamente apagada en la habitación durante el invierno, puertas cerradas hacia el dormitorio.
==> Error del usuario. En una construcción nueva, la formación de condensación en la ventana es exclusivamente un error del usuario.
==> Ventilar adecuadamente y dejar las puertas abiertas. Ajustar la temperatura a normal - así también se puede dormir.

¿Qué tipo de protección solar externa tienen en la casa? Ayer tuvimos 32 grados afuera y ayer por la noche unos 23 grados adentro. Por la noche, gracias a la ventana abierta, menos de 20 grados. Las persianas en el lado soleado estaban bajadas.

De lo contrario, estoy de acuerdo con los demás. Aire fresco = ventilación y aire frío = aire acondicionado.

P.D. Los ventiladores descentralizados buenos también son lo suficientemente silenciosos para mí durante la noche. Yo mismo tengo uno instalado en mi dormitorio. Los ventiladores oscilantes se pueden configurar según se desee (encendido/apagado/aire de entrada/aire de salida/modo oscilante). Así que por la noche de verano también se podrían ajustar a aire de entrada. Sin embargo, en una actualización es un esfuerzo relativamente alto con perforación de núcleo y posiblemente tendido eléctrico.

lastdrop

26.06.2023 12:31:21
También tengo un ventilador oscilante con recuperación de calor en el dormitorio. Lo usamos exclusivamente en modo de suministro de aire. Energéticamente subóptimo, pero más agradable durante la noche.