Casa unifamiliar de 190 m² con un apartamento independiente de 55 m² en el sótano, en una ligera pendiente

• Erstellt am 01.11.2025 13:04:17

Andixxx

01.11.2025 13:04:17
Hola a todos,

He planificado una casa que se ajusta en gran medida a nuestras ideas y requisitos. Sin embargo, aún no estamos seguros de cómo debe ser la apariencia exterior. En esto también influyen los costos y la seguridad técnica.

Descripción:

[*]Construcción de 1,5 plantas
    [*]Parcela: 1.150 m²
    [*]Superficie habitable: aprox. 190 m²
    [*]Apartamento adicional: aprox. 55 m²
    [*]Cuerpo del edificio: 10,75 m de ancho y 15 m de profundidad
    [*]Debido al ancho de la parcela de 19 m, el garaje doble está integrado en la casa, pero estructuralmente separado.
    [*]Orientación del jardín: Este-Noreste
    [*]Construcción con un arquitecto y contratación individual de los contratistas

Ahora se han definido dos variantes que se diferencian por el techo o la forma del techo:

[*]Planta superior escalonada con techo plano y ático
    [*]Planta superior escalonada con techo a dos aguas plano (16°) y alero

Para la variante 2 calculo, debido a la estructura adicional del techo, la ausencia de losa de hormigón y la cubierta relativamente costosa, unos costos adicionales de aproximadamente 20.000 a 30.000 €.

Visualmente nos gusta más esta variante y además ofrece una mayor seguridad contra la humedad.

Sin embargo, este diseño es bastante inusual. Como he estado ocupándome de ello desde hace tiempo, tal vez ya me he acostumbrado, por eso me interesaría conocer vuestra opinión al respecto.

La fachada podría realizarse completamente como [WDVS] en blanco o en el sótano en ladrillo klinker (rojo-negro o gris claro-negro) – recargo aprox. 25.000 €.
Los aleros se deben revestir desde abajo, sin madera.

He diseñado el proyecto yo mismo y lo he creado en 3D (en innumerables variantes) y ya he encargado a un arquitecto. Sin embargo, este tiene otras ideas que no nos gustan, por lo que actualmente hay un poco de dificultad.

Además, me gustaría saber vuestra valoración sobre los costos.
Actualmente he previsto 780.000 € para la construcción y 120.000 € para los costos adicionales. La parcela ya está disponible.

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios constructivos.

hanghaus2023

01.11.2025 13:46:14

Lo puedo entender. ¿Diseñar uno mismo y luego posiblemente mostrárselo al arquitecto? Ya me alegro de que el arquitecto tenga ideas propias. Pero sin conocer los diseños del arquitecto, ¿qué se puede decir? Desde el punto de vista estructural, todo esto parece no estar del todo bien pensado. ¿Es una terraza o un carport lo que hay abajo?

Faltan de alguna manera las informaciones que puede responder el cuestionario.

https://www.hausbau-forum.de/threads/grundriss-planung-unbedingt-vor-beitrag-erstellung-lesen.11714/

Por favor, adjunten el plan de desarrollo y un plan de alturas. No un enlace, eso no está permitido aquí.

ypg

01.11.2025 14:25:40

No puedo evaluar bien el diseño, es decir, la planta, porque me faltan planos acotados, no desde la vista de pájaro, sino los diseños en 2D. A primera vista, me parece que no está pensado estáticamente. Además, ¿veo una sala técnica incorporada?, ¿un vestidor demasiado estrecho?, ¿un aseo de invitados sin ventana, es decir, también incorporado y no exterior...? Son errores técnicos que se deberían evitar profesionalmente. A primera vista se podría hacer mucho mejor. El problema es que ya te has involucrado demasiado con tu diseño, que resulta difícil despegarte, porque lo has idealizado.

Hay un subforo mejor para discusiones sobre plantas aquí:
https://www.hausbau-forum.de/forums/grundrissplanung-grundstuecksplanung.237/
Y además, publicó el enlace correspondiente al cuestionario.

Y sí: quitarle trabajo a un profesional suele ser inútil, porque él tiene muchos mejores trucos, posibilidades estudiadas y conocimientos empíricos que un aficionado, aunque sepa usar un programa o herramienta, no posee. Jugar está permitido, pero al arquitecto se le debe dejar libertad.

Parece bastante elaborado. A los 245 m² de superficie habitable se suma el garaje doble, es decir, superficie útil. Visualmente, la casa no corresponde a una construcción estándar, por la que se cuentan 3000 €/m². Por lo tanto, los 780.000 € probablemente tampoco serán suficientes.

ypg

01.11.2025 14:52:56
He vuelto a mirar las fotos y el aporte.

...lo que ahora considero casi insignificante dada la altura de la suma total de la construcción.

No instalaría WDVS. Nosotros mismos tenemos WDVS, el remedio milagroso para una construcción barata de hace 12 años. Eso se paga. Por tanto, yo aconsejaría la construcción monolítica.

Sinceramente, no puedo reconocer por las fotos cómo es el terreno original. ¿Es ahora una parcela en pendiente por el programa? ¿Debe ser lateralmente una contención de terreno o solo muestra el final de la visualización?
¿La vivienda auxiliar está debido a la pendiente o está artificialmente descubierta? ¿Se rellena algo o se excava? Como todo esto no se explica, por supuesto, también se pueden cuestionar las orientaciones de las habitaciones o la ubicación del garaje.

Andixxx

01.11.2025 15:38:14
El terreno tiene una pendiente, cae hacia la derecha y hacia la izquierda. Por esta razón, en la derecha de la casa existe la posibilidad de instalar ventanas y de usar la mitad derecha del sótano como un apartamento independiente (sala de hobbies, habitación de invitados, etc.). En la vista general con el terreno que se va a vender, se puede ver la pendiente de los terrenos. Esto corresponde a los datos del levantamiento topográfico.

Andixxx

01.11.2025 15:39:15
Lo siento, ...se inclina hacia la derecha y hacia atrás

Oben