HausGraus
31.03.2024 15:55:32
Hola,
nuestro instalador de calefacción ha instalado la calefacción por suelo radiante y hay varias cosas que me parecen extrañas. Son placas aislantes de EPS de 3 cm (0,35) con placa de puntos y tubo PE-Xa de 17 mm.
En mi opinión, la capa debajo del mortero debe ser hermética. Solo así el mortero no puede fluir entre las juntas de las placas aislantes o en el borde aislante. En el peor de los casos, las placas podrían empezar a flotar o formarse una conexión rígida entre el mortero y el RFB o la pared (-> puente acústico y térmico).
Por otro lado, me dijeron que en la zona de la escalera se vierte directamente sobre el RFB. De lo contrario, el mortero sería demasiado fino para soportar la escalera que se coloca encima. En ese punto también habría un puente acústico, ¿verdad?
¿Son infundadas mis preocupaciones o debería volver a revisarlo y echar el mortero después?

nuestro instalador de calefacción ha instalado la calefacción por suelo radiante y hay varias cosas que me parecen extrañas. Son placas aislantes de EPS de 3 cm (0,35) con placa de puntos y tubo PE-Xa de 17 mm.
[*]La lámina transparente del borde aislante está suelta sobre la placa de puntos. ¿No debería la lámina fijarse con cinta adhesiva o una banda de espuma? Al echar el mortero puede que algo se desplace y entonces el mortero llegue a la parte inferior de la lámina aislante.
[*]En algunas partes la lámina está debajo de la placa de puntos o incluso llega hasta el suelo bruto.
[*]En algunos puntos no hay ni placa aislante ni placa de puntos y se puede ver hasta el suelo bruto. Me preocupa menos el calor y más el posible puente acústico, ¿es esto aceptable?
[*]En algunos lugares se rellenaron al menos las zonas libres con árido (Uponor). Pero no hay ninguna capa de plástico encima. ¿Puede el mortero filtrarse a través del árido o penetrar profundamente en él?
[*]En las transiciones entre las habitaciones se ha pegado cinta adhesiva sobre los tubos. Normalmente he visto trozos cortos de tubo allí. ¿Se supone que esto sirve para compensar la expansión?
En mi opinión, la capa debajo del mortero debe ser hermética. Solo así el mortero no puede fluir entre las juntas de las placas aislantes o en el borde aislante. En el peor de los casos, las placas podrían empezar a flotar o formarse una conexión rígida entre el mortero y el RFB o la pared (-> puente acústico y térmico).
Por otro lado, me dijeron que en la zona de la escalera se vierte directamente sobre el RFB. De lo contrario, el mortero sería demasiado fino para soportar la escalera que se coloca encima. En ese punto también habría un puente acústico, ¿verdad?
¿Son infundadas mis preocupaciones o debería volver a revisarlo y echar el mortero después?