¿El parquet macizo se ha rayado por el lijado?

• Erstellt am 15.06.2023 19:55:40

Holz123

15.06.2023 19:55:40
Hola, nos han instalado un parquet de madera maciza. Nos dijeron que primero se colocó, luego se selló, después se lijó y finalmente se engrasó. Como había algunos arañazos, se reparó el suelo. Pero ahora el suelo está totalmente rayado, se puede ver exactamente por dónde pasó la lijadora, con un disco abrasivo redondo (¿se llama así?). Cuando lo mencionamos, nos dijeron que eso es normal. ¿Estamos exagerando o es realmente normal?

11ant

23.06.2023 11:45:40
Para eso invitaría a a la discusión.

KlaRa

23.06.2023 14:49:04
@ Holz123:
Neutralmente evaluadas, las marcas fotografiadas en la superficie del parquet no son motivo de reclamación.
Seguramente, debido a la artesanía, el éxito de una renovación de parquet dependerá siempre (!) de la experiencia del instalador de parquet que la realice.
Yo mismo realicé en su momento en una vivienda particular una inspección de un suelo de parquet completamente "lijado hasta arruinarse".
La respuesta entonces dirigida a la propietaria fue: No, no se puede hacer mejor.
Pero sí, se pudo. Sin embargo, no con el primero que lo hizo, sino con otro instalador de parquet.
Pero aquí, en tu caso, el juicio de un perito judicial probablemente se inclinaría hacia la "BAGATELA".
Por favor, sigue considerando que las características de la superficie del parquet que tal vez te molesten se "ocultarán" con el uso en el sentido de que "desaparecerán visualmente" ante seguramente futuras marcas de uso.
Este mi comentario tal vez no te satisfaga, pero en ese caso te desaconsejo encarecidamente continuar con el procedimiento. El esfuerzo que se emplearía seguramente no estaría en proporción con lo que (para ti) se esperaría en el resultado.
----------------
Saludos: KlaRa

Holz123

23.06.2023 22:21:17
Hola KlaRa,
Muchas gracias por la respuesta tan detallada y útil. Por supuesto, primero tuve que digerirlo. Me parece, por decirlo suavemente, increíble que uno tenga que aceptar y pagar por un parquet tan rayado. Hasta ahora había pensado que se lijaba algo para eliminar los arañazos, bueno, ahora todo está rayado, también es una solución. La lección que debemos sacar de esto es que es mejor hacerlo uno mismo, para un resultado así no se necesita un supuesto profesional. Saludos y gracias

11ant

24.06.2023 17:54:14

No sé si actualmente es un oficio que requiere un maestro. Si se trata de algunos, pero aún así "aislados" arañazos, en mi opinión no es un método apropiado usar un lijadora oscilante grande, guiada en posición vertical sobre gran superficie, porque habría esperado que el riesgo de la operación supere su potencial de éxito. Por lo tanto, puedo entender que llames "supuesto" al profesional, en la medida en que no te haya informado de esa circunstancia. Sin embargo, en una solicitud de mejora no es habitual llegar fácilmente a un acuerdo respecto al método a emplear; la mejora es en principio un instrumento al que el contratista tiene derecho y en el que es libre en su proceder. Finalmente, también es su riesgo que evalúes la mejora como no exitosa y rehúses persistentemente la aceptación de su obra. ¿En qué relación estáis aquí? ¿Es él tu contratista o subcontratista de tu contratista general?

Desde mi punto de vista, la lección para los lectores es la siguiente:
1. tener presente en caso de un defecto así, en qué relación legal se está con el artesano y si la garantía se ha acordado según la VOB o debe gestionarse según la Ley de Construcción;
2. ser consciente de que toda operación tiene dos caras (posibilidad de éxito y riesgos);
3. valorar (posiblemente con asesoramiento legal) si la propia ejecución es el camino más sensato —y si se llega a la conclusión de insistir en la mejora, enviar al contratista la reclamación de forma y en plazo. Se debe considerar que una discusión amistosa sobre las medidas adecuadas para solucionar la reclamación es un acto de buena voluntad.

Hablar por WhatsApp con el artesano, aceptar su obra con los arañazos por un descuento de cien euros en la factura y luego lijar uno mismo con papel de lija sobre el bloque probablemente fue la solución más hábil, porque: debido al trasfondo experto de , supongo que su valoración

refleja la práctica de tus posibilidades en caso de disputa. Sin embargo, comparto —también plenamente— su segunda valoración,

Holz123

24.06.2023 22:39:26
Hola 11Ant,
Muchas gracias por la respuesta. Lamentablemente no puedo responder todo. Hemos comprado un piso en una casa nueva, en una zona de nueva construcción, el parquet era la equipación estándar, queríamos que estuviera aceitado, eso fue un pedido especial. Nos dijeron que el fabricante del parquet también era responsable de la instalación, llamaron al artesano y él dijo que sí, que lo había lijado con la lijadora, eso coincidía con los arañazos semicirculares. En la última inspección, llamaron al jefe de la empresa constructora, o de la obra (?), él me trató verbalmente de tal manera que al final firmé la entrega. En el pasado he tenido experiencias con parquet, nunca el suelo estuvo rayado, por eso esta vez no he aceptado este suelo completamente rayado. Bueno, ahora es así.