Techo, desván, techo intermedio - ¿Cómo desechar la lana mineral vieja?

• Erstellt am 21.09.2021 13:43:29

Haus_2020

21.09.2021 13:43:29
Hola a todos,

recientemente hemos comprado una casa (año de construcción 1994) y ahora estamos ocupados renovando. En el techo intermedio entre la planta superior y el desván (actualmente sin aislamiento) se debe renovar el aislamiento.

La estructura desde abajo es la siguiente:

Placa de yeso
Lámina azul (barrera de vapor)
Lana mineral (hundida y no hermética -> a reemplazar)
Tableros de partículas

Queremos quitar los tableros de partículas desde arriba, sacar la lana mineral vieja, poner nueva y colocar tablas machihembradas con juntas de aproximadamente 1-2 cm encima. Además, el desván recibirá un aislamiento entre vigas (-> lana mineral y delante placas de yeso simples). Nos desaconsejaron poner una barrera de vapor en el aislamiento entre vigas o consideraron que no es necesaria, ya que probablemente no se puede lograr un sellado 100% hermético después y en una casa antigua debe garantizarse la circulación de aire de todos modos.

Hasta aquí todo bien, pero tengo dos grandes preguntas:

- ¿Cómo saco mejor la lana mineral vieja y la traslado fuera de la casa? El desván solo tiene una ventana pequeña donde no caben los grandes sacos de lana mineral. ¿Debería meter la lana en sacos azules lo más herméticos posible en el desván y luego transportarla por la casa hacia afuera (o sacarla por la ventana de la planta superior)? No quisiera dispersar las fibras por toda la casa, pero tampoco sé muy bien cómo evitarlo. ¿O me estoy preocupando demasiado?

- ¿Está bien el procedimiento? Según el techador se puede hacer como lo hemos planeado.

Un saludo cordial

11ant

21.09.2021 14:55:03
Me cuesta imaginar que en la instalación horizontal la lana mineral esté comprimida. Más bien sospecho que la altura de relleno intencionada es menor que la altura constructiva de las vigas del techo. Según la descripción, bajo las vigas solo hay placas de yeso-cartón, por lo que probablemente solo se recomiendan inserciones ligeras. Ya por eso pondría un signo de interrogación al planteamiento de colocar más volumen de material allí. Incluso con un recubrimiento más rígido de las vigas por debajo, no tiene por qué ser la última palabra en cuanto a insertar más material allí. Con el aislamiento entre vigas, de todos modos está previsto un aislamiento adicional. No entiendo el concepto de eliminación, especialmente si se va a reutilizar el mismo material; entonces solo lo complementaría. ¿De dónde se conoce la estructura en general? ¿Ya se han abierto campos? ¿Se está considerando en la medida total también una ventilación controlada del espacio habitable y/o focos empotrados en el techo?

Haus_2020

21.09.2021 15:02:25
Hola :-)

Entonces, abrimos las placas en el ático y desde abajo había focos instalados en el baño. Cuando los sacamos, también se podía ver eso. Había lana de aislamiento de 160 mm. Sin embargo, allí habían vivido ratones, por lo que todo está muy sucio con excrementos y el aislamiento ya no parece estar sellado/ordenado. El nuevo aislamiento también debe tener solo 160 mm de grosor, por lo que el peso será idéntico.

En cuanto a la eliminación, principalmente me refiero al transporte desde el ático hacia afuera.
Se lee en todas partes que definitivamente se debe evitar distribuir las fibras de la lana dentro de la casa.
Me pregunto si hay alguna manera de evitar esto al retirar la lana vieja.

(No se deben instalar focos adicionales en el piso superior).
¿Qué es una ventilación controlada de espacios habitables?

11ant

21.09.2021 15:33:08
Sin embargo, yo solo desecharía la lana de ratón y volvería a instalar el resto. Una ventilación controlada de espacios habitables es una ventilación controlada de espacios habitables cuyos conductos también se colocan en los techos. Se recomienda realizarlo así si se desea.

Haus_2020

22.09.2021 10:48:05
¿Es entonces poco problemático desmontar y sacar la vieja lana por la casa hacia afuera o cómo se debería proceder mejor allí? Lamentablemente no puedo evaluarlo y tampoco sé cómo se hace esto normalmente...

11ant

22.09.2021 14:27:54

La lana con presencia de ratones la manejaría con guantes y protección respiratoria, la lana no contaminada la volvería a instalar, como dije.