dajo1977
18.09.2022 20:40:37
Hace menos de 2 años renové completamente mi apartamento antiguo y lamentablemente no tuve en cuenta que algún día se instalarían nuevas ventanas con persianas enrollables en el lado sur. Como consecuencia, no se planificaron ni instalaron interruptores para el control de las persianas en las habitaciones. Próximamente se reemplazarán las ventanas, que esta vez vendrán con persianas enrollables. Dado que las conexiones eléctricas ya están en el lugar correcto y, como ya se mencionó, no hay interruptores en las habitaciones (y ahora no quiero dañar las paredes), pensé en motores para persianas que se puedan controlar por control remoto. En el mercado hay varios de esos. Ahora a mi pregunta: ¿es posible, en motores para persianas que se controlan por control remoto, instalar además por ejemplo relés Shelly 2.5 (o cualquier otra cosa) para que las persianas, además del control remoto, también se puedan controlar por WLAN (app)? En caso afirmativo, ¿siempre se necesita un gateway (por ejemplo Zigbee)?