¿Reinstalar un intercambiador de entalpía uno mismo - reportes de experiencias?

• Erstellt am 22.04.2024 10:25:33

Bubo bubo

22.04.2024 10:25:33
¡Hola y buenos días al foro! He decidido, después de mucho tiempo leyendo, también registrarme porque me gustaría consultar el conocimiento acumulado del foro :). Breve presentación sobre mí/nosotros: en 2023 nos mudamos a nuestra casita (casa prefabricada, construcción con estructura de madera). Hasta ahora la técnica de la casa (Viessmann bomba de calor aire/agua split y Zehnder Comfoair E 350) funcionó bien durante el invierno, pero, como muchos, tenemos un problema con la humedad relativa demasiado baja. Una consulta con Zehnder reveló que es posible reemplazar el intercambiador de calor estándar por el intercambiador de entalpía adecuado (nos dieron el número de artículo). Ahora, sobre mi consulta: ¿Alguien ya ha hecho esto con esta instalación de ventilación? Solo encuentro instrucciones para el modelo Comfoair Q350. También tengo una oferta de un técnico, que asciende a unos 1750 euros. Me parece bastante caro (¿incluye 2 horas de trabajo? Incluyendo el intercambiador). Ya averigüé que el aparato cuesta aproximadamente +/- 1000 euros ;) la instalación no me pareció tan complicada. Pero antes de arriesgarnos prefiero preguntar. Y si alguien ya lo ha hecho por sí mismo, sería genial que compartiera sus experiencias—¿hubo una mejora notable? Y un punto que me preocupa: el E350 no tiene un registro de precalentamiento. Zehnder solo describe el intercambiador para uso hasta -6 °C de temperatura exterior... ¿qué pasa si baja más? ¿Hay que apagar la ventilación para que no se estropee? Gracias de antemano por leer, me alegraría mucho si alguien pudiera comentar algo. ¡Buena suerte! Bubo

MayrCh

22.04.2024 16:25:50
Desenchufar la unidad, quitar el frontal (4-6 tornillos), sacar el WT viejo de la banda, insertar el intercambiador de entalpía, volver a poner el frontal, listo. Entre medias se puede aspirar una vez más. Cuestión de 10 minutos.

Normalmente no se necesita el [Vorheizeegister].

OWLer

22.04.2024 19:38:59

En invierno, con frío, sí que suele ser más necesario. Mi Vaillant creo que entra en "protección contra heladas" a -4°C. Eso significa que se apaga. Pero debería estar en el manual de instrucciones cómo lo maneja cada fabricante. Si aquí hay -6°C, asumiría que la instalación simplemente se apaga sola y no vuelve a encenderse aunque se intente con insistencia. Sólo vuelve a funcionar cuando hace calor.

Tolentino

22.04.2024 20:58:38
Creo que la temperatura promedio en las últimas 24 horas debe haber sido de -4°C. De lo contrario, mi Vaillant habría estado apagada durante una semana este invierno, pero solo estuvo apagada dos días.

Bubo bubo

23.04.2024 08:01:27
Gracias también a vosotros por la información :). Creo que entonces nos vamos a conseguir una de esas piezas y trataremos de instalarla nosotros mismos.

Zaba123

23.04.2024 08:39:47

En principio este es el procedimiento. Pero yo lo haría yo mismo solo después de que expire la garantía o prestaría atención a reinstalar el bloque antiguo si el aparato principal falla inesperadamente antes de que llegue el técnico, para no poner en peligro la garantía.