Aislamiento de techo desmontable

• Erstellt am 29.04.2015 19:27:40

georgs_town

29.04.2015 19:27:40
Queridos expertos en aislamiento

Soy nuevo aquí y estoy frente a mi primer proyecto grande:

Junto con algunos amigos queremos comprar y hacer habitables 3 antiguos establos (llamados Rustici) en el sur de Suiza. Tanto la estructura como los techos de estos Rustici están compuestos exclusivamente de losas de gneis. Estos techos son extremadamente duraderos y estables, pero algunas piedras que se deslicen pueden hacer que se vuelvan impermeables. Solo quedan pocos techadores especializados que conozcan este tipo de techos, pero ellos pueden volver a impermeabilizarlos ajustando cuidadosamente las piedras. Para eso, sin embargo, deben poder mirar el techo desde el interior.
Esto me lleva a nuestro desafío: queremos aislar el techo desde dentro, pero con una construcción que pueda quitarse relativamente fácil (en caso de que algo se vuelva impermeable).

Estoy muy agradecido por sus ideas. He pensado lo siguiente:

- Colocar mantas aislantes entre las vigas y directamente bajo las losas de gneis, luego atornillar placas OSB sobre las vigas (también como barrera de vapor).

- Más elegante sería colocar un material aislante directamente sobre las placas OSB, así se podría quitar toda la construcción de una vez. ¿Qué material aislante recomendarían para eso?

¿Qué piensan de la idea? Como dije, no soy experto y estoy muy agradecido por los consejos.

Saludos cordiales

Lumpi_LE

30.04.2015 09:06:07
Como Rusticis en Suiza parecen ser un gran tema, buscaría allí un planificador/oficina y techador experimentado. Seguro que allí hay conceptos investigados/comprobados. Todo lo demás solo puede salir mal, en particular una solución cuya base ya es que no funciona.

georgs_town

30.04.2015 11:30:05
Hola Lumpi Necesitamos de todos modos un techador experimentado, ya sea para mantener el techo en buen estado (es decir, impermeable) o para cubrirlo completamente de nuevo. También tenemos un arquitecto. Sin embargo, él solo proyectaría un plan que incluya la completa remoción del techo y una estructura fija de cubierta inferior. Él dijo que se podría improvisar, pero por razones legales no proyecta eso. También podríamos imaginar cubrir el techo completamente de nuevo, pero desde nuestro punto de vista eso no resuelve el problema: tal vez tendríamos tranquilidad por 20 años, pero después posiblemente estaríamos en el punto de que el techo ya no es impermeable y tendríamos una cubierta inferior fija. No espero ahora soluciones milagrosas de la comunidad, sino sobre todo ideas sobre cómo abordar la opción descrita. Por supuesto, luego discutiríamos esto con techadores y arquitectos. ¿Qué quieres decir con "soluciones que no funcionan"? ¿O qué puede salir mal? - La cubierta inferior no aísla como se esperaba - El aislamiento produce moho debido a la condensación ?

Lumpi_LE

30.04.2015 11:40:57
Con esto quiero decir que la base de tu planificación es que el techo llegará a tener filtraciones en algún momento y que habrá que arrancar todo de nuevo. Así no planearía una casa.
Vuestro arquitecto piensa lo mismo: "por razones legales..." simplemente significa que él cree que no funciona y no quiere ser responsable por los daños que ya se esperan aquí.

georgs_town

30.04.2015 11:50:17
El techo en algún momento tiene filtraciones, porque está hecho de "tejas desplazables" y porque supera fácilmente la vida útil de los techos modernos.
La base de mi planificación no es que tenga que tirar todo cuando haya filtraciones, sino que se pueda quitar el subtecho, arreglar las cosas y volver a colocar el subtecho.
Si lo hiciéramos completamente nuevo, tendríamos que construírlo de nuevo con piedra natural (es obligatorio) y tarde o temprano tendríamos el mismo problema. Veo tu punto, pero quiero planificar con la mayor previsión posible.

nordanney

30.04.2015 12:09:59
¿Qué pasa si un ladrillo se desplaza un poco, el techo tiene filtraciones y no te das cuenta? Entonces todo el aislamiento se arruina y se pudre. Solo un profesional puede daros buenos consejos.