Rediseño con cimiento existente - ideas

• Erstellt am 23.04.2012 14:17:39

tomstar28

23.04.2012 14:17:39
¡Buen día!

Nuevo en este foro, tengo de inmediato una solicitud amplia para la comunidad. Nosotros (esposa + niño pequeño) compramos hace poco un terreno de 980 m² orientado al sur con una caseta de madera y para herramientas ya existente. Tras haber realizado el año pasado, sobre todo en la casa misma (construcción de madera, año aproximado de construcción 1900), renovaciones y desescombro, se puede describir la caseta como un bonito domicilio de verano. Mientras que las líneas eléctricas (incluido corriente fuerte) y el desagüe de alcantarillado han sido "nuevos", la casa no cuenta con calefacción alguna, aparte de un calefactor eléctrico. Actualmente no puede ser habitada durante todo el año bajo ninguna circunstancia. Sobre el estado de la casa, puedo adjuntar fotos en caso de necesidad.

Para el futuro conjunto en el campo, el domicilio deberá naturalmente acondicionarse más y como residencia principal. Para ello, ya hemos mandado dibujar primeros planos y secciones transversales (por arquitectos) para obtener una visión general aproximada de los costos. Es decir, 160 m² de área habitable con una casa de baja energía (construcción en entramado de madera) y uso parcial de la cimentación existente (cimentación corrida). Las primeras ofertas se situaron, según el nivel de acabado, entre 160.000 y 320.000 euros. Sin entrar ahora en el nivel de detalle de las ofertas, en un primer paso no queremos construir en esta escala y planeamos ampliar solo levemente la cimentación existente para luego erigir una hermosa casa en bloque de entramado de madera. Según el ingeniero estructural, la cimentación corrida existente (grosor de pared de aprox. 30 cm) debería equiparse con riostras laterales y una losa de cimentación; entonces, desde el punto de vista del peso, nada se opondría a una casa de entramado de madera. Además, queremos añadir otra parte a la cimentación existente para ampliar la superficie actual del suelo de 40 m² a aprox. 60 m². Mi pregunta a los expertos del grupo: ¿Es este tipo de ampliación de cimentación en principio adecuado y técnicamente posible? En la cimentación antigua hay un sótano parcial que permanecerá. Allí podría establecerse más adelante una bodega. La cimentación existente es antigua, pero seca. Nota: en el interior el año pasado despejé completamente el suelo de tablas (que estaba cubierto con moqueta) y lo lijé. Nada podrido ni húmedo.

Para la ampliación de la cimentación planificada será necesario desmontar la casa vieja y dejar la cimentación al descubierto. ¿Hay que hacer para la ampliación de la cimentación una cimentación corrida completa o complementaria o existen quizás alternativas? Sé que preguntas así no siempre son fáciles de resolver para "no técnicos", pero si son necesarias informaciones complementarias, puedo por supuesto proporcionarlas. Me interesarían soluciones en principio que no requieran la destrucción total del edificio existente.

¡Desde ya muchas gracias por posibles opiniones y ayudas!

Saludos cordiales Thomas

Bauexperte

23.04.2012 17:03:29
Hola Thomas,

Sea cual sea la respuesta que esperes o recibas aquí en el HBF: ¡en ningún caso confíes en la exactitud de la información!

Hiciste bien en contratar a un arquitecto; si aún no te lo ha dicho, seguramente lo hará: por tu propia seguridad invierte más dinero y contrata primero a un perito de suelos y luego a un ingeniero estructural. Basado en los resultados del peritaje del suelo, el ingeniero estructural te dirá exactamente cómo es posible la ampliación y, de ser así, cómo ejecutarla.

Saludos cordiales