Conexión recomendada de tiras LED de 24V en la automatización del hogar

• Erstellt am 21.08.2017 12:53:12

stefanc84

21.08.2017 12:53:12
Hola a todos,

probablemente estoy en el foro equivocado con mi pregunta. Pero tal vez haya algunos KNX/expertos en Smarthome aquí.

Estoy pensando en cómo conectar mejor tiras de LED de 24V. Serán en total probablemente 6 tiras de 36/72 vatios en 5 habitaciones diferentes. Probablemente de un solo color, blanco cálido, pero quizás también RGB(W). Considero las siguientes variantes:
1. Bus KNX -> Gateway KNX-DALI + red de 230V -> NYM 5x1,5² -> DALI-EVG/controlador (reduce el voltaje a 24V) -> tira LED
2. WLAN + fuente de alimentación de 24V -> controlador WiFi para LED -> tira LED
La variante 2 sería mucho más económica, ya que los controladores WiFi baratos de China cuestan solo unos 20€. Un controlador DALI ya cuesta bastante más, y el gateway DALI mucho más. KNX ya está disponible. En nuestro piso de alquiler he tenido buena experiencia con los dispositivos baratos, se pueden controlar perfectamente a través de FHEM. Pero, ¿ustedes pondrían algo así en una instalación fija?

Y no me queda del todo claro en ambas variantes si los controladores/controladores EVG deben estar necesariamente cerca de la luminaria o si también se puede hacer de forma centralizada en el cuarto técnico. Por supuesto, preferiría centralizado. En la sala no quieres que los dispositivos estén visibles y si los ocultas en la pared, no se puede acceder a ellos en caso de fallo. Soy consciente de que se necesita una sección de conductor mayor para mantener 24V a una distancia más larga. ¿Hay otros puntos a favor de controladores descentralizados?

Seguro que no soy el primero que planea algo así. ¿Cómo es la instalación en sus casas?

Saludos cordiales
Stefan

ONeill

21.08.2017 13:06:56
¿Por qué tiene que ser DALI? ¿Qué tal una instalación centralizada y luego 24V hasta las tiras LED? Si todavía tienes la opción, definitivamente instala con cable, nada de cosas WLAN.

He instalado los atenuadores (KNX, también funciona Eldoled o algo así) de forma centralizada y luego con 24 voltios hasta los focos. También funciona con tiras LED. Hay que tener en cuenta la longitud del cable y la pérdida, pero con 2,5 estás básicamente en el lado seguro, en caso necesario. Tengo el controlador LED de MDT y estoy muy satisfecho. Pero hay varios productos en el mercado.

stefanc84

21.08.2017 13:26:50
Hola, gracias por la respuesta! No tiene que ser DALI. En el libro de Stefan Heinle se dice que DALI se vuelve bastante más barato que los atenuadores KNX cuando hay varias lámparas, lo que confirmó una primera comparación de precios. Pero si tienes tus atenuadores centralizados, ¿no debería funcionar igual con DALI o controladores Wifi? Desde el controlador, el cableado es idéntico en todas las opciones, ¿no?

ONeill

21.08.2017 13:33:44
Sí, el libro de Heinle, aunque bastante nuevo, fue publicado antes que los nuevos dispositivos KNX. Aquí habría que calcular de nuevo. Pero en general, por supuesto que también puedes usar DALI. En mi caso no valió la pena con la cantidad y tampoco quería necesariamente otro bus.

En central puedes decidir allí. Correcto.

stefanc84

21.08.2017 13:38:30
¿Podrías enviarme la denominación exacta de tu [Dimmer]?

ONeill

21.08.2017 14:14:43
Controlador LED MDT (AKD-0424R.01)

Pero pronto llegará también la nueva versión. 170 euros, es decir, 42,50 euros por canal.