Proveedor, precios, costos, experiencias

• Erstellt am 29.08.2011 03:28:42

Schuschi

29.08.2011 03:28:42
Querida comunidad de constructores de casas,

mi esposa y yo hemos estado planeando la construcción de una casa desde hace un tiempo y nos gustaría comenzar en la primavera del próximo año. Antes de llegar a mis preguntas, primero quisiera presentar nuestro proyecto y el estado actual.

El terreno todavía está en posesión de mis suegros. Sin embargo, en los próximos días y semanas se realizará una medición parcelaria, para que posteriormente se acuerde una donación ante notario. Si esto se logra, seremos 1000 m² más ricos, lo que corresponde a un valor de aproximadamente 80.000 a 90.000 euros.
En este terreno en Alpen (Niederrhein/NRW) planeamos construir una casa unifamiliar con un total de 135 m² según DIN. Ya existe un plano de lo que esperamos que sea nuestra futura casa, que incluye unas medidas exteriores de 9 m x 11 m. En esta superficie, en la planta baja deberían caber el vestíbulo, despacho, cocina, aseo para invitados, cuarto de servicio y una sala abierta de estar/comedor. En la planta superior están previstos 2 dormitorios infantiles, un pequeño trastero, un baño pequeño para los niños, un dormitorio principal con vestidor y un baño para los padres. No se prevé sótano. En cambio, debajo del tejado habrá espacio de almacenamiento.
La casa unifamiliar debería ser una casa KfW 70 o KfW 55, preferimos por nuestra parte una KfW 55. En consecuencia, la casa tendrá una bomba de calor aerotérmica con calefacción por suelo radiante correspondiente. También se desea un sistema de ventilación automática con recuperación de calor. Otras extras serían la elevación del zócalo a 100 cm, una chimenea sencilla, persianas eléctricas para todas las ventanas (excepto para las dos ventanas de tejado) y una puerta adicional desde el garaje hacia la casa. El garaje debería tener idealmente un tamaño de 3,5 m de ancho por 9 m de largo. Además, planeamos instalar un sistema fotovoltaico, porque una de las caras del tejado estará completamente orientada al sur. Ah, y algo muy importante: queremos construir de forma maciza, concretamente con ladrillo y un sistema de aislamiento térmico por el exterior (WDVS). Por favor, no discutir por qué queremos ladrillo y no Ytong o piedra caliza, con esas discusiones ya hemos perdido meses.
Esto es todo sobre nuestro proyecto de casa.

No hemos sido perezosos y, por supuesto, hemos contactado a varios promotores / empresas constructoras. Para nosotros, además de la relación precio-rendimiento, es importante sentirnos cómodos con el promotor y tener la sensación de que podemos construir con él. Por ello, por ejemplo, para nosotros Town & Country y Euro-Massivhaus ya quedaron descartados. Actualmente tenemos ofertas de un arquitecto local, de Rötzer Ziegel Element Haus y de IBG Haus. Aún está pendiente una oferta de un promotor local.
En cualquier caso, las tres ofertas que tenemos difieren especialmente en precio, lo que obviamente confunde un poco a mi esposa y a mí. Además, están los comentarios de nuestros padres, que dicen que las ofertas obtenidas hasta ahora son demasiado altas y que todos solo quieren estafarnos. Para ser más concretos:

El arquitecto nos calculó un costo de 198.000 euros para una casa unifamiliar de 135 m² como casa KfW 70. Este importe ya incluye sus honorarios de arquitecto y su pago como dirección de obra. A esto se suman el garaje, la instalación fotovoltaica, el sistema automático de ventilación, azulejos, suelos, trabajos de pintura, pavimentación, exteriores y movimientos de tierra.
Rötzer Ziegel Element Haus nos hizo una oferta para la misma casa, pero en variante KfW 55, por 190.000 euros. En esta cantidad no están incluidos el garaje, la instalación fotovoltaica, los azulejos, suelos, trabajos de pintura, pavimentación, exteriores y movimientos de tierra. Sin embargo, el sistema automático de ventilación está incluido.
Finalmente, IBG nos envió una oferta también para la variante KfW 55. En la oferta de 200.000 euros están incluidos azulejos, garaje (garaje prefabricado de Zapf / 3 x 9 m), un sistema de ventilación y hasta una instalación fotovoltaica. Si le resto los costos del garaje y la instalación fotovoltaica para poder comparar mejor, llego a 172.000 euros. Aún faltan también suelos, pintura, pavimentación, exteriores y movimientos de tierra.

Ahora mis preguntas:

¿Es realmente preferible una casa KfW 55 a una KfW 70? ¿Se justifican los costos adicionales para la variante KfW 55?
¿Son apropiadas las ofertas descritas o, como dicen nuestros padres, demasiado altas?
¿Cuál precio es realista para nuestro proyecto de construcción?
¿Conocen promotores / empresas constructoras económicas y confiables cerca de nosotros (Alpen am Niederrhein en NRW)?
¿Alguien tiene experiencias con Rötzer Ziegel Element Haus y cómo son? (Nota: El contacto de Rötzer Ziegel Element Haus dijo que "aún se podría hacer algo" con el precio, pero solo cuando demos una aceptación verbal de que realmente queremos construir con ellos. También solo tras la aceptación verbal se entrega una descripción exacta de la construcción.)
¿Cómo son las experiencias con IBG Haus? ¿Siguen amenazados por una insolvencia o ya están en bancarrota?
Ah, sobre el garaje: dado que planeamos un garaje algo más ancho de 3,5 m, la oferta de Juwel Fertigbetongaragen por 16.500 euros nos sorprendió bastante. ¿Alguien conoce un fabricante de garajes prefabricados de hormigón de este tamaño a un mejor precio? ¿O tiene sentido construir uno así uno mismo? ¿Alguien sabe cuánto debería ir en materiales?

Como pueden ver, hay muchas preguntas. Espero no haberlos saturado con mi texto y quedo a la espera de sus respuestas.

Un cordial saludo
Schuschi

Häuslebauer40

29.08.2011 06:35:02
Hola,

la mayoría de las preguntas ya te las he respondido.

Con IBG Haus había algo raro. Así que ellos deberían quedar también descartados. Busca aquí en el foro.

Ahora, al ver tu publicación y ver todo lo que ya tienes incluido (por ejemplo, nosotros tampoco tenemos chimenea), tu oferta se relativiza cada vez más.

No considero que la oferta de Rötzer Ziegel Element Haus sea demasiado cara, también teniendo en cuenta que quizá aún se pueda negociar el precio. Si tus padres dicen que todo eso es muy caro, que te busquen una empresa constructora más barata.

Como ya mencioné en un mensaje privado, todos cocinan con agua y nadie regala nada. Por eso desconfío fundamentalmente de las ofertas baratas. En algún lado tienen que ahorrar, sea en el material, en la ejecución de la obra, etc.

Bauexperte

29.08.2011 11:35:27
Hola,

Tienes que preguntar a todos tus proveedores qué representa el sobreprecio por el KfW 55 en sus ofertas. Solo entonces se puede poner el sobreprecio mencionado en relación con el probable «valor añadido». Según mi experiencia, normalmente ahorras como máximo €100,00 con KfW 55 frente a KfW 70; la decisión es tuya, si te merece la pena pagar un extra por ello.

Si confías más en tus padres, deberías considerar el consejo de «Häuslebauer»
Desde mi experiencia, respondería que todas las ofertas – en función de tus deseos de equipamiento – son demasiado bajas.

TEUR 210-220 llave en mano (es decir, sin pintura ni moqueta) como casa eficiente KfW 55 más persianas eléctricas para todas las ventanas (excepto las dos ventanas del tejado), puerta lateral, además de garaje, fotovoltaica y costes adicionales de construcción TEUR 30 - 35

Siempre me sorprende; ¿quieres comprar algo sin verlo, decidir con el riesgo de que no te guste el Pliego de Condiciones? ¿Cómo quieres decidir si no es basándote en un Pliego de Condiciones detallado y todo el paquete de contrato de un proveedor?

Los fabricantes de garajes prefabricados suelen destacar en medidas estándar; todo lo que se desvía requiere permisos adicionales, transportes nocturnos y vehículos acompañantes. Por lo tanto, el precio indicado está totalmente justificado; un garaje construido a base de albañilería debería costar comparablemente por la proporción de horas de trabajo.

Un saludo cordial

Schuschi

30.08.2011 03:18:35
¡Muchas gracias Häuslebauer y Bauexperte por vuestras respuestas hasta ahora!

En cuanto al precio, somos un poco cautelosos, al fin y al cabo no se construye una casa todos los días. Cuando hace aproximadamente un año discutimos sobre una construcción nueva, nos orientamos un poco en la idea de precio de nuestros padres y otros conocidos, que sin embargo construyeron hace unos 10 o más años. Después de contactar a los primeros promotores, nos quedó claro rápidamente que solo para la casa sin costes adicionales debíamos calcular con aproximadamente 200.000 euros. Sin embargo, no sabíamos o no estábamos seguros de si esto era correcto o si simplemente nos querían sacar el dinero. Sobre todo mis padres tienen dificultad para imaginar que una construcción nueva sea ahora un poco más cara, también porque con la ordenanza de ahorro energético 2009 o el estándar KfW70/55 se debe usar más tecnología y aislamiento, que también cuesta más. Pero para eso existe un foro como este y gente amable que te dice claramente cómo están los precios. Creo que voy a invitar a mis padres a leer este post y otros aquí en el foro. De lo contrario, acepto con gusto tu consejo, Häuslebauer40.

Pero como escucho de ambos, parece que el precio de Rötzer Ziegel Element Haus está bien. En cuanto a IBG, estoy un poco inseguro, ya que esta oferta es realmente muy barata y en este foro ya se ha leído bastante sobre IBG, no necesariamente positivo. Estoy ansioso por saber qué cálculo nos dará el promotor que todavía está pendiente.

Con Rötzer Ziegel Element Haus aún hablaremos sobre una descripción de la obra y el descuento, y lo haremos antes de comprometernos o firmar algo.

: ¿Qué opinas si el garaje se construyera por uno mismo y así no se tengan que pagar horas de trabajo de un artesano? ¿Con qué costes solo de materiales se podría contar? ¿Y qué tipo de piedra es la más adecuada para un garaje? El garaje no necesita necesariamente paredes exteriores de 45 cm. Quisiera que el garaje fuera estable, pero con paredes lo más delgadas posible para no perder demasiado espacio interior en el garaje.

Saludos Schuschi

Bauexperte

30.08.2011 10:00:17
Hola,

¡No conozco a este proveedor! Y - como ya he escrito varias veces aquí - no apoyo los ladrillos de alta perforación, y mucho menos en combinación con WDVS. Por lo tanto, deberías realmente basar mi respuesta únicamente en la indicación de precio de este proveedor. Lo que pienso sobre la manera de revelar BB solo cuando se confirma el pedido, ya no necesito argumentarlo.

Eso depende de tus conexiones con el comercio local de materiales de construcción.

El año pasado conseguí a uno de nuestros clientes, a través de mis contactos, los ladrillos para la autoconstrucción de un garaje; se trataba de bloques de hormigón celular 62,5x25x24 para un garaje asimétrico de 4,5 x 9 m (4,5 m delante y 3,0 m detrás). Con la losa de cimentación, puerta, ventana y techo plano, según recuerdo, los costos del material fueron aproximadamente entre 8,5 y 9,5 mil euros.

Saludos cordiales

€uro

30.08.2011 11:03:16
Hola,

¡Esto puede aclararse suficientemente con una previsión de consumo basada en las condiciones reales!
Quien compre una casa sin una previsión independiente de la venta corre el riesgo de perder una cantidad considerable de dinero.

v.g.