Protección de las tuberías de agua y calefacción contra daños durante la fase de construcción

• Erstellt am 24.11.2020 16:07:24

Baulöwe2020

24.11.2020 16:07:24
Buenas tardes a todos,

estamos construyendo un edificio de apartamentos y recientemente hemos terminado los trabajos de enyesado interior. El instalador de calefacción instaló hace unos meses las tuberías de agua (acero inoxidable) y las tuberías de cobre, así como algunas tuberías de plástico. Todas las tuberías están, por supuesto, aisladas. Después de los trabajos de pre-muro y del enyesado interior, especialmente el aislamiento de las tuberías en el suelo ha sufrido bastante. En algunos puntos está rasgado, por lo que ahora se pueden ver las tuberías en ocasiones. En especial durante los trabajos de pre-muro nos aseguramos de que hubiera tablones/moldajes de madera sobre las tuberías para evitar daños en la medida de lo posible. Ahora, después, me pregunto cómo podríamos haber protegido mejor las tuberías y, por supuesto, me preocupa que alguna tubería pueda estar dañada, ya que en los últimos tiempos hubo muchos trabajadores en la obra y no se pudo evitar que pisaran las tuberías. Por supuesto, el aislamiento ofrece cierta protección, pero seguramente no está pensado para pisarlo. Por si acaso, pediría de nuevo al instalador de calefacción que haga una prueba de estanqueidad de las tuberías. Él ya la realizó tras finalizar sus trabajos, pero después de todo el trabajo que se ha hecho últimamente, quiero asegurarme de que no haya habido daños en las tuberías.

Mis preguntas serían las siguientes:

- ¿Cómo se protegen mejor estas tuberías durante la fase de construcción? Aunque para mí ya es demasiado tarde, me gustaría saber cómo lo hacéis o habéis hecho vosotros y si en vuestro caso el aislamiento de las tuberías también se encontraba rasgado en alguna parte.
- ¿Es habitual que el instalador de calefacción realice una segunda prueba de estanqueidad antes de empezar con la construcción del suelo, es decir, con todo el aislamiento y finalmente la colocación del solado?

Muchas gracias por leer y por vuestras respuestas.

Un saludo
Baulöwe2020

Mycraft

24.11.2020 17:58:49
El aislamiento se puede reparar con una cinta adecuada. Solo puedes proteger todo si lo vuelves a colocar en un tubo de protección. Pero eso en realidad es una tontería.