Proyecto: Convertir el establo en taller. ¿Qué tipos de suelos?

• Erstellt am 14.08.2020 17:47:50

Säsch85

14.08.2020 17:47:50
Hola a todos,

Me he comprado una casa que tiene un establo de cerdos clausurado como edificio anexo. Quiero convertir este establo de 58 m² en un taller. Ya he retirado el comedero, en el centro de la habitación hay un podio de cemento que en el punto más bajo mide 2 cm y en el más alto 12 cm. Ahora me gustaría nivelar el suelo preferiblemente con cemento o algo similar.

Sin embargo, me surgen las siguientes preguntas:
1. ¿Qué material usar? ¿Cemento, solera o solera de cemento?
2. ¿Hacerlo yo mismo o contratar una empresa?
3. ¿Con qué costes debo contar?

Podría pedir prestado una hormigonera a un conocido, pero dada la cantidad, sospecho que un camión que bombeé el material sería mucho más sencillo.

Aquí una foto de la situación actual:

Los restos del comedero los eliminaré lo más nivelados posible.

Säsch85

14.08.2020 17:53:03
Lo siento, quería escribir qué tipo de suelo, pero aparentemente no puedo cambiarlo ya...

KlaRa

16.08.2020 15:10:26
Hola preguntador.
El problema que describes, con respecto a la remodelación, es relativamente fácil de solucionar. Hace algunos años le propuse a un viticultor local, con una situación inicial idéntica, una idea para convertir un antiguo establo de cerdos en una sala de catas con servicio de comidas. Eso funciona hasta hoy (como era de esperar) sin fallos.
Como veo en la imagen, ya existe una losa de suelo, probablemente en contacto con la tierra. Las roturas producidas por la demolición de los comederos no suponen un problema por el momento.
La habitación se nivelará primero para poder verificar si la losa de suelo se ha hundido en algún punto o si existen bultos en la superficie.
La superficie se limpiará mediante granallado o un lijado intensivo, luego las roturas (tras imprimar los bordes) se rellenarán con mortero para soleras, se humedecerá toda la superficie, se aplicará paso a paso un puente de adherencia mineral y se construirá un solado compuesto cementoso (naturalmente permeable al vapor) CT-C35-F5 con un espesor medio de 25 a 30 mm.
Como más adelante no puede descartarse una subida de humedad por la parte trasera, para el revestimiento se debe aplicar, en el caso más simple, una capa de pintura o un revestimiento de baldosas.
Como trabajamos aquí con un solado compuesto y la losa de suelo no puede deformarse debido al secado, no se pierde tiempo si se comienzan las obras de baldosas tras dos semanas.
Se recomienda encarecidamente no usar revestimientos elásticos (impermeables al vapor) ni materiales derivados de la madera (p. ej., laminados, etc.). ¡Sin duda no funcionará!
Tampoco se recomienda trabajar con una “mezcladora de cemento” utilizada para morteros de albañilería. Esto podría causar un daño total en la construcción posterior, porque el principio de mezcla (aquí: mezcladora de caída) no es adecuado para soleras y la resistencia necesaria del solado probablemente no se alcance.
Recomendaría encargar este proceso a una empresa especializada en colocación de solados, ya que en la construcción descrita hay muchas “trampas” que un aficionado simplemente no puede conocer. Además de la técnica necesaria para cada uno de los pasos, normalmente ausente en aficionados.
------------------
Qué camino elegirás queda a tu decisión. Sin embargo, en un “proyecto en solitario” también asumes el riesgo.
Espero que estas líneas sean de ayuda y que te eviten daños futuros.
Ah, me olvidaba del tema costes.
Calcula aproximadamente 50,--€/m², incluyendo también una garantía para el oficio.
Saludos: KlaRa

Säsch85

18.08.2020 21:37:12
Muchas gracias por tu valoración y el consejo de contratar a un profesional. Eso es justamente lo que voy a hacer, desde el principio no me parecía seguro.

KlaRa

19.08.2020 09:12:25
: Puedes contarme a mí/nosotros pronto cómo se presenta la planificación después de la primera conversación con la empresa especializada en solera. Repito una vez más: ¡Tal como se describe, todo debería resolverse sin problemas! Especialmente si no surgen requisitos en los puntos de referencia de altura (es decir, de la taller hacia otras habitaciones o incluso escaleras).