Problema - Laminado y umbral de puerta viejo y más alto

• Erstellt am 06.11.2013 12:05:36

saturnine

06.11.2013 12:05:36
Hola,

el siguiente escenario: queremos colocar laminado sobre tablas antiguas (muy feas, pintadas) de madera. No se contempla lijar (más de 100m²), ya que sería demasiado caro y llevaría mucho tiempo (debería hacerlo una empresa).

El apartamento antiguo tiene varios umbrales de puerta que están claramente más altos que las tablas colocadas hasta ahora (aproximadamente entre 2 y 2,5 cm como máximo).
Ver fotos (lamentablemente no tengo mejores por el momento). A veces los umbrales son más anchos, otras veces más estrechos. Además, la mayoría de los umbrales tienen una especie de escalón al comienzo, por lo que su altura también varía. No sé muy bien cómo manejar la diferencia de altura.

umbral ancho

umbral estrecho

Se me ocurren 3 escenarios:

1.) Se coloca el laminado hasta la puerta y con una moldura de transición adecuada se iguala la diferencia de altura.
PREGUNTA: ¿Es posible con esta diferencia de altura?
El problema de esta variante es que el umbral marrón y feo queda visible y es un verdadero defecto estético.

2.) Se coloca el laminado hasta la puerta y con una moldura de transición adecuada se iguala la diferencia de altura.
Antes se lija el umbral para recuperar al menos un bonito tono de madera. El problema sigue siendo que el umbral tendrá un color distinto al laminado colocado delante de la puerta.

3.) Se corta el umbral y se puede colocar el laminado nivelado donde estuvo el umbral.
El problema es que probablemente el umbral deba quedarse y, aunque pudiéramos retirarlo, no tengo la experiencia para hacerlo.

¿Cómo abordarían profesional y estéticamente una situación así? ¿Tienen alguna buena idea? Tengo habilidades manuales medianas, mi suegro ya está en la liga profesional.

klblb

06.11.2013 12:43:38
independientemente de los detalles: considero problemático colocar laminado sobre tablas de madera maciza. El suelo de tablas es bastante flexible, porque no es casualidad que crujan y rechinen cuando caminas sobre él. Además, algunas tablas son más delgadas y se doblan más, otras menos. Por lo tanto, el suelo no es una buena base para colocar laminado, ya que este se adapta a los movimientos del suelo flexible de tablas y entonces se forman juntas en el laminado por todas partes. Seguramente se pueden colocar algunas placas de plástico o espuma rígida entre ambos, que mejoren un poco la situación, pero no es ideal y además es más caro.

Me lo pensaría bien lo del lijado. ¡Un buen suelo de tablas de madera es algo muy especial! (una lástima que difícilmente encaje en construcciones nuevas y que no sea apto para calefacción por suelo radiante)
Con vuestro laminado no tendréis mucha alegría debido al suelo y luego os enfadaréis (y lo tiraréis de nuevo...)

Si realmente hay falta de dinero: simplemente pintar con otro color por encima. Visualmente no es perfecto, pero tampoco se gasta mucho dinero.

kaho674

06.11.2013 14:33:43
Pues yo tampoco estoy realmente a favor de conservar cosas viejas y prefiero las cosas nuevas. Pero reemplazar tablas de madera maciza por laminado duele bastante. Ahí también preferiría coger el pincel.

saturnine

06.11.2013 14:49:50
Bueno, el problema con las tablas es: están pintadas de un marrón feo y probablemente fueron concebidas así desde el principio. Es decir, no sé qué esperar de la veta de la madera si se lijan. Si las tablas fueron diseñadas para ser pintadas, no habrá una madera bonita debajo. Una persona amable de la ferretería, que realmente parecía competente, dijo que el laminado sobre las tablas no sería un gran problema, siempre que las tablas estén intactas, lo cual es el caso. Recomendó como base unas láminas de 5 mm para aislamiento acústico.

Se me acaba de abrir otro gran problema. Si se instala laminado, las actuales molduras de zócalo deberían retirarse y reemplazarse por nuevas. Pero las molduras antiguas (furnier Altberliner, ver foto) son más altas que todas las molduras que se encuentran actualmente, que miden como máximo 6 cm de alto. Incluso si hubiera molduras más altas, según el empleado de la ferretería, el problema sería que la nueva moldura para el laminado no quedaría al ras con la pared, ya que las molduras antiguas estaban firmemente unidas a ella y al reemplazarlas la nueva moldura siempre sobresaldría un poco de la pared. Supuestamente no se puede cerrar bien el hueco. ¿ALGUIEN PUEDE CONFIRMAR ESTO?

Estoy realmente desesperado aquí... Si esto es así, después de quitar las molduras originales, habría que comprar nuevas molduras de madera, tratarlas y atornillarlas a la pared, lo que no me parece nada bonito y menos aún tengo ganas de hacerlo ;-(