Planificación de la reforma del ático en obra nueva - calefacción, ventilación, aislamiento?

• Erstellt am 03.04.2014 18:37:24

Kazazi

03.04.2014 18:37:24
Hola,

nuestro desván debe utilizarse a corto o medio plazo como espacio habitable adicional y desde el principio debe estar incluido en la envolvente térmica (escalera normal hasta el desván).

Actualmente estamos en negociaciones contractuales y todavía tengo muchas dudas. ¿Quién podría ayudar?

1) Aislamiento: Según mi entendimiento actual, debería hacerse desde el principio en el desván, ¿correcto? El GÜ ha propuesto hasta ahora un aislamiento entre vigas de 20-24 cm, ya hemos recibido algunos consejos de ampliarlo al menos a 26 cm. ¿Cómo funcionaría esto mejor y de forma más económica? ¿Con placas adicionales por dentro sobre las vigas? ¿O por fuera? ¿De otra manera? ¿Y qué de esto podríamos/podríamos hacer nosotros (como completos aficionados a la construcción) por cuenta propia? ¿Experiencias?

2) Ventilación: Si tenemos una ventilación controlada, ¿debería esta también ventilar el desván desde el principio? ¿Y qué diferencia hay entre una ventilación controlada central y una descentralizada?

3) Calefacción: La oferta actual incluye un radiador para el desván, el resto de la casa tiene calefacción por suelo radiante. Nos advirtieron sobre un circuito de calefacción adicional, pero también nos desaconsejaron la calefacción por suelo radiante en el desván por motivos de costes y estática. ¿Qué recomendaciones tenéis o según qué criterios puedo encontrar la solución más adecuada para nosotros?

¿Qué más debería tener en cuenta para preparar el uso posterior del desván de la manera más rentable posible? La oferta actual incluye aislamiento, revestimiento, tablones para el suelo, radiador, escalera y una pared de tabiquería seca con puerta.

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos y un cordial saludo, Kazazi

Kazazi

04.04.2014 09:48:20
Gracias - La ventilación controlada de aire interior parece razonable. El suelo normal y el segundo circuito de calefacción me parecen problemáticos por las razones mencionadas arriba; además, se me ha ocurrido como otro problema que con esto perderíamos aún más altura valiosa en el ático... ¿Alguien tiene experiencia sobre si existe una alternativa económicamente razonable, por ejemplo, radiadores que no requieran un circuito de calefacción adicional, o una calefacción por suelo radiante que funcione sin solado húmedo y sin una estructura de suelo mucho más alta?

kosan

04.04.2014 10:22:22
Mi desván tiene una superficie de aproximadamente 40 m² (13 x 3) y una altura central de pie de unos 2,40 m. En los extremos / frontones he instalado 2 radiadores, la estructura del suelo con vigas de madera, relleno seco, 2 capas de tableros de partículas de 19 mm colocados cruzados y un suelo de alfombra de alta calidad. Las pendientes del tejado, las vigas duplicadas, aislamiento de 18 mm, todo esto pegado herméticamente, placas de yeso encima, imprimación, pintura y listo.

Kazazi

04.04.2014 10:31:13
Muchas gracias - y ¿cómo se comportan los radiadores con respecto al resto de la calefacción - circuito de calefacción separado sí/no o no hay calefacción por suelo radiante en el resto de la casa?

kosan

04.04.2014 10:41:21
No tengo calefacción por suelo radiante, porque es un edificio antiguo + ampliación, reformado hace unos 10 años. Renuncié a la calefacción por suelo radiante porque conseguí un parquet de roble seco de aproximadamente 80 años - 25mm - y lo instalé. Creo que la calefacción por suelo radiante habría tenido sus dificultades ahí. Además, clavé el P. y no lo pegué, por posibles emisiones.

Bauexperte

04.04.2014 11:07:02
Hola,

Eso son de nuevo afirmaciones de sabelotodos - también se puede aislar hasta la muerte; 240 mm son más que suficientes.

Ninguna. Si has comprado una ventilación mecánica controlada con recuperación de calor, continúa con ella. Si la decisión fue por un sistema descentralizado, procede igual.

Yo siempre recomendaría instalar también la calefacción por suelo radiante en el ático. Si hay intereses justificados en contra, existen los llamados radiadores de baja temperatura, que se pueden conectar al circuito de la calefacción por suelo radiante. Desventaja aparente: son más grandes – lo que no es problema si la temperatura de ida es baja – pero también son más caros. Por lo tanto, da igual si decides por calefacción por suelo radiante o por un segundo circuito de calefacción.

¡No olvides la adaptación de la potencia del sistema de calefacción! Las conducciones de ida y retorno deben llevarse hasta el ático y cerrarse con tapones ciegos para el posterior montaje a cargo del constructor. Lo mismo aplica para la electricidad.

Saludos, experto en construcción