Casa de madera pasiva con estanque para nadar y sauna de jardín

• Erstellt am 29.01.2017 16:46:37

MundS

29.01.2017 16:46:37
Hola foro,

un saludo a todos; como lector silencioso hasta ahora admiro el conocimiento especializado y la manera abierta y sin rodeos de los que ayudan.

Nosotros, somos Steffi 36, Lisa casi 11 y yo (Matthias) 46, estamos planificando el proyecto de nuestra vida.

Sobre el proyecto:

Queremos una casa pasiva de madera con aproximadamente 120-130 m² de superficie habitable en estilo bungalow con techo a dos aguas (forma de caja de zapatos con una altura de habitación probablemente de 3 m).

La casa tendrá solo franjas estrechas de ventanas en dos lados (lado de la calle/lado norte), hacia el sur y el este la casa estará abierta y tendrá grandes ventanales.

En el jardín se construirán un carport/garaje y un estanque para nadar con sauna exterior.

Fachada de madera (probablemente abeto termotratado) con ventanas de aluminio con Uw por debajo de 0,8 W/m²K.

La fachada y las ventanas provienen de mi empleador (gran constructor en el área de madera), planificador y arquitecto autorizado para planos en la empresa.

Yo mismo me hago responsable de las ventanas.

Todos los demás oficios se asignarán siguiendo la recomendación del empleador (losa/baldosas/sistema de ventilación) y se contratarán directamente.

El plano se está elaborando y el terreno se está comprando (19x39 m).

Mi pregunta, y ahora espero vuestro apoyo; ¿qué tipo de sistema de producción de agua caliente/ventilación es realmente útil?

He leído sobre activación del núcleo de hormigón/bomba de calor aire-aire/bomba de calor aire-agua/intercambiador térmico/bomba de calor, ¿quién tiene una casa pasiva o experiencia en este campo y nos puede asesorar antes de que el instalador de calefacción o ventilación nos guíe en la dirección "equivocada"?

No queremos paneles solares, tengo en mente un aerogenerador (la ubicación lo permite) y se respetan bien las distancias; el rotor tampoco será un rotor clásico de 3 palas, sino más bien un rotor Darrieus con una potencia de unos kW para autoconsumo.

Justificación: amigable con los vecinos; sin sombra proyectada y ruido de funcionamiento más bajo.

Esos son los datos duros. Gracias y saludos Steffi y Matthias

MundS

29.01.2017 17:27:09
Adenda:

No solo la fachada proviene de mi empleador, sino toda la casa de madera completamente terminada sobre la losa de cimentación.

Tengo otra pregunta más, ¿es aconsejable construir las paredes interiores de manera maciza para tener una mejor protección contra el ruido y para aprovechar la masa térmica para compensar las fluctuaciones de temperatura?

Con agradecimiento y saludos Steffi y Matthias

MundS

01.02.2017 21:05:15
...¿son mis preguntas demasiado fáciles, demasiado difíciles, demasiado específicas o demasiado superficiales?

Saludos Matthias

Bieber0815

01.02.2017 21:43:23

Por mi parte, pura envidia :P y la admisión de no tener ni idea sobre casas pasivas... (Hay un foro especializado en tecnología doméstica, cuyos colores recuerdan a un gran proveedor de telecomunicaciones).

Aquí tenemos una bomba de calor aire-agua que produce agua caliente (y calienta la casa, Kfw70 después de 2015).

MundS

02.02.2017 11:17:06
Hola Bieber,

aquí nadie tiene que estar celoso. :)

Creo que estamos en el rango bajo de los costos de construcción y que ahorramos bastante gracias al trabajo propio (carport/techos de terrazas/estanque/casa de sauna), pero también tenemos mucho trabajo por delante.

andimann

02.02.2017 12:26:08
Hola,

Tus preguntas son un poco específicas, tuve que buscar en Google qué es una activación del núcleo de hormigón. Para mí al principio sonaba como un hormigón con tintes esotéricos... ;) Pero parece que solo es un suelo radiante, nada más. ¿Cuál sería la ventaja? Para calentar necesitas igualmente una bomba de calor y en verano muchas bombas de calor pueden enfriar en combinación con un suelo radiante.
Pero la capacidad de refrigeración será marginal, de todas formas, a menos que quieras tener superficies muy frías en la casa. Eso también lo mencionan en varias páginas...

¿Pero necesitáis la "calefacción" solo para agua caliente sanitaria o también para calentar la casa? Una casa pasiva debería funcionar completamente sin calefacción, ¿no?

Con el tamaño de vuestro terreno y el clima no demasiado frío en Münsterland (¡mi tierra natal! :)) una bomba de calor geotérmica sería una buena opción. Nuestros vecinos tienen una con colector tipo zanja, que enterraron ellos mismos en el jardín.

Paredes interiores de piedra pueden ser adecuadas, pero seguramente irían en contra de la idea de "casa de madera/casa prefabricada".
¿Es eso estructuralmente posible?

Saludos,

Andreas