Consejos y advertencias para la planificación eléctrica en el lugar

• Erstellt am 02.04.2021 15:54:51

Tolentino

02.04.2021 15:54:51
Querida comunidad del foro,

el subcontratista eléctrico de mi gestor de obra se ha puesto en contacto para decir que le gustaría finalmente discutir la planificación eléctrica aquí en el lugar (en la obra) con nosotros. Sé que normalmente se recomienda planificar este oficio desde el principio, pero con mi gestor de obra y el subcontratista no fue posible, querían hacerlo explícitamente solo en la fase de obra bruta.

Ahora me gustaría aprovechar el conocimiento del foro y vuestra experiencia para obtener consejos generales sobre planificación eléctrica.
Primero, el equipamiento estándar de mi gestor de obra:

Además, de mi parte está claro que necesito cajas empotradas profundas para los persianas y estores ebd. Planeo equiparlos con Shellys para así permitir un control centralizado (probablemente más adelante).

Otras ideas que ya hemos considerado:
- No queremos spots
- En caso de duda, mejor solo 1 doble enchufe y regleta en vez de baterías de enchufes cuádruples
- Ya hemos comprado paneles LED cuadrados y rectangulares (en total 7) que sirven como luz base, pero no tenemos ni idea sobre conceptos de iluminación especiales. La iluminación indirecta es ya un término conocido.
- No podemos contratar una asesoría profesional de iluminación.
- Me interesa el control automático de luz con detectores de movimiento/presencia. ¿Es posible instalar eso fácilmente en una instalación convencional? ¿Se puede programar con temporizador? Por ejemplo, en el vestíbulo la luz se enciende con detector de movimiento, pero después de las 22 h solo atenuada y después de las 0 h apagada. ¿Con posibilidad de anular con interruptor?
- A mi mujer le gusta la luz fría y muy brillante, yo prefiero luz tenue y acogedora. Los paneles LED mencionados son regulables. ¿Existen otras posibilidades alternativas?

¿Desde vuestro punto de vista, cuáles son las cosas más importantes que se deben tener en cuenta? ¿Qué soluciones prácticas habéis implementado fuera del estándar que no queráis perder?

Quien quiera, puede hacer propuestas concretas. Mis planos los podéis encontrar aquí (Por favor, ignorad el mobiliario dibujado):
https://www.hausbau-forum.de/threads/lage-stadtvilla-oder-efh-auf-500-m2-rechteck.33505/post-409926

Gracias y saludos cordiales

Tolentino

kati1337

02.04.2021 17:51:36
Lo que a primera vista me falta son las áreas exteriores.
¿Se necesita iluminación exterior, iluminación del carport/fachada de la casa, electricidad en el jardín?

En nuestra casa hubo discusión sobre los costos de la distribución más grande (que al final cubrió el seguro de incapacidad laboral) y la instalación de cables CAT en tubo protector (ridículo).
Pagamos recargos por un circuito eléctrico separado para nuestra oficina en casa, sensores de movimiento en el recibidor (me gustan bastante), más cables LAN (en cada habitación excepto en el dormitorio), preparación para SAT (el cable está puesto) por si acaso, muchas más tomas de corriente y algunos interruptores de luz y salidas de techo adicionales.
Además, la conexión del horno está asegurada por separado y hay un canal de cableado empotrado para la TV (un gadget por 70 € que nunca querría perder).

KNX lo descartamos. Si hubiéramos tenido un burrito que vomitara dinero, seguramente habríamos invertido más en casa inteligente.
Lo que echo de menos es el control eléctrico de las persianas enrollables. Optamos por las clásicas. Tienen algunas ventajas (desde mi punto de vista), pero desafortunadamente son feísimas en cuanto a estética. Quizás lo cambiaría con el conocimiento que tengo hoy.

rick2018

02.04.2021 17:57:38
Es una equipación muy escasa. Faltan entre 20 y 40 enchufes, conexiones LAN en los techos para [Aps], varias en la sala de estar, la oficina, etc. Los detectores de presencia también pueden ser convencionales, pero con lógica ya se va más hacia [BUS]... Podéis discutirlo en la obra, pero pedid que os den la planificación y revisad los planos con calma. Alimentad los enchufes con cable de 5 hilos. Así también se pueden hacer conmutables.

Osnabruecker

02.04.2021 18:09:27
Solo puedo estar de acuerdo con Kati.

Áreas exteriores, terraza (toldo eléctrico, iluminación...), zona de barbacoa, cochera/garaje....

hanse987

02.04.2021 21:02:02
Lo que se me ocurre:

- ¿Es suficiente el timbre simple o debería ser otra cosa? Si va a ser un intercomunicador con cámara, entonces hay que tener en cuenta la altura para la cámara. Llevar todos los cables hasta allí en tubo, así se pueden cambiar fácilmente luego.

- Preparación para estación de carga eléctrica + LAN incluida o hacerlo bien desde el principio.

- Como ya dijo Rick, no olvidar los puntos de acceso. Además, tal vez prever un punto de acceso para exteriores para la terraza/jardín.

- ¿Cómo se debe ubicar la tecnología de telecomunicaciones en la sala de servicio? Router, panel de parcheo, ... ¿simplemente clavarlos en la pared o poner todo en un armario de red? Si el armario de red va a instalarse más tarde, entonces hacer el panel de parcheo con tecnología Keystone y prever cables suficientemente largos. Así podrás instalar el armario de red después por tu cuenta. Por favor, hablar con el electricista sobre cómo realizar la toma de tierra equipotencial para el armario de red o, mejor aún, que él lo haga directamente. No olvidar la toma de corriente en el área del armario de red.

Hangman

02.04.2021 23:03:37

Soy un declarado amigo del keep it simple - KNX, bus, smart home, etc., me parecen innecesarios en una casa unifamiliar normal... pero el consejo mencionado de Rick vale oro! ¡En cualquier caso, tomarse tiempo!!!

Por lo demás, conexiones exteriores (también LAN), LAN generoso (especialmente en la sala técnica: calefacción, ventilación, fotovoltaica y acumulador... todo debe estar en red), persianas/estores exteriores también controlables no está mal (nosotros tenemos motores inalámbricos), conducto vacío para fotovoltaica.