Rehabilitación de edificios antiguos :: Barrera de vapor en paredes exteriores sin aislamiento

• Erstellt am 04.07.2018 11:51:30

pouhwl

04.07.2018 11:51:30
Hola a todos,

me acabo de registrar aquí en el foro porque actualmente estoy tratando el tema de la rehabilitación de edificios antiguos y todavía hay algunas cosas que no tengo claras.

El trasfondo:
Poseo una casa adosada (año de construcción 1936) que en general está en muy buen estado. En la casa se instalaron hace unos años ventanas con doble acristalamiento (de plástico) y la calefacción es central a gas. Los costos de calefacción son aproximadamente 1.200 euros al año. Ahora un asesor de la asociación de propietarios privados me ha recomendado colocar una envolvente térmica en la casa con una barrera de vapor. Es decir, revestir todas las paredes exteriores, el techo del piso superior y el suelo de la planta baja con una capa adecuada. Además, me aconseja instalar un sistema de ventilación automática.

¿Para qué? El muro no tiene ningún aislamiento. Para mí no entra en cuestión una renovación energética de la fachada. Soy más bien escéptico con respecto a la relación coste-beneficio del tema. Por supuesto, confronté al asesor con mi pregunta. Pero recibí una respuesta con la que no puedo hacer mucho. Esta fue: "[...]la envolvente térmica se refiere a la posición del límite del aislamiento térmico. El concepto del aislamiento puede ser un sistema que frena la difusión (con barrera de vapor) o un sistema permeable a la difusión con materiales constructivos capilarmente activos. Con una ventilación mecánica, entre otras cosas, se regula la humedad del aire, pero no la resistencia a la difusión de los componentes.[...]"

La pregunta:
¿Debo hacerlo simplemente o mejor lo dejo? (para decirlo con las palabras de Fettes Brot).

De antemano: ¡Muchas gracias por vuestra inteligencia!!!

dertill

04.07.2018 13:11:53

No entiendo cómo una barrera de vapor puede "crear" una envolvente térmica. La envolvente térmica es el límite del espacio cerrado y calentado. Como mucho, se puede desplazar, pero no con una barrera de vapor. La barrera de vapor en sí no es un objeto. Existen materiales que frenan el vapor y materiales permeables, pero no una barrera de vapor como tal; solo conozco parlanchines de vapor y frenos de mano. Si con eso se refiere a la aplicación continua de una lámina que frena el vapor a lo largo de la envolvente térmica, tiene sentido, pero sigue siendo innecesario y nunca lo he visto. ¡Ninguna construcción de obra maciza tiene una barrera de vapor adicional aplicada en la pared exterior! Solo en construcciones con estructura de madera con aislamiento intersticial (por ejemplo, casas prefabricadas, "casas suecas") es algo útil y se hace.

Un aislamiento posterior de las paredes exteriores en muchos casos es la medida más costosa y con menos beneficio para ahorrar costos energéticos. Entiendo que no quieras instalar uno innecesariamente. En casas construidas en 1936 puede ser útil dependiendo del método constructivo. Por ejemplo, para paredes exteriores de solo 24 cm hechas de ladrillo macizo ya sería aconsejable. De igual modo, en construcciones bicapa se puede considerar un aislamiento insuflado.

Para el aislamiento de las pendientes del techo y el techo entre pisos es aconsejable la aplicación de una barrera de vapor. En general, mejorar el aislamiento en esta zona suele ser económico y efectivo.

En construcciones de 1936 tendría sentido renovar el solado si no se ha hecho aún. Por la altura de la construcción, posiblemente un solado seco con barrera de vapor y aislamiento debajo. Para suelo de tablones sobre vigas de madera con base de arena, conviene rellenar. El uso o no de una barrera de vapor depende del tipo de aislamiento.

Tienes sistema de ventilación: se llama ventilación por ventana y ha funcionado bastante bien durante casi 1000 años en construcciones existentes.

pouhwl

05.07.2018 09:01:06
Muchas gracias por tu respuesta. Tu explicación me ayuda sin duda bastante y confirma más o menos mi sospecha. En cuanto al aislamiento del techo y de las losas del piso, así como a la renovación del revestimiento, voy a empezar con la planificación. Estas medidas me parecen también bastante sensatas.

Sin embargo, me surge otra pregunta. ¿Qué ventajas o desventajas ofrece una construcción de suelo con relleno seco y placas de revestimiento en comparación con un suelo de revestimiento clásico? Parece ser una solución cómoda. ¿Y cómo es exactamente la construcción (barrera de vapor, relleno seco, placas de revestimiento, aislamiento contra el ruido de pisadas, parquet)?

Saludos...

dertill

05.07.2018 09:28:52

Ventajas:
"Seco" - por lo tanto no es necesario mezclar solera,
sin tiempo de espera, listo y transitable directamente
más ligero, especialmente relevante en edificios antiguos en pisos superiores
la solera en sí es más delgada, menor altura de construcción o mejor aislamiento térmico con la misma altura de construcción

Desventajas:
no tan resistente a la carga como la solera de hormigón (no se puede colocar estufa de leña u otro similar)

Construcción (de abajo hacia arriba desde el suelo bruto)

Capa de barrera contra la humedad ascendente (si no hay sótano debajo)
Relleno nivelador si es necesario (desniveles o tuberías instaladas)
Placas aislantes adecuadas para solera seca (EPS, XPS o lana mineral)
Lámina de freno de vapor / lámina de PE
Aislamiento acústico para soleras secas (no necesario en planta baja)
Placas de solera seca o tablero aglomerado de 24 mm (resistente a la humedad)
Revestimiento

En zonas húmedas como cocina y baño también se puede usar solera seca. Pero si se va a alicatar de todas formas, hay una solución aún más sencilla: masa niveladora sobre el suelo bruto (si es necesario) y pegar placas de construcción Wedi -> aislamiento, barrera de vapor y solera en uno solo, resistente a la humedad y directamente alicatado. Incluso se puede instalar calefacción por suelo radiante directamente en las placas.