Comparación de ofertas para soportes de madera - ¿Dinero o sentimiento? ¿Cómo decidir?

• Erstellt am 04.05.2013 11:36:46

Pipilotta

04.05.2013 11:36:46
Querido foro,

nos hemos estado ocupando desde hace tiempo de la planificación de una casa de entramado de madera y en realidad ya nos habíamos decidido por un proveedor (de la zona, construye 40 casas al año, muy buena reputación) y ayer recibimos la oferta de un competidor. Este también es de la región, hacen 20 casas al año, muchas reformas y ampliaciones y estructuras de techo, etc.).

He comparado los precios de la oferta y llegué a una diferencia neta de 20.000. Según puedo ver, la estructura de la pared (incluido el aislamiento) es la misma, pero el más barato usa placas de fibra de yeso en lugar de placas de yeso-cartón y en lugar de un techo con vigas de madera instalaría un techo de tablas apiladas, es decir, utilizaría materiales más caros. En la estructura del techo difieren los dos, el más caro hace una estructura doble con techo a la vista, el otro una simple sin techo a la vista. Además, en la oferta más cara están todos los servicios de arquitectura incluidos, mientras que el otro sí dibujaría el plano, aunque nosotros tendemos a consultar a un arquitecto. Otra diferencia es que la oferta más cara es llave en mano, mientras que la otra ofrece solo la casa sin la técnica.

Ahora estamos totalmente inseguros, porque el más caro nos parece simplemente extremadamente competente (maestro carpintero oficial, comité DIN, profesor en una universidad de construcción en madera, etc.) y el otro es "solo" un carpintero y techador "normal", pero que también puede explicar todas las preguntas de manera plausible. Otro punto es que tenemos la sensación de que detrás de las casas del más caro hay un concepto, y que el otro simplemente construye la casa como se lo decimos. Mmm... ¿Entienden mi problema? ¿Alguien tiene algún consejo para ayudarnos con nuestra decisión?

Muchas gracias y saludos cordiales,
Pipi

ypg

04.05.2013 12:52:56
No puedo daros consejos sobre el trasfondo técnico y de construcción, eso espero que lo hagan personas que tengan algo o al menos algún conocimiento al respecto.

Pero tengo un buen consejo: dejad que también influya vuestro instinto en la decisión y no solo la cartera... en realidad sabéis con quién preferiríais construir... ;)

Pipilotta

04.05.2013 13:40:04
Hola ypg, eso es cierto. Sin embargo, la diferencia es tan enorme (>10%) que uno tiene que pensarlo bien. Además, tenemos un presupuesto bastante ajustado... Bueno, esperemos a ver qué tienen que decir otros usuarios. Saludos cordiales, pipi

Orion

05.05.2013 01:07:37
Hola,

nos pasó exactamente lo mismo, también con sistemas de construcción con estructura de madera. Simplemente presenta al proveedor más caro la oferta más barata y dile sinceramente que con ÉL tienes una mejor sensación. Seguro que no te hará un descuento de 20.000 euros, pero quizás de 5.000 sí. Yo también le daría mucha importancia a la "sensación", ¡incluso elegimos el más caro por esa razón! Y hasta ahora estamos muy satisfechos!!!

Pero una pregunta: ¿Cómo os puede hacer una oferta si aún no hay arquitecto y por lo tanto tampoco un plano? Yo simplemente contrataría a un arquitecto independiente, me tomaría MUCHO TIEMPO y elaboraría un plan con él para luego presentarlo a todos los proveedores. ¡De lo contrario no puedes comparar realmente! Si un proveedor no quiere colaborar, para mí estaría descartado de todos modos. También considera:

- ¿Cuántos enchufes y puntos de luz están incluidos?
- ¿Cuántos m² de azulejos y hasta qué precio están incluidos? ¿Y parquet...?
- ¿Hasta qué punto está incluido el acabado interior?
- ¿Está incluido el acabado interior y el enfoscado exterior del sótano?
- ¿Qué sistema de ventilación y calefacción utilizan?
- ¿Con qué subcontratistas trabajan?
- etc.

Normalmente existe una "descripción estándar de la construcción", que suele tener entre 20 y 30 páginas. Deberíais pedirla y estudiarla detenidamente para comparar bien. Pero cuidado: como profanos apenas se reconocen las trampas y dificultades que contiene. Entonces, que os digan claramente cuánto cuesta cada servicio adicional. Estoy seguro de que habrá muchas más diferencias que las que has mencionado.

Sin embargo, en este tipo de construcción hay algunas labores propias agradecidas. Creo que se pueden ganar bien entre 10.000 y 20.000 euros si se trata de ahorrar dinero.

Un consejo más: Muchas veces los trabajos de tierra y las conexiones no están incluidos en los proveedores de casas de madera. Así que informaos bien con estos contratistas generales dónde empieza su servicio. Si uno mismo no tiene experiencia en construcción, sin un arquitecto experimentado que coordine justamente esos puntos de conexión, en mi opinión, es casi imposible. Excavación, drenaje, pozo de inspección, cimentación, almacenamiento, retirada, relleno, compactación, tendido de tuberías, conexión eléctrica de obra, grava, aporte de grava para la grúa de construcción, etc., dependiendo del terreno y el subsuelo, ya pueden suponer 20.000 euros y deben ser coordinados. Aquí también los servicios deben fijarse y compararse con precisión.

Pipilotta

05.05.2013 08:51:08
Hola Orion,

gracias por los consejos. De hecho, la diferencia está solo en la casa (incl. ventanas, interior acabado con masilla). La cuestión es que uno (el más caro) ha presentado una oferta llave en mano y el otro solo una para la casa y la carpintería metálica. La pregunta es si el "sobrecosto" se encuentra en los servicios de arquitectura, dirección de obra y la garantía. Los otros oficios son comparables en precio con otras ofertas (bomba de calor de agua subterránea, sanitario y ventilación controlada de la vivienda ~ 50.000 €, electricidad 10.000 €, precios para suelos etc. muy comprensibles). ¡Realmente bastante difícil!

Saludos cordiales,
Pipi

Der Da

05.05.2013 10:02:22
¿Cuánto debe ser el tamaño de la casa y cuánto debe costar?
Leo que los 20 000 son más del 10%, ahí probablemente ambas ofertas no están completas.