Actualmente estoy evaluando qué tipo de construcción deben tener las paredes interiores NO portantes en la planta baja y la planta alta de mi proyecto de construcción.
Me gustaría hacer mucho yo mismo en la construcción de la casa para así mantener los costos bajo control...
1: macizo de piedra caliza arenisca, enlucido, masillado, pintado
2: estructura metálica, aislamiento, OSB, panel de yeso, masillado, pintado
¿Alguien ha comparado casualmente los costos de ambas opciones?
Con respecto a la planta alta, te recomiendo mis publicaciones "Cambio de plan: de techo de hormigón a techo de madera" y (especialmente si la planta alta es un ático) "¿Paredes ligeras en casas macizas?". Básicamente, ten en cuenta dos cosas: primero, no todas las paredes no portantes son también no rígidas, y segundo, en la albañilería de obra gruesa hay poco potencial de ahorro en términos económicos. Por lo tanto, podrías sentirte decepcionado de cuánto dinero te ahorra realmente tu esfuerzo propio en este punto. Por ejemplo, evitar esquinas/ángulos y su cadena de consecuencias hasta los aleros del techo ahorra más dinero, mientras que tu trabajo de albañilería probablemente sea principalmente una terapia para sentirte útil, que sin embargo puede equiparar la eficiencia de un dolor muscular con otras labores propias.
El material lo planificaría individualmente para cada pared; por ejemplo, también existen tableros de yeso. Como principiante en trabajos propios, es mejor que uses hormigón celular en lugar de piedra caliza arenisca si vas a hacer la albañilería. Pero esa tarea también requiere experiencia: la complicación está, incluso en el formato de un octavo de metro cuadrado (un cuarto de metro de altura de capa, longitud del bloque 500, 600 o 625 mm), en el lado estrecho del bloque. Los profesionales usan capas de doble altura, pero para un principiante eso se ve terriblemente mal. Generalmente, te harás el mayor favor con construcciones ligeras de perfiles metálicos. Allí también puedes añadir con mayor facilidad trabajos propios como el tendido de cables.
El aislamiento acústico es mucho más una cuestión de construcción que de material.