Paredes interiores no portantes - ¿Qué tipo de construcción?

• Erstellt am 18.06.2025 12:02:33

Buddy90

18.06.2025 12:02:33
¡Hola! Actualmente estoy evaluando qué tipo de construcción deberían tener las paredes interiores NO portantes en la planta baja y la planta alta de mi proyecto de construcción. Me gustaría hacer mucho del trabajo yo mismo en la construcción de la casa para mantener los costos bajo control... 1: Construcción maciza de piedra caliza, enlucida, masillada, pintada 2: Estructura metálica, aislamiento, OSB, placa de yeso, masillada, pintada ¿Alguien ha comparado acaso los costos de estas opciones? ¿Qué tal es la protección contra el ruido? Me encantaría recibir algunos testimonios de experiencia.

nordanney

18.06.2025 12:09:37

No. Puedes simplemente consultar los precios en el mercado por ti mismo y así conocerás precios muy actuales.

Como bricolaje, siempre optaría por la construcción en seco. Porque entonces el trabajo para el electricista es mucho más fácil (de lo contrario, tendría que hacer ranuras en el ladrillo de silicato). ¿Podrías enyesar tú mismo el ladrillo de silicato? La construcción en seco ofrece una posición de partida más sencilla.

Existe. Tu pregunta es concretamente ¿cómo?

Buddy90

18.06.2025 13:29:25
Los conductos eléctricos me gustaría instalarlos yo mismo después de consultar con el electricista. No podría, por supuesto, enlucir [Kalksandstein] yo mismo... al menos no de manera satisfactoria... ¿Cómo se comparan las dos construcciones de pared mencionadas arriba en cuanto al aislamiento acústico? ¿Cuál variante ofrece mejor aislamiento acústico?

11ant

18.06.2025 13:35:41

Con respecto a la planta alta, te recomiendo mis publicaciones "Cambio de plan: de techo de hormigón a techo de madera" y (especialmente si la planta alta es un ático) "¿Paredes ligeras en casas macizas?". Básicamente, ten en cuenta dos cosas: primero, no todas las paredes no portantes son también no rígidas, y segundo, en la albañilería de obra gruesa hay poco potencial de ahorro en términos económicos. Por lo tanto, podrías sentirte decepcionado de cuánto dinero te ahorra realmente tu esfuerzo propio en este punto. Por ejemplo, evitar esquinas/ángulos y su cadena de consecuencias hasta los aleros del techo ahorra más dinero, mientras que tu trabajo de albañilería probablemente sea principalmente una terapia para sentirte útil, que sin embargo puede equiparar la eficiencia de un dolor muscular con otras labores propias.

El material lo planificaría individualmente para cada pared; por ejemplo, también existen tableros de yeso. Como principiante en trabajos propios, es mejor que uses hormigón celular en lugar de piedra caliza arenisca si vas a hacer la albañilería. Pero esa tarea también requiere experiencia: la complicación está, incluso en el formato de un octavo de metro cuadrado (un cuarto de metro de altura de capa, longitud del bloque 500, 600 o 625 mm), en el lado estrecho del bloque. Los profesionales usan capas de doble altura, pero para un principiante eso se ve terriblemente mal. Generalmente, te harás el mayor favor con construcciones ligeras de perfiles metálicos. Allí también puedes añadir con mayor facilidad trabajos propios como el tendido de cables.

El aislamiento acústico es mucho más una cuestión de construcción que de material.

nordanney

18.06.2025 13:50:10

Ambos materiales están en lo más alto del podio. En la construcción en seco incluso puedes decidir por ti mismo qué tan bueno debe ser el aislamiento, mediante el relleno (hasta con esteras aislantes acústicas).

Sí. Por lo tanto, ya debes discutir en la planificación con el arquitecto qué pared se puede construir de qué manera.

Buddy90

19.06.2025 06:08:20
¡Muchas gracias por sus indicaciones! Justamente, que las paredes que no soportan carga son incluso importantes para el arriostramiento y que todo esto debe discutirse con el arquitecto.
Me lo he apuntado.