Transmisión de ruido a través de la tubería base y el tubo de bajada de lluvia

• Erstellt am 29.10.2023 13:48:58

timmy-baut

29.10.2023 13:48:58
Querido foro,

tengo el siguiente problema con mi pequeña estación de bombeo o con el sistema de drenaje de mi casa. Si he elegido el foro incorrecto, por favor muevan mi publicación en consecuencia.

La pequeña estación de bombeo se encuentra en el sótano de mi casa unifamiliar (año de construcción 2019). Cuando la estación de bombeo está expulsando agua, puedo escuchar los ruidos burbujeantes en el dormitorio del ático. La transmisión del sonido no ocurre dentro de la casa, sino a través de las tuberías principales y el bajante de lluvia en el área exterior. Los ruidos son fuertes y me molestan. Por eso me gustaría saber qué puedo hacer al respecto.

Aquí un esquema del sistema de drenaje de la casa:

Una empresa de limpieza de alcantarillado ya realizó una inspección con cámara en las tuberías y conductos afectados, pero no se detectaron irregularidades (por ejemplo, desniveles demasiado grandes). Mi contratista principal dijo que nunca había tenido un caso así. Aunque confirma que los ruidos a este volumen no son normales, no sabe qué hacer para solucionar el problema.

Mis preguntas:
- Un conocido me dijo que el agua de lluvia y las aguas residuales solo deben unirse en el pozo de inspección. ¿Es correcta esta afirmación? ¿Podría ser esa la causa? Como se puede ver en el esquema adjunto, en mi caso el agua de lluvia y las aguas residuales ya se unen en la tubería principal.
- ¿Qué otras causas puede haber para la generación de ruidos? ¿Qué se podría hacer al respecto?

Gracias de antemano por cualquier consejo útil.

Saludos
Timmy

WilderSueden

29.10.2023 15:44:25

No puedo decir nada sobre las normativas, pero hubiera sido mejor una conducción separada hasta el pozo. Hoy en día se suele instalar sistema de alcantarillado separado o se cambia a éste durante rehabilitaciones. En ese caso, habría que excavar hasta la casa y volver a instalarlo. Es algo para el futuro, pero aquí tu contratista ahorró tubos y trabajo por unos 300€ (la zanja ya está abierta) y potencialmente causó un gran trabajo para el futuro.

Mi consejo es que la canaleta de lluvia no está desconectada de la casa. El gorgoteo se transmite entonces como ruido estructural.

timmy-baut

30.10.2023 08:28:49

Gracias por tu rápida respuesta. ¿Habría sido mejor una instalación de tuberías separada solo por el tema del ruido, o qué otras ventajas tendría? En la zona donde vivo hay un sistema combinado de alcantarillado, es decir, en la alcantarilla se reúnen tanto el agua de lluvia como las aguas residuales.

Grundaus

31.10.2023 12:59:33
La tubería principal y la tubería de aguas residuales seguramente son de PVC. Ahí no se transmite sonido estructural. Si es así, es sonido aéreo a través del tubo de caída abierto hacia la canaleta.

xMisterDx

31.10.2023 13:10:27
Pero eso ya se dice en la publicación inicial, ¿que la transmisión del sonido ocurre a través de la tubería principal y la bajante?
¿No podría resolverse el problema con una simple válvula antirretorno que atenúe el sonido aéreo?

timmy-baut

04.11.2023 14:54:46

Gracias, buen punto. Si la transmisión realmente se realiza por sonido aéreo, podría funcionar.