¿Volver a pavimentar la terraza? ¿Cómo hacer el borde?

• Erstellt am 17.08.2013 23:56:32

Shadowblues

17.08.2013 23:56:32
Hola,

mi madre tiene una terraza en su apartamento en propiedad. Ahora quiere poner un nuevo revestimiento. No tengo claro cómo acercarme a esto, porque la terraza fue planificada originalmente como un balcón y por lo tanto consiste en una losa de hormigón sobre la cual hay placas de hormigón lavado. El borde no está - como debería estar - encofrado en hormigón, sino que tiene una tira de metal atornillada, detrás de la cual debería ir la barandilla. Adjunto una foto de ello.

Ella querría ahora colocar losas de piedra natural. Eso en sí no es un problema, pero ¿cómo hacer el borde? Creo que esa tira metálica flexible debe desaparecer, ¿verdad? Porque ahí no se puede aplicar una masa de juntas: con un paso, las grietas aparecerán.

Entonces, ¿quitar el metal, excavar, colocar las losas de piedra natural verticalmente en grava / cama de cemento como piedras de borde? ¿O de otra manera?

Saludos
Roger

AallRounder

05.09.2013 06:58:18
Hola Shadowblues,
generalmente para los bordes se colocan bordillos incrustados en concreto, capas rodantes de ladrillos klinker o las llamadas cintas de pavimento (que son al menos 2 filas de adoquines desplazados, por ejemplo granito o piedras de campo). Lo común en todas las técnicas es que los bordes siempre reciben un soporte de concreto, es decir, desde el exterior una capa de concreto inclinada que estabiliza el borde contra la superficie del pavimento o de las losas. El borde siempre se coloca primero. La banda de acero existente no es un borde y no es adecuada para una superficie correcta y resistente. Las bandas de acero, enrolladas y de aproximadamente 20 cm de ancho, generalmente se usan sólo en las llamadas "superficies ligadas con agua" (popularmente "camino de grava") o como delimitación de césped. Pero estas bandas de acero son algo completamente diferente de lo que tú tienes ahí.

Primero debes tener claro qué revestimiento quieres colocar. En las piedras naturales hay normas muy diferenciadas que deben respetarse, por ejemplo, colocas granito de manera diferente que travertino, etc. Sólo después puedes decidir según las indicaciones del fabricante si vas a colocar en mortero o en lecho de grava. Por supuesto, también podrías instalar losas verticales como fijaciones de borde, pero usualmente hay otras soluciones (por ejemplo, para granito bordillos especiales de granito, en pendientes también palizadas de concreto, etc.). También se puede formar un canal de pavimento en lecho de concreto con soporte trasero a lo largo de todo el ancho como borde, si se quiere evacuar el agua de forma recogida.

Saludos
Allrounder

Shadowblues

05.09.2013 08:23:14
Hola,

entonces es como ya se pensaba, gracias por la confirmación. Claro, losas de piedra natural puede ser mucho. Mi madre piensa en losas poligonales de un material gris. Qué exacto usamos aún no está claro. Como bordillos creo que usaré losas rectangulares del mismo material y las pondré de forma vertical o bien estos bordillos normales de granito. Los puse en mi terraza y no me parecen nada mal.

Saludos
Roger