Nueva construcción de una casa unifamiliar Casa unifamiliar de 125 m² en Brandeburgo

• Erstellt am 11.07.2018 10:28:25

Maddin.m

11.07.2018 10:28:25
Hola querido foro, ya he leído mucho y recibido información útil. Lamentablemente soy un completo novato en cuanto a construcción de casas y, sin embargo, junto con mi esposa queremos cumplir nuestro sueño de tener una casa propia. De mi empresa constructora he recibido la siguiente oferta.

Casa unifamiliar de 1 1/2 plantas - construcción sólida 125 m² de superficie habitable.

La losa de cimentación está compuesta por 18 cm de hormigón impermeable + 8 cm de aislamiento vertical, profundidad de 40-60 cm alrededor. Sobre esto se montará un suelo flotante con bandas perimetrales aislantes. La altura total de la estructura es de 16,5 cm.

Las paredes exteriores están hechas de ladrillos porosos de alta ventilación de 24 cm, 16 cm de paneles aislantes de poliestireno WDVS 032 y revestimiento estructurado fino a base de silicona.

Las ventanas instaladas tienen vidrio aislante térmico con triple acristalamiento.

El aislamiento del techo consta de 24 cm de aislamiento 035. Como sistema de calefacción está planificada una bomba de calor Rotex HPSU Compact 304.

Me gustaría saber de ustedes si estos componentes tienen sentido en general y si representan una casa de muy alta eficiencia energética. Me interesa también qué sugerirían cambiar o agregar. -losa de cimentación? -¿aumentar el aislamiento exterior a 24 cm WDVS?

La bomba de calor Rotex probablemente se instalará junto con un sistema de energía solar térmica. Para mí es importante tener una opción eficiente de calefacción así como el uso de agua sanitaria (agua caliente). La calefacción se realiza mediante suelo radiante (vl035). No se instalará un sistema de ventilación. Les agradezco de antemano ideas útiles, sugerencias y ayuda. Saludos, Martin

Baurevolution

11.07.2018 11:12:45
Hola Martin,
Seguro que quieren construir una casa que funcione para generaciones. Siempre hay nuevos conocimientos y experiencias con las técnicas de construcción modernas. Lamentablemente, las experiencias a largo plazo con poliestireno o lana mineral, o los plásticos en general, son más bien críticas.

Hace mucho tiempo que se sabe que las influencias mecánicas, químicas y térmicas sobre los plásticos conducen a la recristalización de los materiales. ¡Esto significa que el hormigón pierde resistencia con el tiempo, se habla de 40 a 80 años. En el caso de los plásticos, de una a dos décadas! Todo esto debe tenerse en cuenta.

Las casas macizas han demostrado su valía y duran generaciones. Los materiales de construcción capilarmente activos, que absorben y liberan la humedad, siguen siendo el mejor material para una casa. ¡Además, la calefacción por radiación adecuada, con una técnica de calefacción simple. Así se puede crear un todo sano para generaciones!

¡Buena suerte!
Christoph

fragg

11.07.2018 11:19:38
+ Ventilación - solar térmica + Fotovoltaica.

La bomba de calor tiene solo 3KW a 2 grados de temperatura exterior, con mucha demanda de agua caliente se te va a rendir.

Siempre instala ventilación en casas herméticas - y todas las construcciones nuevas son herméticas.

La solar térmica solo sirve en verano, ahí tu bomba de calor es la más potente/eficiente. Mejor fotovoltaica.

Maddin.m

11.07.2018 12:08:51
Primero, agradezco las muchas respuestas. La casa unifamiliar planificada se construirá, por supuesto, como una casa sólida. Principalmente me interesa la eficiencia energética. Por lo tanto, ¿es adecuada la combinación de muros de HZL de 24 cm junto con un aislamiento WDVS 032 de 16 cm o sería mejor optar por 24 cm? Lo sé... a partir de cierto grosor ya casi no vale la pena.

Hasta ahora he descartado el tema de la ventilación, ya que asumo que una ventilación normal mediante ventanas es suficiente
*Me informaré al respecto nuevamente.

La idea básica de la energía solar térmica era ahorrar agua caliente en verano y así energía. El consumo de agua caliente es alto en nuestra casa... vivimos dos personas, mi esposa suele bañarse y yo me ducho.

En general, no confío en estas bombas de calor. Como alternativa, aún está en consideración una caldera combinada de gas.

Baurevolution

11.07.2018 12:40:25
¡Solo quiero hacer una observación!
La casa de construcción maciza tiene, por ejemplo, alrededor de 30 m³ de residuos peligrosos en las paredes.

Basti2709

11.07.2018 13:28:17

16 cm deberían ser completamente suficientes.
¿Qué estándar se quiere alcanzar?

Llevamos 2 años viviendo en nuestra casa sin ventilación... no ha habido moho hasta ahora. Es simplemente una mejora en el confort y, claro, hay que ventilar a diario.

La idea básica es buena... pero realmente no resulta rentable. En invierno se necesita mucha energía, entonces la bomba de calor trabaja duro y apenas recibe ayuda de la solar térmica... en verano puede generar energía fácilmente... realmente no necesita la ayuda de la solar térmica.

Por ejemplo:

Pongo mi caldera de gas en modo verano desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre (dependiendo del clima). Eso significa que solo calienta el agua caliente en el acumulador. En esos 4 meses consumo unos 80 m³ de gas - eso cuesta quizá 60 euros.

Eso es lo que me habría ahorrado la solar térmica por año... entonces puedes calcular cuándo vale la pena la inversión.

¿Cuánto cuesta la solar térmica?... ni idea... quizá 1.500-2.000 euros / 60 euros de ahorro = 25/33 años...

Y el consumo de agua caliente también es alto aquí... vivimos cinco ;-) / (me hizo sonreír un poco...)