¡Nueva construcción! ¡Ayuda con el sistema de calefacción!

• Erstellt am 15.02.2014 01:15:53

Biago

15.02.2014 01:15:53
Hola. Tengo una pregunta: Queremos construir una casa de 1,5 plantas con techo a dos aguas en construcción de entramado ligero de madera. Ahora estoy buscando el sistema de calefacción adecuado. Hemos decidido optar por una caldera de condensación con depósito y 2 solarkollektoren junto con una chimenea con agua integrada. En la planta baja se instalará calefacción por suelo radiante y en la planta superior se colocarán radiadores en las dos habitaciones infantiles y en el dormitorio, y en el baño pensé en un circuito de retorno para radiadores.

Ahora mi pregunta: ¿Alguien tiene experiencia con algo así? En caso afirmativo, ¿qué empresa/sistema recomendarían y en qué debo fijarme o tiene alguien sugerencias de mejora?

¡Gracias de antemano por la ayuda! Atentamente, Artur

Irgendwoabaier

15.02.2014 07:06:54
Moin,
¿Por qué radiadores, es decir, sistema de alta temperatura? ¿Se contemplan revestimientos de suelo que no sean adecuados para calefacción por suelo radiante? La calefacción por suelo radiante debe diseñarse para bajas temperaturas (<=35°C), y el sistema solo puede beneficiarse energéticamente si todo el sistema se ejecuta como sistema de baja temperatura. Esto lleva al efecto curioso de que en el baño puede ser útil (también energéticamente) montar una calefacción eléctrica adicional (el clásico radiador toallero), pero depende de los requerimientos individuales.
Recomendaciones de empresas / instalaciones: el instalador de calefacción puede asesorar mejor si sabe cuál es la carga térmica.

Biago

15.02.2014 08:16:42
Hola. Bueno, fue más o menos una decisión basada en el precio y el usuario, ya que en nuestro piso actual en las habitaciones de los niños y en el dormitorio no hemos usado la calefacción por suelo radiante ni una sola vez en dos años. ¡Por eso la idea de para qué entonces pagar más! No, todos los revestimientos de suelo son adecuados también para suelo radiante.

También debo mencionar posiblemente que mi intención no es solo calentar el agua sanitaria con la instalación solar y la chimenea con agua, sino también al mismo tiempo el agua de calefacción.

Mycraft

15.02.2014 09:04:15
Una calefacción por suelo radiante debería ser en realidad neutral en costos, ya que los materiales son baratos y se instala más rápido que los radiadores. Además, se evita el control algo más complejo, porque solo se necesita una temperatura de ida para toda la casa y no dos diferentes debido a los radiadores.

Habla otra vez con tu constructor y si se niega, entonces o no sabe nada o simplemente quiere sacar más ganancia... entonces yo me alejaría de todo eso...

Tampoco se usa la calefacción por suelo radiante... en el mejor de los casos calienta en segundo plano y no hay que ajustar nada.

La chimenea con conducción de agua es un asunto técnico de regulación muy complejo... yo lo pensaría tres veces para ver si realmente vale la pena... en cuanto algo no funciona bien hay grandes problemas... y eso puede ocurrir incluso después del período de garantía... Los ahorros esperados con una instalación así tienden a cero...

2 colectores solares, es decir, requisito mínimo de alrededor de 5 m², apenas alcanza para calentar agua para 2 personas... La amortización de una instalación así es de aproximadamente 30 años (también se llama instalación "alibi"... busca eso en Internet).

No sé cómo quieres calentar agua para calefacción con eso... en verano no se necesita y en invierno el sol en nuestras latitudes por lo general no es lo suficientemente fuerte y tu superficie de colectores es simplemente demasiado pequeña...

waldorf

15.02.2014 09:46:22
Para mí, todo esto sería demasiado complejo y laborioso. Dos circuitos de calefacción con temperaturas diferentes, además de chimenea con agua, solar y demás... Caldera de condensación, completa. Suelo radiante y todo estará bien. El resto nunca se amortizará, solo genera trabajo y problemas.

Bauexperte

15.02.2014 11:33:03
Hola,

Aparte de que tu pregunta —sin responder a la cuestión de la demanda de calor del edificio— no se puede contestar realmente, me pregunto por qué has tenido la idea de mezclar suelo radiante (calefacción por suelo radiante) y radiadores (HK). Seguro que no vas a ahorrar con eso, si esa fuera la idea principal.

Aparte de que considero problemático para la salud dormir en habitaciones frías —frecuentemente ventiladas todo el año—, vives actualmente en un apartamento. En uno así, sobre todo en un edificio de varias viviendas, nunca hace tanto frío como en un edificio independiente; es decir, los vecinos calientan para ti un buen trecho.

Los costes adicionales que temes solo aparecen —en la instalación del sistema— al mezclar suelo radiante y radiadores, y más tarde en el funcionamiento continuo por el encendido y apagado —debido a la ingenuidad— del sistema de calefacción correspondiente y/o la regulación frecuente de los termostatos en el suelo radiante.

Saludos, experto en construcción