Capa natural de grava debajo de la losa base

• Erstellt am 30.05.2017 22:58:35

McEgg

30.05.2017 22:58:35
He hecho que se investiguen las condiciones del subsuelo en nuestra parcela. Para ello se realizaron cuatro sondajes con una sonda ligera de percusión. En el informe de inspección se indica que se debe prever una capa base de grava natural de 20 cm (capa de grava natural) para mejorar el suelo debajo de la losa de cimentación. El costo total de esto es de 3.500 € brutos. Como no tengo conocimientos al respecto, me gustaría saber qué opinan ustedes. ¿Qué argumentos hay a favor y en contra?

Kaspatoo

05.06.2017 18:46:07
no puedo evaluar el término "Natur" en "Naturschotterschicht" frente a "solo" "Schotterschicht"

a favor está
- que no conozco losas de suelo sin grava (pero tampoco soy un verdadero experto)
- que la grava puede actuar como un drenaje y el agua superficial puede filtrarse fácilmente a través de la capa de grava, sin que la losa de suelo esté permanentemente en el agua
- lo cual aporta poco, si el nivel freático de todos modos llega justo debajo del borde del césped
- que la grava representa en principio una capa compensatoria en relación con hundimientos y erosiones
- que se convocó a un experto que considera necesaria la capa de grava
- que ninguna empresa constructora se atreverá a hacer otra cosa dado este informe

en contra está
- que cuesta dinero y es inútil si el experto quiere engañarte
- ¿crees eso? si no, entonces la pregunta sobre el sentido de la capa de grava es automáticamente obsoleta y prácticamente ya está respondida

no puedo evaluar los costos, para nosotros la capa de grava formaba parte de la oferta/los losa de suelo.

jaeger

06.06.2017 19:45:36
No lo conozco en absoluto sin y tampoco construiría sin ello.

La pregunta es más bien, ¿por qué el contratista no lo tiene automáticamente en el contrato? En sentido inverso, podría imaginar que entonces muchas otras cosas tampoco están incluidas y que probablemente tendrás que contar con gastos adicionales en varias partidas. Por ejemplo, retirar humus, excavar zanjas para tuberías, excavación y transporte de material, según la clase de suelo con recargo, etc.).

En segundo lugar, me pregunto por qué una capa de grava debería costar 3.500 euros. Esa cantidad me parece extremadamente alta.

ypg

06.06.2017 22:33:23

¿Qué podría hablar en contra?
Haces que un geólogo realice un estudio del suelo, él formula una recomendación para la cimentación, y el responsable de la construcción (BU) te dice que esa cimentación implicará un coste adicional de 3500 bruto.

Y ahora preguntas en este foro a otros propietarios qué opinamos sobre este consejo profesional.

Precisamente por eso se recurre a la ayuda de un geólogo. También el responsable de la construcción debe poder confiar en dicho informe; sin la recomendación del geólogo, cualquier construcción que se realice con materiales de menor calidad que los recomendados corre el riesgo de no ser durable a largo plazo.

Tienes que empezar a confiar en los expertos. Las opiniones en un foro suelen ser variadas, a veces se puede encontrar conocimiento técnico fundamental, pero en trabajos de ingeniería como estos, no se puede simplemente decir: "yo prescindiría de eso, total después ni se nota... esto va a aguantar sin grava natural... en mi bola de cristal veo un buen suelo y un geólogo torpe..."

Y si todos aquí fuéramos ingenieros estructurales y geólogos, tampoco podríamos decir nada concluyente porque no conocemos el suelo.

McEgg

07.06.2017 12:31:48
Tenéis razón. Haré que lo ejecuten así. Al fin y al cabo, se trata de la base, y si un experto independiente dice que es necesario, pues así será.