¿Varias ofertas para financiación de construcción son malas para Schufa?

• Erstellt am 23.03.2019 23:38:35

JaAberNein

23.03.2019 23:38:35
Hola,

tengo dos preguntas - por favor no se rían de mí ;) Todavía estoy bastante despistado:

1. ¿Es correcto que se registre en la Schufa si hago consultas en varios bancos establecidos localmente para encontrar la oferta de financiación de vivienda más favorable para mí?

Una agente inmobiliaria me dijo esto. Concretamente, ella recomendaba acudir a un banco establecido en lugar de hacerlo de forma anónima por internet, porque sus clientes generalmente obtenían mejores condiciones en bancos establecidos que en línea. Sin embargo, como ventaja de los intermediarios en línea, mencionó que sus consultas, a diferencia de las propias consultas en bancos locales, no afectan a la Schufa.

Estoy confundido. ¿Es realmente así? Siempre pensé que en la Schufa solo se registra el crédito cuando firmo un compromiso vinculante con el banco, y no cuando simplemente solicito una oferta.

2. En la mediación de créditos a través de una asesoría en línea, ¿es habitual que la consulta solo se mantenga activa hasta que el primer banco responde con una oferta de financiación? Esto me lo dijo una intermediaria en línea, explicándome que existe un tipo de código de honor: que no se debe hacer trabajar innecesariamente a otros bancos si ya hay una oferta. Pero me parece muy extraño, porque entonces no tengo ninguna posibilidad de comparar si solo tengo una oferta.

¿Qué opinan ustedes al respecto?

Saludos cordiales

Fuchur

24.03.2019 02:53:21
No, eso es un gran disparate en ambos casos.

1.
Hay 2 tipos diferentes de consultas en la Schufa, una consulta de condiciones y una consulta de crédito. La primera se debe utilizar para poder ofrecerte una oferta concreta y no se almacena. La segunda solo debe utilizarse cuando realmente se va a cerrar un crédito y el banco quiera/deba otorgar la aprobación. Estas consultas se almacenan, creo que por 4 semanas y pueden (según diferentes versiones) afectar tu puntuación.

2.
Sería bastante inútil si quieres "la mejor" oferta y siempre solo obtienes la "más rápida de cualquier banco". Puede que algunos trabajen así, pero entonces son el intermediario equivocado para ti. Lo habitual es que en una consulta previa se filtren algunos bancos con las mejores condiciones (no solo el interés, sino también tus demás necesidades) y allí se realicen consultas concretas.

Ante una afirmación como la anterior, simplemente ve al siguiente intermediario. En Focus, por ejemplo, hay una comparación actual de condiciones, donde también puedes hacer consultas directamente a los bancos.

JaAberNein

24.03.2019 09:15:23
Hola dragón de la suerte,
eso es muy útil. Muchas gracias por ello. Entonces fue mi error apoyarme en un solo asesor.
Así se aprende.
Un saludo afectuoso

Tassimat

25.03.2019 07:48:24
Todo es tontería lo que dice tu agente inmobiliario. A esa tampoco le puedes confiar casi nada en otros asuntos. Solo te presiona para que compres rápido.
¿Ya tienes anotaciones negativas en la Schufa? Si no, tu score te puede importar un comino, porque no influirá en nada de tu vida en ningún aspecto. También tu crédito inmobiliario se valora independientemente de la Schufa. Solo se verifica si tus datos anteriores son correctos o si, por ejemplo, has ocultado créditos a la banca.

face26

25.03.2019 07:59:04

Eso es una afirmación general que no es correcta. Hay bancos que sí consideran el score del Schufa en la evaluación total y por lo tanto también en la determinación de las condiciones.

lo ha descrito muy bien. Sin embargo, en realidad sucede que algunos logran hacer una solicitud de crédito en lugar de una consulta de condiciones.